Palco

Aleksander Čeferin y Bartomeu, en una imagen de archivo / Twitter

Aleksander Čeferin y Bartomeu, en una imagen de archivo / Twitter

La UEFA ningunea al Barça en favor del Real Madrid

El organismo europeo dio los datos de los equipos en las redes

Oriol Quintana @urikingkat

19.09.2019 12:25h

2 min

El Barça debutó en la Champions League el pasado martes con un empate en el campo del Borussia Dortmund (0-0). Peor suerte corrió este miércoles el Real Madrid, que se fue con el rabo entre las piernas del Parc des Princes tras sufrir un duro correctivo del PSG (3-0).

La UEFA, por su parte, aprovechó el estreno de su gran competición para hacer público un Informe del Panorama de las Competiciones de Clubes de la UEFA. En este documento se analizan, entre muchas cosas, el éxito de los diferentes equipos en las redes sociales. Aunque el Barça presume a menudo de ser el conjunto que más interacciones generan entre el público, no son los líderes en número de seguidores.

El Real Madrid lidera el ranquing

La UEFA explica que el Real Madrid es el equipo que más seguidores en las redes sociales tiene con un total de 222 millones. El conjunto blanco sigue liderando este ranquing gracias a su buen papel en la Champions League, campeonato que levantó tres veces consecutivas.

Muy de cerca le sigue el conjunto catalán, con 213 millones de usuarios. El Barça se muestra muy activo en redes, pero no consigue arrebatarle la primera posición al eterno rival. Los resultados de las últimas ediciones sobre el verde condicionan -en gran parte- este éxito.

Datos del último informe de la UEFA de las redes sociales / UEFA

Datos del último informe de la UEFA de las redes sociales / UEFA

Tenemos que bajar hasta los 124 millones de seguidores para encontrar al tercer clasificado, se trata del Manchester United, que genera furor sobre todo fuera de Europa. Con 79 millones está el Chelsea mientras que la Juventus de Turín de Cristiano Ronaldo y Matthijs de Ligt cierran el top 5 con 73. De todos los clubes estudiados, el Liverpool es quien lidera las visitas en su página web.

Estos datos llaman la atención porque no encajan con otros publicados por el propio Barça. Cabe destacar que en la UEFA no cuentan todas las cuentas del club. El Barça está presente en 14 redes sociales y gestiona 65 cuentas oficiales como las diferentes secciones profesionales, el fútbol formativo, la Fundación o el Barça Innovation Hub. Acumula un total de 342 millones de seguidores.

Líder en interacciones

Aunque en número de seguidores el Barça es segundo clasificado, es el líder de interacciones con sus publicaciones. Según presentó Josep Vives, portavoz de la junta y el Observatorio Blaugrana publicado la semana pasada, se llegan a generar 1.068 millones de interacciones en una temporada. Es el único club que supera la barrera de los 1.000 millones entre Instagram, Facebook y Twitter.

 

Según los datos de Crowdtangle y Hootsuite Analytics, el club catalán superó al Manchester United, con 786 millones de interacciones, al Liverpool (462), la Juventus (491) y el Real Madrid (895). Resulta más que sorprendente que el líder en seguidores no consiga ser el primero en reacciones.

 
Hoy destacamos