Palco

Joan Laporta, Mateu Alemany y Rafa Yuste, reunidos / FCB

Joan Laporta, Mateu Alemany y Rafa Yuste, reunidos / FCB

Las tres soluciones de Laporta para ofrecer un fichaje a Xavi en enero

Mateu Alemany activa las negociaciones para revitalizar el equipo azulgrana

Víctor Malo @VMalo8

27.11.2021 00:17h

4 min

En busca de gol por Europa. Es el objetivo que tienen los principales responsables del FC Barcelona en materia deportiva. El presidente, Joan Laporta, el entrenador, Xavi Hernández, y el director de fútbol, Mateu Alemany, reman en la misma dirección conscientes de la necesidad imperiosa de solucionar un problema que generó el propio club este verano al desprenderse de Messi y Griezmann: 50 goles menos de un plumazo. Además, eran dos jugadores que no se lesionaban. En cambio, el club ahora tiene una delantera repleta de futbolistas propensos a las lesiones

En aquel momento la cúpula antepuso la cuestión económica a la deportiva. Ronald Koeman tuvo que cargar con el muerto y, finalmente, también él acabó muerto. Con Xavi es diferente. Desde el primer momento gozará de una confianza, paciencia y consenso a su alrededor que nunca tuvo el maltratado héroe de Wembley. Pero el problema es el mismo: sigue sin haber nadie en la plantilla que marque goles. Habrá que ver como lo lleva el de Terrassa mientras la cúpula le busca soluciones. Ahora cobra protagonismo una opción que avanzó Culemanía, la de Ferran Torres, aunque hay muchos otros nombres en la agenda de la inmediatez: Cavani, Falcao, Haller, Bakambu, Oyarzábal...

Sin presupuesto para goleadores

El problema es el dinero. Jugadores como Haaland o el propio Isak tienen un precio prohibitivo. El Fair Play Financiero que se generó en verano con la cesión/venta de Antoine Griezmann ya se ha consumido. El fichaje de Xavi Hernández, lo que incluye salario y pago de cláusula al Al-Sadd, y las renovaciones millonarias de Ansu Fati y Pedri González han agotado el margen de 20 millones, que también cubre las inminentes mejoras a Gavi y Ronald Araujo. Otros dos pendientes de renovar son Sergi Roberto y Dembelé, aunque en este caso se pretende que sea a la baja. Al de Reus no le quedará otra, con el francés está por ver. 

Ferrán Torres, celebrando uno de sus goles / EFE

Ferrán Torres, celebrando uno de sus goles / EFE

Visto el panorama, se antoja complicado poder cerrar cualquier nueva incorporación en enero. Sin embargo, es tal la necesidad y tan evidente el foco del problema, que la dirección deportiva ya trabaja a destajo para poner soluciones en el mercado de invierno. El problema es... ¿A qué precio? 

Las fórmulas que baraja la junta directiva del Barça, siendo Alemany el gran encargado de solventar el asunto, son tres. Por un lado, el club estudia una posible venta que deje muchos millones de euros en el club y facilite liquidez inmediata. Esta opción está prácticamente descartada en enero porque los jugadores que querría vender el Barça ya no tienen cartel en Europa. Nadie quiere a jugadores que en su día tenían mucho caché pero que ahora no juegan en un equipo de chavales venido a menos. Los principales candidatos son Coutinho, Umtiti o Lenglet. También Miralem Pjanic, que ahora está en el Besiktas cedido. Se antoja difícil que nadie pague un traspaso por ellos en enero. 

Traspaso o cesión 

La una opción viable en caso de insistir en la vía del traspaso sería la venta de jugadores importante, un imposible por ahora, según se desprende de las propias palabras de Xavi. El de Terrassa no contempla, al menos por el momento, la venta de jugadores con cartel y los que más tienen son Ter Stegen y De Jong. En cuanto al futbolista holandés, Xavi ha sido tajante en la previa contra el Villarreal: "El objetivo es que el futbolista esté feliz aquí. Necesitamos a este tipo de jugadores. Para nada está en venta, todo lo contrario". 

Philippe Coutinho celebra un gol de esta temporada con el Barça / FCB

Philippe Coutinho celebra un gol de esta temporada con el Barça / REDES

Descartado el traspaso, la segunda posibilidad que gana enteros es la cesión. En este caso sí que entrarían en juego los nombres que el club desearía traspasar pero que no hay manera: Coutinho, Umtiti, Lenglet, Pjanic... tal vez se podría hacer caja también con Trincao o, incluso, con Sergiño Dest, aprovechando la diversidad de futbolistas para el lateral derecho: Mingueza, Sergi Roberto y el recién llegado Dani Alves. Sin embargo, aunque el estadounidense no es tan immportante como De Jong o Ter Stegen, también está llamado a tener un rol protagonista con Xavi. 

Rebaja salarial y el comodín Agüero 

En caso de que no haya ni traspaso ni cesión para liberar fichas, la única opción que le quedará a Laporta es elevar la intensidad de las negociaciones para rebajar salarios. La estrategia del presidente es sorprendente ya que, hasta la fecha, solamente ha tocado el sueldo a los capitanes: Piqué, Busquets y Jordi Alba. Sergi Roberto también se tenía que rebajar el salario a cambio de prolongar su contrato, pero no acepta una reducción del 50% y la cosa se ha puesto fea. 

El 'Kun' Agüero en la presentación del Barça / FCB

El 'Kun' Agüero en la presentación del Barça / FCB

La reducción de la masa salarial es el gran objetivo del club y solo se puede hacer por esos tres caminos: ventas, cesiones o negociaciones para aceptar una rebaja del sueldo. En su día, Josep Maria Bartomeu la impuso a los jugadores a través de un ERTE y, previamente, consiguió renovaciones a la baja de Ter Stegen y De Jong. Florentino Pérez también ha conseguido que varios pesos pesados del Real Madrid se rebajen un 10%. Laporta de momento ha seducido a tres de los capitanes, pero todavía tiene trabajo que hacer con los Coutinho, Umtiti, Dembelé, Lenglet, Roberto y compañía. Sin olvidar un jugador clave en este escenario, el Kun Agüero. Si finalmente se retira del fútbol, el hueco salarial que deje puede ser otra clave para introducir a un nuevo fichaje en el equipo. 

 
Hoy destacamos