Palco

Aleksander Ceferin en un acto con la UEFA / EFE

Aleksander Ceferin en un acto con la UEFA / EFE

La UEFA se carga una de las reglas históricas del fútbol

El organismo europeo actualiza su reglamento y cambia por completo las eliminatorias a doble partido

Carlos Vázquez

24.06.2021 16:13h Actualizado: 24.06.2021 16:28 h.

2 min

La UEFA, mayor organismo del fútbol en el continente europeo, anunciaba hoy en un comunicado oficial que ha decidido aprobar este mediodía la supresión de la regla que, hasta ahora, había dado valor doble a los goles fuera de casa en caso de empate en una eliminatoria a ida y vuelta. El cambio, que se aplica en todas las competiciones de clubes de la UEFA, ya sean masculinas, femeninas o juveniles.

Una foto de Andrés Iniesta celebrando, el Iniestazo, su gol ante el Chelsea / Twitter

El Iniestazo, el mayor ejemplo del valor de los goles fuera de casa / Twitter

Hasta ahora, si una eliminatoria a doble partido terminaba con un empate en el marcador global, se usaba el número de goles anotados fuera de casa para desempatar: quien más había metido, pasaba de fase. De ser el mismo número, se jugaba una prórroga (y unos penaltis, de no desequilibrarse el marcador).

La regla actual

El fútbol actual, en consecuencia, verá como cualquier eliminatoria que termine en empate jugará una prórroga de dos partes de quince minutos. De no marcar ningún gol o de marcar el mismo número de goles cada equipo en estos treinta minutos de añadido, se jugaría una tanda de penaltis, como ya se ha hecho hasta ahora.

Una foto de archivo del sorteo de Champions League / EFE

Una foto de archivo del sorteo de Champions League / EFE

Esta decisión también comporta que los goles de fuera de casa dejen de ser tenidos en cuenta para desempatar en las fases de grupos. Según argumenta la UEFA, estadísticas recogidas desde mediados de los años 70 muestran como se ha ido reduciendo progresivamente la proporción entre victorias como local y visitante: de 61%/19% a 47%/30%. Otra cifra que también ha ayudado a tomar la decisión es el incremento en goles anotados fuera de casa por partido (de 0.95 a 1.15) y como local (de 2.02 a 1.58). En el caso del fútbol femenino, las cifras también están equilibradas.

Las palabras de Ceferin

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, declaraba este jueves que pese a haber sido “parte intrínseca” de las competiciones de la UEFA, la regla de los goles fuera de casa llevaba siendo discutida en “diversos” encuentros del organismo en los últimos años. Ceferin añadía que pese a que no ha habido unanimidad, una cantidad “considerable” de entrenadores, fans y propietarios cuestionaba si era “justa” y se han mostrado a favor de la abolición de la regla.

Aleksander Ceferin en un acto de la UEFA / EFE

Aleksander Ceferin en un acto de la UEFA / EFE

El motivo principal con el que el abogado esloveno justifica el cambio es que la regla había pasado a contrarrestar el motivo por el cual fue implantada, ya que actualmente “disuade a los locales de atacar por miedo de conceder un gol que dé ventaja al rival”. Además, concluye Ceferin, la “injusticia” de la regla se criticaba más en la prórroga, ya que se obligaba a anotar dos goles al local si el visitante lo hacía una vez.

Ceferin ha concluido sus declaraciones afirmando que teniendo en cuenta “diferentes factores” que han llevado a que ser local no sea tan influyente, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha tomado la “decisión correcta” de adoptar este cambio.

El fútbol sigue cambiando

El 24 de junio de 2021 pasará a ser recordado como la jornada en que la manera de entender las eliminatorias a doble partido cambiaron por completo. Para hacernos una idea, el gol de Andrés Iniesta en Stamford Bridge de 2009, de haberse dado bajo este nuevo reglamento, solo habría llevado al Barça a la prórroga; o si el gol de Sergi Roberto ante el PSG no hubiera entrado, se habría jugado otra media hora de fútbol y el Barça no habría sido eliminado pese al 5-1.

 
Hoy destacamos