Palco

Arda Turan y Aleix Vidal, anteriores fichajes de la junta gestora / FCB

Arda Turan y Aleix Vidal, anteriores fichajes de la junta gestora / FCB

Tusquets contempla cerrar un fichaje para el Barça en enero

La comisión gestora podría intervenir en el mercado si se dan dos condicionantes

Víctor Malo @VMalo8

03.11.2020 01:33h Actualizado: 03.11.2020 01:36 h.

2 min

Carles Tusquets, empresario y nuevo presidente en funciones del FC Barcelona, ofreció su primera rueda de prensa oficial con preguntas de los medios este lunes. El máximo exponente de la comisión gestora del club reconoció que su voluntad es convocar elecciones a la presidencia en las fechas navideñas, recordó la necesidad de llevar a cabo la adecuación de salarios de jugadores del primer equipo y no descartó la posibilidad de acudir al mercado de fichajes.

Según ha podido saber Culemanía, la dirección deportiva del Barça se plantea muy seriamente abordar una contratación necesaria en el mercado de invierno. El fichaje que le quedó pendiente a Bartomeu y que necesita Koeman para reforzar su plantilla no es otro que el del central Éric García. Y Tusquets podría ser el encargado de traerlo.

No será fácil. El propio presidente de la gestora reconoció en rueda de prensa lo delicada que es la situación económica del club. La llegó a calificar de “nada cómoda”, “muy compleja” y “poco confortable”. Sin embargo, Tusquets tampoco descartó la posibilidad de acabar interviniendo en el mercado de fichajes. Eso sí, añadiendo cláusulas reversibles que permitan al nuevo presidente anular el acuerdo. 

Con Arda Turan y Aleix Vidal en la memoria 

"Si se vende, se podrá comprar en la ventana de enero. También se podrían fichar jugadores que lleguen con la baja en el bolsillo. Cuando se hizo lo de Arda Turan y Aleix Vidal había dinero, pero se puso una cláusula que permitía al presidente que finalmente fuese elegido la posibilidad de deshacer la operación", expuso Tusquets.

Carles Tusquets, en su primera rueda de prensa con preguntas como presidente de la comisión gestora / FCB

Carles Tusquets, en su primera rueda de prensa con preguntas como presidente de la comisión gestora / FCB

Por tanto, hay dos condicionantes claros que determinarán la posible intervención, o no, de la junta gestora en el mercado de fichajes de enero. Por un lado, que no se celebren antes las elecciones. Si los comicios se convocan, como ha dicho, en fechas navideñas, la celebración de los comicios tendría que ser a finales de enero, con lo que tendrían tiempo de intervenir en el mercado durante ese mismo mes. No ocurriría así si las elecciones se celebran en diciembre, escenario poco probable. 

Éric García y/o un 'nueve' 

Del mismo modo, si no cambia la situación económica actual del club y no se produce una venta, como advirtió el propio Tusquets, tampoco se podría llevar a cabo el fichaje de Éric García, en principio. A menos que el Manchester City de Ferran Soriano y Pep Guardiola decida dejarle marchar con la carta de libertad o a cambio de un precio simbólico. Pero en verano no aceptaron la propuesta de Bartomeu por 15 millones + 5 en variables.

Guardiola, junto a Éric García en un partido del City | EFE

Guardiola, junto a Éric García en un partido del City | EFE

Sea como fuere, García es la principal obsesión de Koeman para reforzar la plantilla y la comisión gestora no descarta acabar ejecutando la operación. Tampoco se descarta que el técnico holandés vuelva a insistir en la posibilidad de fichar a un ‘nueve’ dado la falta de gol que acusa el equipo en los últimos partidos.

 
Hoy destacamos