Palco

Luis Rubiales con Ceferin (UEFA), Infantino (FIFA) y Alejandro Blanco (COE) en un acto / EFE

Luis Rubiales con Ceferin (UEFA), Infantino (FIFA) y Alejandro Blanco (COE) en un acto / EFE

La UEFA propone a la RFEF quién debe ir a Europa en el curso 2020-21

El organismo europeo de fútbol se mojó sobre la no disputa de la Copa del Rey

Redacción Culemanía @culemanias

01.05.2020 13:41h Actualizado: 01.05.2020 13:42 h.

2 min

La Copa del Rey prevista para el 25 de abril quedó pospuesta y sin nueva fecha debido a la crisis del coronavirus. La Real Federación Española de Fútbol, organizadora del campeonato, prefiere esperar a que todo vuelva a la normalidad y entonces dará una nueva fecha del partido que debe enfrentar al Athletic Club y a la Real Sociedad.

Hay un problema evidente de fechas. Quizás cuando se pueda volver a disputar esta finalísima vasca, las ligas ya se han retomado e incluso ha finalizado la Champions League. La UEFA, consciente de los problemas que están acusando las federaciones explicó quien debería ir a Europa el próximo año.

En el caso de Primera División, los tres primeros clasificados irían directamente a la Champions League, mientras que el cuarto debería jugar una previa. El quinto y sexto clasificados se irían a la Europa League y la séptima plaza europea correspondería a uno de los dos ganadores de la final de la Copa del Rey. Como que todavía no hay fecha de la final, esto provocaría que el séptimo clasificado de la Liga se fuera a la segunda competición internacional.

Una imagen de un partido liguero entre Real Sociedad y Athletic Club / EFE

Una imagen de un partido liguero entre Real Sociedad y Athletic Club / EFE

Esto dejaría el siguiente escenario si se pusiera fin al campeonato ahora mismo. Barça, Real Madrid y Sevilla se irían a Champions con la Real Sociedad como cuarto clasificado. Getafe y Atlético de Madrid disputarían la Europa League y el gran beneficiado sería el Valencia, actualmente en séptimo lugar. Como gran damnificado destaca el Athletic Club (10) que, aunque perdiera la final, tendría su plaza europea.

La comunicación de la UEFA a la RFEF indica que "para la entrada en la Europa League 2020-21, en caso de que una Asociación Nacional termine prematuramente, por razones legítimas, una copa nacional y, en consecuencia, no pueda determinar el ganador por méritos deportivos, en aplicación del reglamento de la competición, el club del campeonato nacional no clasificado de mayor rango es el que se clasifica".

Fecha límite

El Comité Ejecutivo de la UEFA otorgó a las federaciones un plazo hasta el 27 de mayo para que le presenten sus pautas sobre la elegibilidad para Europa y también recomendó no hacer como Holanda y Francia y terminar las ligas sea como sea. Este jueves, la Ligue 1 nombró campeón al PSG.

La clasificación para ir a competiciones internacionales se deberá hacer cuando lo solicite la UEFA “de acuerdo a la clasificación de la última jornada de Primera División en igualdad de número de partidos disputados por los 20 equipos”. En caso de no poder jugar por la pandemia, se valorará los méritos deportivos de la actual campaña y, en consecuencia, la clasificación actual.

Leo Messi celebra un gol del Barça / EFE

Leo Messi celebra un gol del Barça contra la Real Sociedad / EFE

Todos los clubes han disputado el mismo número de encuentros -27 en total- y quedan 11 jornadas ligueras para disputarse. A pesar de la insistencia de Javier Tebas en terminar el campeonato, cada día que pasa gana más puntos suspender definitivamente el campeonato y decidir campeón (con el Barça como único posible), plazas europeas, ascensos y descensos.

 

Hoy destacamos