Palco

Imagen de archivo de la Champions League femenina / UEFA

Imagen de archivo de la Champions League femenina / UEFA

La UEFA prepara una inyección de dinero para la Champions Femenina

El organismo europeo prepara varios cambios de peso para las próximas ediciones

Oriol Quintana @urikingkat

28.04.2021 11:01h

2 min

​Paso adelante para el fútbol femenino. La UEFA ha reafirmado su apuesta por la Champions League femenina este martes después de una reunión del comité ejecutivo. A partir de 2022 se repartirán 24 millones de euros entre los clubes participantes, cuadriplicando la cifra actual.

Estos cambios se deben al rediseño de la copa internacional y que se centralizarán los derechos de patrocinio y de retransmisión a partir de la fase de grupos. El fútbol masculino también financiará parte de las competiciones femeninas como gesto de apoyo a su desarrollo.

La UEFA se comprometió vía comunicado que redistribuirá el 23% de los 24 millones de euros a través de pagos por solidaridad a aquellos clubes que por nivel no formen parte de las principales ligas nacionales. El resto, sí que irán a los clubes que jueguen la Champions League femenina.

Imagen de archivo de la Champions League femenina / UEFA

Imagen de archivo de la Champions League femenina / UEFA

Cada equipo que dispute la fase de grupos percibirá como mínimo 400.000 euros por temporada. Esta es la cifra que gana un club actualmente para pasar a octavos de final. Quien gane la copa, se hará con 1,5 millones de euros adicionales, una cifra ridícula si lo comparamos con el masculino, que ronda los 100.

El anuncio de hoy representa un paso de gigante para el fútbol. El nuevo modelo de distribución financiera de la competición reforzará todo el fútbol femenino profesional en toda Europa”, comentó Aleksander Ceferin días después de la disputa de la ida de semifinales de la Champions League.

Más modificaciones

Las modificaciones no terminan aquí. La UEFA también anunció que introducirá el videoarbitraje a partir de cuartos de final. Quedó demostrado en el PSG-Barça que es uno de los puntos a mejorar del fútbol femenino. Hubo, como mínimo, dos acciones que el colegiado no sancionó.

Jenni Hermoso es la máxima goleadora del Barça Femenino / FCB

Jenni Hermoso es la máxima goleadora del Barça Femenino / FCB

Otro de los cambios de normativa se da con el objetivo de proteger el bienestar de las jugadoras que quieran ser madres. Los clubes tendrán la flexibilidad de modificar sus listas de convocatorias en cualquier momento de la temporada para sustituir temporalmente a las jugadoras por embarazo o permiso de maternidad.

También se creará una lista B que permita a los equipos complementar las convocatorias del primer equipo con jugadoras jóvenes. Se quiere fomentar el crecimiento de talentos europeos de la cantera y por eso se creará el distintivo “jugadora formada localmente”.

Queda mucho camino por delante, pero con estos cambios la UEFA reafirma su apuesta por el fútbol femenino. Cada vez son más los espectadores que se sienten atraídos. Para las próximas temporadas contarán con más financiamiento, más comodidades y más visibilidad.

 
Hoy destacamos