Palco

Una imagen de archivo de la Eurocopa / EFE

Una imagen de archivo de la Eurocopa / EFE

La UEFA perderá 2.500 millones con la suspensión de la Euro2020

Este martes se anunció que el torneo de selecciones europeas se disputará en verano de 2021

  • Archivado en:
  • UEFA

Oriol Quintana @urikingkat

17.03.2020 15:38h Actualizado: 17.03.2020 15:44 h.

2 min

Ya es oficial lo que muchos pedían. La UEFA se reunió este martes telemáticamente con 55 federaciones y diferentes actores con el objetivos de hablar del futuro de los campeonatos y de las fechas posibles con un tema caliente sobre la mesa: el posible aplazamiento de la Eurocopa prevista para este verano.

Finalmente, la competición de naciones europeas se disputará el verano de 2021, concretamente del 11 de junio al 11 de julio. Con esta decisión, el organismo europeo da semanas libres a las competiciones naciones e internacionales de clubes de terminar con normalidad.

Desde finales de la semana pasada, la actividad de 19 países de Europa se ha visto afectados directamente por el coronavirus y se suspendió toda actividad deportiva. También quedaron suspendidas las competiciones europeas -Champions, Europa y UEFA Youth League- previstas para esta semana.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA | EFE

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA | EFE

La UEFA ha terminado cediendo a las presiones de las federaciones y de los clubes. No querían suspender la Eurocopa, pues es la competición que más ingresos genera. Mucho más que la Champions League, pues el dinero en este caso se reparte entre los clubes participantes.

Los números de la Eurocopa

Lo que muchos no saben es qué ingresos genera la competición de naciones europeas. Un solo mes basta para generar millones y millones de euros. De hecho, es el sustento económico de la UEFA. En la última edición, Francia 2016, los ingresos ascendieron a los 1.915 millones de euros.

De estos, la gran mayoría -1.024,230 millones- corresponden a los derechos de televisión y 483,32 a los derechos comerciales del torneo. Por último, también se le debe sumar lo ingresado en taquillaje -269,18-, hospitality -128,05- y otros ingresos -11 millones en total- de los cuales no se conoce la procedencia.

Del total recaudado -1.915-, la UEFA repartió 301 en las selecciones participantes; 41 millones entre las 55 asociaciones y unos 41 en otros gastos puntuales. Los árbitros y los directores de partidos tienen un precio de tres millones de euros mientras que la tecnología cuesta 63 millones y los salarios de los trabajadores unos 79.

Cristiano Ronaldo levantando la Eurocopa de 2016 / EFE

Cristiano Ronaldo levantando la Eurocopa de 2016 / EFE

A estos gastos se le debe sumar la amortización y depreciación de alrededor de dos millones de euros y otros gastos cifrados en 72 millones. En total, la partida de gastos suma un total de 917 millones de euros, a los que se le deben de sumar pagos de solidaridad de 151 millones. En total 1.068 millones de euros de gastos.

En 2016 y según la memoria presentada por la UEFA, se lograron unos beneficios netos de 847,35 millones de euros. Se convierte así en la reserva principal del máximo organismo de fútbol europeo. Ahora mismo las reservas están en torno a los 700 millones.

Previstos 2.500 euros

Estos números explican la importancia que le da la UEFA a la Eurocopa. Por ese motivo la insistencia en no modificar las fechas. Para la edición de este año se habían previsto unos ingresos cercanos a los 2.500 millones de euros en términos globales, más de lo recaudado en 2016.

 

Hoy destacamos