Palco

Una imagen de la Copa del Mundo con el patrocinador Qatar Airways / Redes

Una imagen de la Copa del Mundo con el patrocinador Qatar Airways / Redes

La UEFA ficha a Qatar Airways como patrocinador de la Eurocopa

El organismo de fútbol europeo acude al mercado asiático para impulsar su competición de selecciones

Oriol Quintana @urikingkat

23.02.2021 12:01h Actualizado: 23.02.2021 12:03 h.

2 min

La UEFA ha encontrado en el mercado asiático a un buen aliado para paliar la crisis económica que vive la organización. Según se dio a conocer este lunes, el organismo que dirige Alexander Ceferin ha cerrado un acuerdo con Qatar Airways para que esta empresa sea una de las patrocinadoras principales de la Eurocopa del próximo verano.

La aerolínea, que ya estuvo presente en la parte frontal de la camiseta del FC Barcelona, tendrá un sitio relevante en los partidos internacionales de este verano. Aunque no ha trascendido detalles económicos del acuerdo, será la aerolínea oficial del torneo y tendrá visibilidad durante los partidos en los estadios y plataformas digitales.

Los viajes en esta edición tendrán más importancia que nunca. Se juega en 12 sedes --Bilbao, Baku, Bucarest, Ámsterdam, Copenhague, Dublín, Glasgow, Londres, Múnich, Roma y San Petersburgo-- y será una constante el movimiento en avión. Qatar Airways espera tener visibilidad.

Una imagen de archivo de la Eurocopa / EFE

Una imagen de archivo de la Eurocopa / EFE

“El poder del deporte para unir a las personas no tiene rival y esta asociación con la UEFA es una excelente oportunidad para que podamos presenciar lo mejor del fútbol europeo”, comentó Akbar Al Baker, director ejecutivo de la firma asiática. Después de entrar en la FIFA de la mano del Mundial de Qatar 2022, ahora lleva la Eurocopa.

Qatar, cada día más presente en el fútbol mundial

Qatar Airways es propiedad del gobierno de Qatar y ya cerró hace tiempo un acuerdo con la FIFA. Primero, fueron patrocinadores oficiales del Mundial de Rusia 2018. También consiguieron que la próxima edición del Mundial se disputara en su país, el Qatar 2022. Una decisión que provocó grandes críticas.

Pero esto no es cosa de ahora, Qatar está presente en el fútbol europeo y mundial con importancia desde la última década. En 2011 se hicieron con la propiedad del PSG e inyectaron una cantidad de dinero que les han convertido en el conjunto hegemónico de Francia en los últimos años con nombres como Mbappé, Neymar o Ibrahimovic.

Al-Khelaifi el día del fichaje de Neymar Junior / EFE

Al-Khelaifi el día del fichaje de Neymar Junior / EFE

También participaron en el patrocinio del Barça. Fue en 2011 luciendo la publicidad de Qatar Foundation que se convirtió en dos años en Qatar Airways. Esta relación se rompió en 2017 cuando entró Rakuten como patrocinador principal y ese mismo verano el conjunto parisino pagó la cláusula de rescisión de Neymar.

Actualmente, a parte del PSG; Qatar Airways participa en el patrocinio de muchos grandes clubes y entidades del mundo: la UEFA, la FIFA, la Conmebol, el PSG, la AS Roma, el Bayern de Múnich, el Boca Juniors, el KAS Eupen o el Al Sadd de Xavi Hernández. Pocos pueden decir que no al dinero qatarí.

¿Intercambio de favores?

Este patrocinio de Qatar a la UEFA no deja indiferente a nadie y pone muchas preguntas sobre la mesa. ¿Se sancionará el fair play financiero del PSG como se hacía con otros clubes? ¿Tendrá un papel más importante en las decisiones de la Champions League próximamente? ¿Las contraprestaciones solamente se deben a la visibilidad? Iremos viendo…

Ceferin (UEFA) y Nasser Al-Khelaifi (PSG) en un PSG-Barça de Champions / PSG

Ceferin (UEFA) y Nasser Al-Khelaifi (PSG) en un PSG-Barça de Champions / PSG

Lo que queda claro es que el país asiático cada día esta presente en más entidades con sus petrodólares, mientras que el PSG de Nasser Al-Khelaifi sigue luchando por su gran objetivo: la Champions League. ¿Lo conseguirá? De momento, ya han cerrado un acuerdo con la UEFA por el patrocinio y veremos si esto queda aquí.

Hoy destacamos