Palco

Leo Messi, en un partido con el Barça | EFE

Leo Messi, en un partido con el Barça | EFE

El último problema judicial que amenaza el nombre de Messi

El jugador vive un momento profesional y personal muy delicado

Cristina Balaguer

29.08.2020 12:05h Actualizado: 10.09.2020 12:48 h.

2 min

Leo Messi pasa por una situación muy delicada a nivel deportivo y los problemas judiciales agudizan este mal memento. Tras expresar su deseo de dejar el FC Barcelona, el argentino deberá enfrentarse ahora a problemas legales que afectan a su fundación y que podrían suponerle grandes problemas económicos. 

La Audiencia Nacional lleva a cabo una investigación sobre la Fundación Messi después de que Federico Rettori, excooperante de la entidad, realizase un informe. La Audiencia quiere descubrir si el futbolista desvió ocho millones de euros a través de la fundación. Sobre este mismo asunto ya hay abierta una investigación en Argentina. 

Un testigo valioso

Federico Rettori ha explicado a Metrópoli Abierta cómo está la situación: “El calendario continúa inamovible y el día 8 declararé en la Audiencia y entregaré un paquete de documentación sobre las actuaciones de la fundación Leo Messipara que se incorpore al sumario, ya que no la tienen”. 

Rettori, que reside en Londres, se había personado como acusador en la causa pero la magistrada Maria Tardón decidió mantenerle como testigo. El excooperante ha asegurado que la situación es peor de lo que todos imaginan: “En la audiencia no hay constancia de cómo está la situación de la fundación. El fraude va mucho más allá de lo que parece y después de mi declaración se abrirán seguramente nuevas vías de investigación”. 

Jorge Messi en una imagen de archivo / EFE

Jorge Messi en una imagen de archivo / EFE

“En ese informe se detalla muy claro que todo lo de la Fundación fue un engaño. Los Messi llegaron a comprar un club privado de fútbol y quisieron hacer ver que destinaban el dinero a acción social” ha asegurado el testigo sobre el informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) argentina. 

En uno de los documentos se detallan todos los movimientos: “Entrecruza todos los movimientos bancarios, cheques, compras y movimientos de la Fundación entre 2012 y 2018 y fue solicitado por el juzgado penal económico número 8, el primer juzgado que tuvo a cargo la investigación en Argentina”.

Los Messi, en problemas 

En el documento destaca que los Messi compraron el club privado de fútbol Leones de Rosario y detalla el dinero pagado a los socios de ese club durante los años 2017 y 2018 por los Messi. Una parte de este dinero se hizo llegar desde las cuentas personales del jugador y parte llegó desde las cuentas de la Fundación Leo Messi España. Otra parte llegó desde la filial argentina de la Fundación Leo Messi.

El exempleado también relaciona a los Messi con pagos dudosos. Según Rettori se realizaron pagos extraños a la empresa argentina Constructora 1, contratada para construir equipamientos en el club de fútbol como si fuesen obra social de la fundación. Lo que pretendían construir era un gimnasio, con un presupuesto en 16 millones de pesos.

Según el informe: “Las transferencias que se hicieron desde la entidad benéfica hacia la empresa superaron los 50 millones de pesos entre los giros ejecutados desde la casa matriz española de la Fundación Leo Messi y sus sedes locales" como también se detalla en el informe realizado.

 
Hoy destacamos