Palco

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

La última locura de Tebas para terminar la Liga

Las alternativas que maneja la patronal para que se disputen las once jornadas que quedan

27.03.2020 12:09h Actualizado: 27.03.2020 13:45 h.

2 min

Milagro. Luis Rubiales Javier Tebas concuerdan en algo. Tanto la Real Federación Española de Fútbol como la Liga coinciden en que es importante que la competición termine. En un primer momento, la patronal era reticente a que el campeonato acabara después del 30 de junio, pero la situación obliga a pensar que es inevitable.

Este jueves, la Liga, representada por Javier Tebas Luis Gil, mantuvo una reunión telemática con David Aganzo Diego Rivas, de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Se analizaron las circunstancias que vive el fútbol español y se estudiaron posibles soluciones para disputar las once jornadas que restan de competición.

Navidad

Dado que se espera que el curso se prolongue más allá del 30 de junio, es importante cuadrar también las fechas de la siguiente temporada. Una de las vías que se contempla es jugar en Navidad, tal y como sucede en la Premier League. Fue una propuesta de la Liga y la AFE la estudiará con tiempo.

Javier Tebas en un acto público / EFE

Javier Tebas en un acto público / EFE

Se habló también de las vacaciones. Los futbolistas están dispuestos a sacrificar parte de ellas, pero siempre y cuando haya tiempo para realizar una buena pretemporada. El siguiente curso se verá afectada por el retraso en acabar ésta, por lo que habría que buscar fórmulas alternativas como un playoff o un campeonato de una sola vuelta.

Otro de los aspectos importantes es la compresión del calendario. AFE recordó que los jugadores están dispuestos a hacer un esfuerzo añadido, pero respetando siempre las recomendaciones médicas, que sitúan en 72 horas el descanso óptimo (y mínimo) entre partido y partido. Además, si la Liga se alarga hasta el verano, se deberán respetar los horarios y evitar jugar en las horas de calor.

ERTEs y salarios

Liga y AFE conversaron también acerca de la previsión que tienen respecto a los clubes que se pueden acoger a un ERTE. AFE considera que no serán más de una decena, por el momento. La patronal cree que con el paso de los días serán más clubes los que se acojan a un ERTE. Sobre todo si la competición tarda en reanudarse.

Javier Tebas, presidente de La Liga / EP

Javier Tebas, presidente de La Liga / EP

Asimismo, se habló de la reducción salarial que muchos clubes están negociando con los jugadores. Esta bajada se produce solo en los sueldos mensuales afectados por el coronavirus, no en las dos pagas extra, donde se sitúa la mayor parte de la ficha. Se producirá porque los futbolistas están dispuestos a ello, pero será difícil que haya un porcentaje igual para todos.

Por último, la Liga comunicó que se ha estudiado el protocolo de vuelta a los entrenamientos para asegurar la mayor seguridad para futbolistas y el resto de profesionales involucrados. Se compartirá con el resto de ligas de Europa para poner cosas en común y pasar de la teoría a la práctica.

 
Hoy destacamos