Palco

Javier Tebas en un evento de la Liga / EFE

Javier Tebas en un evento de la Liga / EFE

La triple jugada de Tebas para salvar la Liga

Javier Tebas da un golpe de autoridad que frena de un plumazo cualquier duda sobre el potencial de la Liga

Jonathan Mondéjar

04.08.2021 18:37h Actualizado: 04.08.2021 18:39 h.

2 min

Todo un pelotazo. Javier Tebas, presidente de la Liga, ha dejado a todos atónitos con el anuncio de esta mañana. Toda una declaración de intenciones de cara al futuro. Ha significado un golpe maestro que supondrá una auténtica inyección de energía por no hablar de la parte económica. El mandatario del campeonato doméstico en España ha copado las portadas del día en un movimiento que calmará de un plumazo los aires de sublevación por parte de los grandes equipos.

Javier Tebas en un evento de la Liga / EFE

Javier Tebas en un evento de la Liga / EFE

Esto ha sido lo que ha pasado esta mañana. Una revolución. La Liga ha hecho un anuncio que ha llegado en forma de inyección económica mediante un fondo. Ese fondo de capital de riesgo CVC  inyectará 2.700 millones de euros en los clubes a cambio de una participación del 10% en un nuevo holding a la que se traspasará todo el negocio comercial. Ese acuerdo hará que todos los clubes ingresen un buen pellizco en forma de millones de euros que harán que las cuentas se alivien. Sin embargo, Javier Tebas se asegura ser visto como el salvador del fútbol español al apuntarse tres tantos.

Primero: la renovación de Messi

El dinero percibido por el FC Barcelona, entre unos 250-280 millones de euros, se tienen que hacer varias reparticiones. Un 15% de esa cantidad, unos 40 millones de euros, podrían ser utilizados para el tema del fair play deportivo, lo que ayudaría a encajar el fichaje de Leo Messi.

Leo Messi, celebrando un gol con el Barça | EFE

Leo Messi, celebrando un gol con el Barça | EFE

Se trata de un balón de oxígeno en forma de dinero que facilitaría mucho las cosas en Can Barça. El argentino podría ser inscrito como jugador en las oficinas de la Liga, con lo cual, el anuncio de la renovación estaría mucho más cerca de lo que nunca se habría pensado. La disputa del trofeo Joan Gamper sería el escenario escogido para realizar el ansiado anuncio por todas las partes.

Segundo: evita la quiebra

Muchos de los clubes que están afectados por la pandemia provocada por el coronavirus están cerca de la quiebra. El Barça es uno de ellos. La situación es dramática al igual que peligrosa. Javier Tebas, con el anuncio de la entrada de capital, se apuntaría un tanto importante para erigirse como un salvador. Los grandes clubes recibirán más dinero que el resto. También es importante recalcar que los sueldos de esos equipos son elevadísimos, lo que ha hecho que el riesgo sea más grande que el de las entidades más pequeñas. 

Tercero: golpe a la Superliga

Es poco dudable que los clubes, que aún tienen que dar el visto bueno a lo que supone el anuncio de la Liga, rechacen el acuerdo alcanzado con el fondo capital que proporcionaría mucha estabilidad al fútbol español. Ni Real Madrid, FC Barcelona ni Atlético de Madrid estarían en disposición de ello.

La sanción ejemplar de la Premier League a los fundadores de la Superliga | REDES

La sanción ejemplar de la Premier League a los fundadores de la Superliga | REDES

Por lo tanto, sería un golpe de autoridad en lo que a gestión en tiempos de crisis se refiere. Javier Tebas destruiría de un plumazo cualquier aspiración a seguir fomentando un proyecto tan elitista como es la Superliga. Se avecina tranquilidad en el balompié de la península. Las reacciones deben ser positivas tras la cantidad de dinero anunciada que los clubes van a ingresar presumiblemente.

 
Hoy destacamos