Palco

Carles Tusquets en una rueda de prensa / FCB

Carles Tusquets en una rueda de prensa / FCB

El Barça contrata a un bufete de abogados y una consultora para la negociación salarial

El presidente de la comisión gestora desveló ciertos detalles de la negociación con los futbolistas

02.11.2020 20:07h Actualizado: 02.11.2020 22:44 h.

2 min

La dimisión de Josep Maria Bartomeu y el resto de la junta directiva dejó el FC Barcelona en manos de la comisión gestora. Carles Tusquets, como presidente de la comisión económica, se hizo cargo del órgano que debe gobernar el club hasta que haya elecciones y los socios elijan un nuevo dirigente para la entidad catalana.

Tusquets compareció este lunes en sala de prensa después de la primera reunión de la gestora. El empresario catalán recalcó que no solo deben convocar elecciones, que podrían celebrarse antes de Navidad, sino que también tienen la necesidad de equilibrar los presupuestos del Barça y rebajar los gastos. La vía para lograrlo es la reducción salarial de todos los empleados, deportivos y no deportivos.

Bufete y consultoría

El presidente de la comisión gestora señaló que "haremos lo máximo posible para que todos los trabajadores se queden contentos. Para tal fin hemos dado el apoderamiento a un bufete de abogados de máxima categoría como es Antràs y a una referente mundial en consultoría de recursos humanos como es Mercer Consulting".

Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora del FC Barcelona | EFE

Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora del FC Barcelona | EFE

El FC Barcelona contrató a Bernat Antràs, abogado del bufete Antràs, el pasado mes de agosto, cuando explotó el caso Messi. El club azulgrana se hizo con sus servicios para que lo defendiera en caso de que hubiera una confrontación con Leo. No fue el caso, pero el FC Barcelona lo mantuvo en nómina por si debía acometerse la rebaja salarial. Si hubieran salido Dembelé Umtiti, no hubiera sido necesario.

Entre Antràs, otro abogado laboralista y Gemma Biosca, de recursos humanos, decidieron la contratación de Mercer Consulting. La compañía interviene para asegurar que se concretan los aplazamientos salariales. Tusquets explicó que el asesoramiento de Mercer servirá "para que los jugadores se puedan adaptar a diferentes situaciones contractuales. Hay fórmulas que se pueden poner sobre la mesa que incluso benefician a los jugadores. Hay muchas alternativas para poder ajustar a casos concretos".

"Esfuerzo"

Tusquets aseguró que los futbolistas y el resto de empleados están por la labor de alcanzar un pacto con el club: "Me llega que hay una predisposición para que se llegue a un acuerdo. Nosotros queremos acomodar los salarios, no recortarlos, y pagar más cuando la situación económica lo permita".

Carles Tusquets en una imagen de archivo / EFE

Carles Tusquets en una imagen de archivo / EFE

El presidente en funciones del FC Barcelona recalcó que "la situación económica del club es muy compleja, se necesitará hacer esfuerzos por parte de todos". Además, aseveró que nadie gozará de unas condiciones especiales: "No podemos hacer un traje a medida, sí podemos aplicar las mismas medidas en caso de que se parezcan".

Tusquets concluyó que la comisión gestora ha llegado al frente del Barça en un momento "excepcional": "Todas las empresas teníamos planes de contingencia, pero no conozco a nadie que tuviera un plan en caso de pandemia. No podemos culpar a ningún gestor de este tema".

 
Hoy destacamos