Palco

Aleksander Ceferin en una imagen de archivo con la UEFA / EFE

Aleksander Ceferin en una imagen de archivo con la UEFA / EFE

La UEFA prepara un rescate de 7.000 millones al fútbol europeo

El nuevo acuerdo permitirá recuperar parte de las pérdidas a causa de la pandemia

  • Archivado en:
  • UEFA

Ángel Álvarez

18.12.2021 00:43h

2 min

Los estragos de la pandemia han dejado al fútbol muy tocado. A día de hoy, muchos clubes y organismos siguen trabajando fuertemente para volver a llevar sus finanzas a niveles estables. La UEFA no ha estado exenta de esa situación, teniendo que lidiar con pérdidas cercanas a los 9.000 millones de euros. Por esa razón, el mencionado organismo ha llegado a un acuerdo para contar con una inyección de capital que permita recuperar parte de esas pérdidas.

Aleksandr Ceferin, de la UEFA, en una imagen de archivo / EFE

Aleksandr Ceferin, de la UEFA, en una imagen de archivo / EFE

De acuerdo a la información compartida por Financial Times, la UEFA ha formalizado una alianza con Citigroup, una de las mayores empresas de servicios financieros del mundo, cuya sede está en la ciudad de Nueva York. La citada fuente detalla que el acuerdo permitirá al regulador del fútbol europeo contar con unos ingresos de 7.000 millones de euros. La previsión es que los mayores beneficiados de ese monto sean los clubes que aportan mucho al negocio a través de la Champions League y Europa League.

El pasado jueves fue aprobado ese plan de ayudas por el comité ejecutivo de la UEFA, pero podría entrar en vigor hasta la próxima primavera. Durante de ese lapso de tiempo se espera que puedan conocerse más detalles acerca de los plazos y la fórmula para los pagos, aunque la intención del organismo del fútbol europeo es que exista un primer avance a corto de plazo con 2.000 millones de euros, para posteriormente seguir con el resto del monto.

Imagen de archivo de la UEFA | EFE

Imagen de archivo de la UEFA | EFE

Requisitos a tomar en cuenta

Si bien la intención de la UEFA es ayudar a los clubes afectados por la crisis económica, la realidad es que igualmente tendrán que cumplir ciertos requisitos para formar parte de ese sistema de pagos. Los principales parámetros, que se conocen actualmente, son el cumplimiento de las licencias y el fair play financiero. Ese último todavía mantiene cierta incertidumbre, porque se espera que existan algunos cambios de cara a las próximas temporadas.

Por otra parte, la UEFA señalo a través de un comunicado que el plan de ayudas “proporcionará a los clubes elegibles una fuente estable de financiación a tarifas competitivas durante un largo periodo de tiempo, estableciendo así un marco para la futura financiación del fútbol. En un principio, se ofrecerá a los clubes la oportunidad de reestructurar las deudas por traspasos existentes para alargar los plazos de pago, así como tener en cuenta las deudas por traspasos existentes, lo que tendrá un impacto positivo tanto para los clubes compradores como para los vendedores”.

 
Hoy destacamos