Palco

Joan Laporta hablando en TV3 / TV3

Joan Laporta hablando en TV3 / TV3

TV3, el nuevo canal oficial de comunicación del Barça

Desde la llegada de Joan Laporta a la presidencia, la televisión catalana se ha abonado a las exclusivas

Víctor Malo @VMalo8

28.05.2021 02:01h Actualizado: 28.05.2021 02:20 h.

3 min

Las filtraciones son una constante en el mundo del fútbol. Cuando una junta directiva tiene los días contados o entra una nueva que espera ganarse el favor de los medios, el tráfico de informaciones va a más. Se pudo ver en los últimos meses del mandato de Josep Maria Bartomeu al frente del FC Barcelona y, ahora, en el inicio de Joan Laporta, donde TV3 saca más noticias exclusivas en clave Barça que el propio club con sus comunicados

Con la llegada de Joan Laporta, la tendencia se ha visto acentuada. Se ha conocido la reunión de continuidad con Ronald Koeman, la imposibilidad de hacer el Palau Blaugrana o el principio de acuerdo para que Leo Messi renueve. Alguna de estas exclusivas han sido dadas por TV3 o Catalunya Ràdio, medios públicos que con la nueva era han cogido más notoriedad. Otro medios que últimamente manejan mejor información son Sport y El Periódico, que no contaban con el favor de la anterior directiva, más afín a Mundo Deportivo y el Grupo Godó en general. La Vanguardia, en cambio, mantiene el nivel de influencia con unos y con otros. 

Cambio de tendencia

Fuentes de la redacción de deportes de la entidad pública han reconocido públicamente y sin ningún tapujo que con Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell se les transmitía menos información. La relación entre la entidad y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals era más fría. Seguramente también influya el carácter político de las dos entidades.

En los últimos dos meses son incontables las noticias en exclusiva que han sacado TV3 o Catalunya Ràdio. La última, la supuesta propuesta formal de renovación del Barça a Leo Messi. Pero hace unos días también avanzaron el contenido de la reunión entre Joan Laporta y Ronald Koeman para hablar de su continuidad en la que el máximo mandatario se dio 15 días de margen para encontrar un sustituto que le convenza. Unas semanas antes, el propio presidente también filtró su encuentro con Koeman en el restaurante Vía Veneto

Ronald Koeman i Rafa Yuste tras la reunión / EFE

Ronald Koeman i Rafa Yuste tras la reunión / EFE

También se filtró la oferta a Leo Messi para renovar dos temporadas y luego dar el salto a Estados Unidos en un contrato por 10 años o las negociaciones con agentes de futbolistas para dar puerta a alguno de los pesos pesados. Este viernes, sin ir más lejos, el presidente se reúne con Josep Maria Orobitg, representante de Sergi Roberto y Sergio Busquets.

En clave mercado de fichajes, también han dado noticias como detalles de las negociaciones con Éric García, el Kun Agüero o Memphis Depay. El último bombazo desvelado fue la posibilidad que Barça y Atlético de Madrid intercambien dos de sus jugadores mejor valorados: Antoine Griezmann y Joao Felix. Del mismo modo, se filtró el acuerdo económico con Goldman Sachs, que pone un crédito de 500 millones de euros a disposición del club. En este caso se avanzó L'Esportiu de Catalunya y luego L'Onze de Esport3 ofreció todos los detalles

Amistad Laporta-Sanchís

Uno de los motivos que explican esta buena relación entre el nuevo Barça y TV3 es la conexión entre Joan Laporta y Vicent Sanchís, director de TV3. Ambos guardan una excelente relación y ya trabajaron juntos en 2009. En el último año de mandato del presidente, el valenciano fue director de Barça TV, pero cuando entró Sandro Rosell, salió de la entidad. Actualmente, con la formación del nuevo gobierno de la Generalitat, se está hablando mucho de los cambios en la cadena catalana. Sanchís podría dejar la presidencia y no se descarta que vuelva a Barça TV de la mano de su amigo Laporta. 

Laporta con Sachís en una imagen de archivo / Redes

Laporta con Sachís en una imagen de archivo / Redes

No se puede desligar tampoco la situación política. La televisión pública, de tendencia independentista, está en la misma línea idológica que el presidente azulgrana. No sucede lo mismo con la línea editorial de otros medios de comunicación que con anteriores juntas directivas sacaban muchas más noticias y se sentían más cómodos.

En la misma línea, la relación de amistad entre Laporta y Carles Puigdemont puede tener su importancia. Uno de los objetivos del expresidente era potenciar el crecimiento de TV3, uno de los mayores altavoces del independentismo, y vincularlo al Barça puede ayudar a recuperar el prestigio perdido en los últimos años, muy desconectado de la actualidad deportiva.

Los avalistas salvadores

Por último, cabe destacar que los dos principales avalistas que salvaron a Laporta in extremis también tienen una duerte vinculación con TV3. Uno de ellos, Jaume Roures, está especialmente bien conectado con el propio Sanchís, que demoró y recortó el documental sobre Sandro Rosell donde se acusaba al dirigente de Mediapro de estar detrás de su encarcelamiento. El otro salvador de Laporta es José Elías, que facilitó la constitución del aval y es el principal proveedor de electricidad y gas a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals. Por estas labores ha percibido 6,3 millones de euros desde 2018

 
Hoy destacamos