Palco

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA | EFE

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA | EFE

La UEFA busca nueva sede y cambio de formato para terminar la Champions

La competición internacional de clubes europeos se celebrará durante todo el mes de agosto y no será en Estambul

Oriol Quintana @urikingkat

04.06.2020 10:50h Actualizado: 04.06.2020 11:05 h.

2 min

Sábado 30 de mayo a las 21 horas en Estambul se debería haber jugador la final de la Champions League de este año. Debido a la crisis del coronavirus, todas las competiciones se han aplazado y la mayor competición internacional de clubes se disputará íntegramente en el mes de agosto.

Ahora mismo la prioridad es que las distintas federaciones y ligas pongan fin a los campeonatos nacionales y que queden libre para agosto. Según informó la propia UEFA, el próximo 7 de agosto regresarán los partidos internacionales con la vuelta de los octavos de final de esas eliminatorias que quedan pendientes. La final será el día 29.

Cambio de formato

Al máximo organismo de fútbol europeo le preocupa que los cambios constantes de país puedan provocar un repunte del virus. Por ese motivo se estudia un cambio de formato, solamente por este curso, que agrupe los equipos finalistas en una misma sede hasta resolver el campeón.

Mahrez intenta superar a Modric en el Madrid-Manchester City | EFE

Mahrez intenta superar a Modric en el Madrid-Manchester City | EFE

Se comenta de una final a ocho o a cuatro, concentrados todos en una misma ciudad. Se reduciría los partidos pues no serían a ida y vuelta sino a eliminatoria directa, a vida o muerte. Consideran que las eliminatorias disputadas al todo o nada pueden generar el mismo interés televisivo o incluso más que el formato habitual.

Saldremos de dudas el próximo 17 de junio, fecha límite para que la UEFA presente el calendario definitivo. Antes se reunirá el Comité Ejecutivo y se discutirá el nuevo formato de la Champions, cómo se resolverá la Europa League y si se cambiará las sedes de las finales o las posibles final-four.

Atatürk Olimpiyat Stad, en Estambul, pierde de fuerza como sede de la final de la Champions League mientras Gdansk, en Polonia, se mantiene para la Europa League. En los últimos días se ha abierto un abanico de posibles escenarios que estudia la UEFA para poder acoger esos partidos sin riesgo de contagio para los futbolistas.

Portugal gana puntos

En las quinielas de las nuevas sedes de la final europea destaca Portugal como gran favorita. Su política contra la pandemia ha dado resultado y lo ven como un destino seguro y cómodo para jugar lo que queda de competición. El presidente Da Sousa comentó esta semana que “tengo la sensación de que todavía podemos tener buenas noticias en términos de fútbol internacional en Portugal en el mes de agosto”.

Una imagen de la Champions en la final de Madrid 2019 / UEFA

Una imagen de la Champions en la final de Madrid 2019 / UEFA

Otras posibles sedes que se han puesto sobre la mesa es el Wanda Metropolitano en Madrid, centro de la pandemia en España, o otros escenarios de la Premier League, en Inglaterra, también muy afectada por el Covid-19. Estas dos opciones presentan serias dudas en cuanto a seguridad y, si finalmente se descarta Estambul, el gran favorito es el país luso sin descartar a Frankfurt, Alemania, la última en entrar en la lucha.

 
Hoy destacamos