Palco

Carles Tusquets en una rueda de prensa / FCB

Carles Tusquets en una rueda de prensa / FCB

Tusquets: ”Económicamente hablando, habría vendido a Messi”

El presidente de la comisión gestora del Barça dio más detalles sobre la rebaja salarial

Oriol Quintana @urikingkat

03.12.2020 12:10h Actualizado: 03.12.2020 14:38 h.

3 min

Carles Tusquets, presidente de la comisión gestora del FC Barcelona, rompió su silencio después de acordar una rebaja salarial para esta temporada con la primera plantilla. Analizó la situación económica actual de la entidad en El món a RAC1 y la definió como “muy preocupante. Pésima, pero con esperanza”.

Inmediatamente después matizó que “solamente con abrir el estadio, las tiendas y el museo son 200 millones de euros más. Lo otro, son patrocinadores. En el conjunto son 320 millones de euros menos. Los gastos no paran. La situación es horrible, pero cuando se abra el estadio, se recupera rápidamente”.

La junta provisional llegó hace unas semanas a un acuerdo con la primera plantilla por el aplazamiento de parte del salario. Dio más detalles como que “ha habido una parte de rebaja pactada con Bartomeu y nosotros hemos pospuesto la parte importante que se pagará en los próximos cuatro cursos. Hay jugadores de más duración, otros de menos. Estamos hablando de todos los emolumentos del equipo técnico, también de los trabajadores”. Todo apunta que ya se han cerrado pactos individuales.

Sin pagos en enero 

Sobre la posibilidad de que el próximo presidente pueda revertir el acuerdo, apuntó que “pueden tirar atrás todo lo pactado, lo que pienso que es una inconsciencia. El mes de enero, no se podían pagar las nóminas. En todo caso, se puede ir más allá. En enero los futbolistas no cobrarán, normalmente cobran en enero y en julio. Esto se ha pospuesto y hace los 170 millones. También los bonus y demás.”

Carles Tusquets, junto a los miembros de la Comisión Gestora del Barça | FCB

Carles Tusquets, junto a los miembros de la Comisión Gestora del Barça | FCB

Recientemente se cerró un acuerdo con los trabajadores, al que Culemanía tuvo acceso y dio más detalles. “Ha habido una parte de todo: recorte, aplazamiento y plan de pensiones. Es muy pequeña en el total de presupuesto. El Barça completará la parte de ERTE para llegar al salario”, añadió Carles Tusquets.

La situación de Messi

Uno de los grandes titulares que dejó el presidente de la comisión gestora fue sobre Leo Messi. Sin tapujos comentó que “económicamente hablando, a Messi lo habría vendido. Sí, hubiera sido deseable. Por dos motivos: por el precio del traspaso y por la ficha. Yo no entiendo de fútbol”.

Este miércoles, Neymar dejó abierta la puerta a volver a jugar con el argentino. También contundente, Carles Tusquets disipó cualquier opción de pagar un traspaso: “Si viene gratis, sí. Si no se vende, no hay dinero para pagar”. En cuanto a fichajes, comentó que “hemos hablado de la ventana de enero. Si se vende y tenemos dinero, podremos ir al mercado de fichajes”.

Las elecciones

Como ya confirmó el club, las elecciones están previstas para el próximo 24 de enero. “Está todo consensuado. La Generalitat no querían que se solapasen las campañas. El 24 da más facilidades a los precandidatos para la recogida de firmas. Había tres fechas: 17, 24 y 31. Tendrán dos semanas de mercado invernal”, justificó el presiente de la comisión gestora.

Imagen de archivo de las últimas elecciones a la presidencia del Barça / EFE

Imagen de archivo de las últimas elecciones a la presidencia del Barça / EFE

Sobre un posible aplazamiento, explicó que “será el PROCICAT quien decida si aplazarlo. Hemos repartido la votación en 10 sedes. Hay Camp Nou, Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa. Fuera haremos Valencia, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla y Andorra. Será en zonas deportivas y lo más abierto posible, se está trabajando en este sentido. Fuera de Catalunya debe haber el 12% del censo electoral”.

También insistió en que el voto electrónico está prohibido por la ley catalana del deporte y por los estatutos del club, así como el correo ordinario. Otro punto que detalló fue la reunión con los presidenciables con un “hablaré con ellos cuando pasen el corte de las firmas. Les explicaré la situación económica, deportiva, todo”.

Barçagate y Espai Barça

Tusquets se mostró muy crítico con alguna de las acciones de la junta directiva de Josep Maria Bartomeu como el Espai Barça: “No se podía financiar como se acordó en referéndum porque había recurso a la deuda del club. Yo pedí un cortafuegos y así se está haciendo. En el Real Madrid, por ejemplo, tienen un crédito como nosotros, pero puede ir en contra del club”.

Descartó totalmente que el crédito de Goldman Sachs se hubiera usado para pagar sueldos. “Que yo sepa no se pagan salarios. Si hay algo escondido, no lo sé. Esta para financiar toda la construcción del Espai Barça. Hay partes del estadio que están cayendo.”

Imagen de archivo del Espai Barça EFE

Imagen de archivo del Espai Barça EFE

Otro de los grandes titulares que dejó fue sobre pagos pendientes: “Hay facturas que no queremos entrar y las pasaremos al próximo presidente. Hay cosas que no queremos actuar. Son cosas que no puedo decir y que tienen que decidir la próxima junta directiva. Son cosas no bien formuladas y que su precio quizás no está acorde al mercado. No quiero hablar de esto, creo que no corresponde”.

Por último, le cuestionaron si se refería al Barçagate: “Del informe de Price Waterhouse Coopers lo único que veo es que se troceó el importe para eludir una regulación interna del club y de un comité que lo tenía que aprobar. No es un precio disparado según dicen”.

 
Hoy destacamos