Palco

Leo Messi, en un calentamiento con el Barça | EFE

Leo Messi, en un calentamiento con el Barça | EFE

Tusquets: “No podemos hacer un traje a medida para Messi”

La situación contractual del argentino es uno de los grandes dolores de cabeza de la comisión gestora del club azulgrana

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

02.11.2020 19:47h Actualizado: 02.11.2020 20:57 h.

3 min

La comisión gestora del FC Barcelona sigue trabajando en equilibrar los presupuestos, tras el duro golpe económico que provocó la pandemia del coronavirus. Una de las principales medidas en las que trabaja el club culé para solventar la situación es una una reducción salarial tanto de los emonumentos de los jugadores como de los trabajadores. El club azulgrana ha creado una Mesa de Negociación para intentar llegar a un acuerdo. La fecha límite es el próximo jueves, 5 de noviembre, aunque podría extenderse. 

La situación más preocupante es la del contrato de Leo Messi.  Su sueldo es el más alto con diferencia, y si además decidiese no renovar, la entidad tendría que desembolsar un bonus por final de contrato. A esto hay que sumar que su relación con el club finaliza el próximo 30 de junio de 2021, y si no accede a una extensión de su contrato, será inviable redistribuirle el sueldo.

Messi en una imagen de archivo EFE

Messi en una imagen de archivo EFE

Ante este tema, el presidente en funciones, Carles Tusquets, no dudó en lanzar un duro varapalo al mejor jugador de la historia del Barça: "No podemos hacer un traje a medida. Sí que podemos crear estructuras que se parezcan, eso sí lo podemos hacer, pero no trajes a medida. En función del dinero disponible podremos ir pagando". Con estas palabras, el presidente de la comisión gestora quiso decir que los Messi están abiertos a negociar pero que tendrán que adaptarse a la situación del club. 

No se puede empezar una negociación individual solamente con él, igual que no se puede hacer con el resto de jugadores. Lo que se pretende es agrupar a los jugadores que están en una situación similar. El problema es que el caso de Messi es bastante diferente al del resto. Sin embargo, también reconoció que "tanto la predisposición de Leo como de sus representantes es buena, puedo garantizarlo"

Negociación complicada

El FC Barcelona necesita urgentemente reducir de forma considerable sus gastos para asegurar la viabilidad del club. La pandemia del coronavirus ha azotado con fuerza a la entidad azulgrana. En total, se dejaron de ingresar la temporada pasada cerca de 200 millones de euros. Y con la presencia de público en el Camp Nou y las actividades todavía interrumpidas, las ganancias no dejarán de reducirse en los próximos meses. 

"La Mesa de Negociación es indispensable", aseguró el presidente de la Comisión Gestora. La intención es reducir hasta en un 30% la masa salarial, para conseguir un ahorro de cerca de 190 millones de euros. Y para ello, evidentemente tendrán que verse perjudicados los sueldos de los deportistas, que ocupan gran parte del gasto de la entidad.

Pep Costa, Leo Messi y Sergio Busquets en un viaje con el primer equipo / FC Barcelona

Pep Costa, Leo Messi y Sergio Busquets en un viaje con el primer equipo / FC Barcelona

Tusquets explicó que la predisposición de los futbolistas para llegar a un acuerdo es buena. "Esperamos cerrar un acuerdo con los jugadores y con el personal no deportivo del club. Los socios también están sufriendo con sus negocios y su situación personal, por ello esperamos que los trabajadores y los jugadores estén a la altura. La situación del club es compleja", aseguró, en una pullita directa a la plantilla azulgrana. .

No obstante, en el vestuario cada vez tienen más dudas de que realmente la comisión gestora tenga la legitimidad para tratar asuntos tan decisivos como este. En este sentido, podría alargarse la negociación hasta la entrada de un nuevo presidente. Y todo, con la amenaza del concurso de acreedores todavía en el aire. 

Si finalmente Messi accede a redistribuir su sueldo, el Barça tendrá mucho ganado. Tanto por el desorbitado salario que tiene el argentino, como también por su influencia dentro de la plantilla. El llegar a un acuerdo con Leo prácticamente aseguraría que el resto del vestuario también aceptase ayudar a la entidad. 

 
Hoy destacamos