Palco

Jordi Cardoner y Jonas Lygaard, de PES, presentando su renovación / FC Barcelona

Jordi Cardoner y Jonas Lygaard, de PES, presentando su renovación / FC Barcelona

El truco del Barça para ampliar el negocio con Konami

El club y la marca de videojuegos ampliaron su vinculación en junio de 2019

Oriol Quintana @urikingkat

19.11.2019 00:37h

2 min

El Barça renovó este verano la pirámide de patrocinadores. Algunas empresas han caído como sponsors mientras que otras han ido ganando más importancia. Una de ellas es Konami, empresa de videojuegos que renovó su contrato en junio de 2019 para entrar en vigor a principios del curso actual.

El club anunció que la propietaria del videojuego Pro Evolution Soccer renovaba la vinculación y pasaba a ser un partner global para las próximas cuatro temporadas. Ocupa así el tercer escalón de la pirámide de patrocinadores. Como main sponsors -la categoría más alta- están Nike, Rakuten y Beko.

Messi y Ronaldinho, representantes azulgranas en el PES 2020/ Twitter

Messi y Ronaldinho, representantes azulgranas en el PES 2020/ Twitter

Uno de los cambios de la temporada pasada a esta es que se han reducido los patrocinadores premium. De las cuatro firmas que estaban en esta categoría, ahora solo queda CaixaBank. Las otras tres -Estrella Damm, Konami y Gillette- han pasado a ser partners oficiales. El curso pasado estas pagaron unos cinco millones de euros, cantidad que mantienen.

Un nuevo activo

La relación entre la empresa de videojuegos y el Barça es más visible que con otros patrocinios. Los jugadores azulgranas son la principal imagen del PES y los aficionados más habituales al Camp Nou habrán visto como las alineaciones son presentadas con sus personajes del videojuego, no con la fotografía real.

Según ha podido saber Culemanía, este hecho no repercute en más ingresos para el club, es un activo que tenía Konami y que hasta hace poco no pusieron en marcha. En el pasado se incorporaba el logo de la empresa, pero se ha buscado una manera diferente para dar visibilidad a la empresa.

En esta idea han trabajado conjuntamente el área de Partnership Activation y el área digital de las dos entidades. El club valora el resultado como algo muy positivo porque se ha cumplido el objetivo de dar visibilidad a la colaboración y los seguidores blaugrana ya se lo han hecho como algo propio consultando estos posts de manera clara y concisa.

Otro de los cambios respecto a esta temporada es que los aficionados azulgranas pudieron escoger mediante la web oficial del club, qué jugador querían que fuera la imagen de la edición 2020 del juego. La edición Barça lleva a Messi como imagen principal mientras que en la edición Legends el escogido fue Ronaldinho. Un acuerdo que cada vez va a más.

El acuerdo de Konami con otros clubes

El pasado mes de junio, Konami anunció una colaboración con el Bayern de Múnich como equipo oficial del PES 2020. Pasa a ser también partner oficial de los germanos, pero todavía no están tan visibles en el Allianz Arena como sí que lo están en el Camp Nou.

A un acuerdo parecido llegaron este verano con la Juventus de Turín. Con ellos firmaron un acuerdo de exclusividad, hecho que hace que solo se pueda usar el escudo y el estadio en el videojuego PES, en ningún otro más. La empresa de entretenimento también tiene acuerdos con otros grandes del fútbol europeo como Manchester United y Arsenal, así como el campeonato suramericano en exclusividad.

Imagen promocional de Konami y la Juventus de Turín / Twitter

Imagen promocional de Konami y la Juventus de Turín / Twitter

En ninguno de estos casos se está dando tanta visibilidad a la marca, como sí que lo hacen los culés. Konami y el Barça llevan desde 2016 colaborando y es la joya de la corona de los asiáticos. Así se ve en el estadio donde cada vez tienen más protagonismo y en el mundo de los videojuegos. Un patrocinio que puede ir a más. 

 
Hoy destacamos