Palco

Imagen de archivo de la UEFA | EFE

Imagen de archivo de la UEFA | EFE

La UEFA amenaza a los jugadores y clubes que se sumen a la Superliga

Comunicado conjunto de las ligas y el organismo europeo sobre la creación de una liga europea

  • Archivado en:
  • UEFA

Oriol Quintana @urikingkat

18.04.2021 18:15h Actualizado: 18.04.2021 18:25 h.

2 min

La batalla entre UEFA y los clubes promotores de la Superliga europea ha empezado oficialmente. Este domingo ha sido un día movido en los despachos. The Times anunció que la creación de una liga europea paralela es inminente y desvelaron el nombre de aquellos equipos fundadores.

Siempre según las informaciones, 12 equipos ya habrían firmado: Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus de Turín, Milan AC e Inter de Milán. Los colosos de Alemania y Francia, Bayern de Múnich y PSG, estarían al margen de momento.

También desvelaron cómo sería el organigrama de la competición. Florentino Pérez sería el presidente del nuevo organismo mientras que John W. Henry (Liverpool), Joel Glazer (United), Stan Kroenke (Arsenal) y Andrea Agnelli (Juventus) serían los vicepresidentes.

Florentino Pérez en una presentación del Real Madrid / EFE

Florentino Pérez en una presentación del Real Madrid / EFE

Ante todas estas informaciones, la UEFA ha salido el paso con un comunicado conjunto con las ligas. Advierten que tomarán medidas “tanto judiciales como deportivas” y que “los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones”.

Comunicado íntegro de la UEFA

La UEFA, la Federación Inglesa de Fútbol y la Premier League, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga, y la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Lega Serie A, han tenido conocimiento de que algunos clubes ingleses, españoles e italianos podrían estar planeando anunciar la creación de una llamada Superliga europea.

Si esto ocurriera, queremos reiterar que nosotros -la UEFA, la FA inglesa, la RFEF, la FIGC, la Premier League, LaLiga, la Lega Serie A, pero también la FIFA y todas nuestras asociaciones miembro- permaneceremos unidos en nuestros esfuerzos por detener este cínico proyecto, un proyecto que se basa en el interés propio de unos pocos clubes, en un momento en que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad.

Comunicado de la UEFA sobre la creación de la Superliga / UEFA

Comunicado de la UEFA sobre la creación de la Superliga / UEFA

 

Estudiaremos todas las medidas a nuestro alcance, a todos los niveles, tanto judiciales como deportivos, para evitar que esto ocurra. El fútbol se basa en competiciones abiertas y en el mérito deportivo; no puede ser de otra manera.

Como ya han anunciado la FIFA y las seis federaciones, los clubes afectados no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales.

Agradecemos a los clubes de otros países, especialmente a los franceses y alemanes, que se hayan negado a firmar. Hacemos un llamamiento a todos los amantes del fútbol, a los aficionados y a los políticos, para que se unan a nosotros en la lucha contra este proyecto, si es que se anuncia. Este persistente interés de unos pocos lleva demasiado tiempo. Ya es suficiente.

La Premier League, por su parte, también ha emitido un comunicado desmarcándose de los seis clubes que habrían firmado ya la Superliga: “Una Superliga europea socavará el atractivo de todo el juego y tendrá un impacto profundamente dañino en las perspectivas inmediatas y futuras de la Premier League y sus clubes miembros, y de todos aquellos en el fútbol que dependen de nuestra financiación y solidaridad para prosperar”.

 
Hoy destacamos