Palco

Javier Tebas, presidente de la Liga, y Luis Rubiales, de la RFEF, en una imagen de archivo / EFE

Javier Tebas, presidente de la Liga, y Luis Rubiales, de la RFEF, en una imagen de archivo / EFE

Último episodio en la guerra de niños entre Rubiales y Tebas (en plena crisis del coronavirus)

La Liga y la Federación vuelven a las andadas cuando más concordia se necesita

Pau Beya Acero @pbeya96

07.04.2020 23:12h Actualizado: 07.04.2020 23:43 h.

2 min

Luis Rubiales Javier Tebas, en pie de guerra. No hay manera que la Federación y la Liga se entiendan, aunque las circunstancias sean tan excepcionales como actualmente. El fútbol español vive un momento de incertidumbre, y las dos entidades más importantes son capaces de llegar a acuerdos y buscar soluciones.

Este martes la RFEF se volvió a reunir con la Liga y la AFE. Concluido el encuentro, el órgano dirigido por Luis Rubiales comunicó que había llegado a un acuerdo con la AFE para que los futbolistas accedieran a jugar cada 72 horas, desestimando así la posibilidad de que los partidos se celebraran cada 48 horas, tal y como proponía la Liga. El ente federativo mostró también su desacuerdo a que los encuentros se jueguen en condiciones de calor, radiación solar y humedad contrarias a la salud de los jugadores.

Por último, la Federación informaba que se aprobarán dos pausas de hidratación por parte para poder combatir las elevadas temperaturas que se vivirán en los estadios españoles en verano. Esta decisión se ha tomado de acuerdo con los informes que han presentado los expertos al ente dirigido por Rubiales.

El enfado de Tebas

Al parecer, el comunicado de la RFEF no gustó demasiado en el seno de la Liga. Horas después del comunicado de la Federación, la patronal salió al paso para desmentir lo que había dicho el ente federativo. Señaló, ante todo, que en la reunión no se había aprobado ninguna medida en relación con la competición.

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

A continuación, la patronal niega que se haya hablado de las pausas de hidratación, aunque matiza que la Liga estaría de acuerdo en añadir una parada más. Asimismo, desmiente también que se haya llegado a un acuerdo para celebrar los partidos cada 72 horas, así como que la organización hubiera acordado el plazo de 48 horas con la AFE

Se niega también que se haya mencionado, tratado ni aprobado ningún protocolo de partidos a puerta cerrada. Por último, en relación con la oposición de la RFEF a que se juegue en condiciones de calor, radiación y humedad, la Liga recuerda que la potestad para fijar los horarios es únicamente de la patronal.

Contestación de la Federación

El comunicado de la competición obligó a la Federación a emitir un nuevo escrito en el que, fundamentalmente, ratificaba lo que había dicho anteriormente. Antes que nada, el ente aclaró que la reunión se llevó a cabo sin incidentes, aunque sí existían posturas discrepantes entre las partes.

Luis Rubiales en una rueda de prensa / EFE

Luis Rubiales en una rueda de prensa / EFE

La RFEF añadió que en el último encuentro la Liga había puesto sobre la mesa la posibilidad de jugar cada 48 horas, propuesta que la AFE no había rechazado. El plazo de 72 horas de la Federación ha sido aceptado por el sindicato, aunque no se haya realizado una votación y la Liga no estuviera a favor.

Por último, sobre la prolongación de los contratos que acaban el 30 de junio, ha sido un tema del que ha hablado la AFE, y solo el sindicato se ha manifestado al respecto. La organización dirigida por David Aganzo rechaza la prórroga de los contratos más allá del 30 de junio, y la RFEF comunicará esta postura a la FIFA

 
Hoy destacamos