Palco

Ceferin, Laporta y Florentino en un fotomontaje / Culemanía

Ceferin, Laporta y Florentino en un fotomontaje / Culemanía

La UEFA da marcha atrás y paraliza el expediente sancionador a Barça y Real Madrid

El organismo europeo se queda sin argumentos para sancionar a los equipos de la Superliga

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

09.06.2021 18:51h Actualizado: 09.06.2021 18:57 h.

2 min

La situación del fútbol europeo acaba de dar vuelco de 180 grados. La UEFA ha decidido este miércoles suspender el procedimiento contra los tres clubes que no habían renunciado al proyecto de la Superliga, Barcelona, Juventus y Real Madrid. "Tras la apertura de un procedimiento disciplinario contra el FC Barcelona, la Juventus FC y el Real Madrid CF por una posible violación del marco legal de la UEFA en relación con el proyecto de la llamada Superliga, el Comité de Apelación de la UEFA ha decidido suspender el procedimiento hasta nuevo aviso", señaló el organismo.

Aleksander Ceferin en un acto con la UEFA / EFE

Aleksander Ceferin en un acto con la UEFA / EFE

Una decisión que llega pocos días después de que la entidad europea recibiese una notificación oficial del Ministerio de Justicia de Suiza, que amparándose en la decisión del Juzgado de lo Mercantil de Madrid de la apertura de las medidas cautelares impidiendo cualquier sanción a los citados equipos, recordó a la UEFA que no podrán tomar represalias contra estos clubes

¿Se posicionarán los demás clubes?

Esta resolución cambia por completo las tornas, e incluso podría avivar también la revolución por parte de los equipos fundadores que optaron por salirse de la competición a primeras de cambio. La UEFA les hizo acatar ciertas condiciones para reintegrarlos de nuevo a sus competiciones, como una retención del 5% de los ingresos, sanciones de hasta 100 millones si se uniesen de nuevo a otro torneo, o una importante donación para el fútbol infantil, juvenil y de base en las comunidades locales de Europa.

La sanción ejemplar de la Premier League a los fundadores de la Superliga | REDES

La sanción ejemplar de la Premier League a los fundadores de la Superliga | REDES

Lo que es evidente es que la posición de Barça, Real Madrid y Juventus coge fuerza por momentos. De momento, a la UEFA se le complica el poder expulsar a estos tres equipos de la próxima Champions, e incluso plantearles importantes multas económicas. 

¿Monopolio?

Además, la posición de la UEFA y la FIFA ante la Superliga podría complicarse todavía más en los próximos días. Y es que paralelamente a la prohibición de sancionar a FC Barcelona, Real Madrid Juventus, los magistrados suizos han elevado una consulta al Tribunal de Justicia Europeo de Luxemburgo sobre si la FIFA y la UEFA están ejerciendo un monopolio. En caso de confirmarse, sería un golpe muy duro para las dos instituciones que reinan en el fútbol europeo y mundial.

La guerra que originó la Superliga va para largo. Todo parecía indicar que Ceferin Infantino tenían la sartén por el mango, pero se han topado con la justicia. Ahora deben decidir si retroceden o siguen hacia adelante sin importar las consecuencias.

Hoy destacamos