Palco

André Cury con Arthur Melo y Neymar Junior con Brasil / Redes

André Cury con Arthur Melo y Neymar Junior con Brasil / Redes

El último servicio de André Cury al Barça

En las próximas horas se confirmará el fichaje de otro joven talento brasileño

Oriol Quintana @urikingkat

14.07.2020 13:56h Actualizado: 14.07.2020 14:02 h.

2 min

El Barça sigue empeñado en cazar el joven talento de Brasil. En los últimos años han sido muchos los cariocas que han llegado al Camp Nou y muy pocos los que han triunfado. ¿A qué se debe ese interés en este mercado concreto? Se explica en gran parte por la presencia de André Cury, trabajador del club experto en ese país.

El brasileño fue uno de los damnificados de la última reforma del área de scouting. Desde hace unas semanas ya no está vinculado al club. Fue clave en el fichaje de Neymar Junior en 2013 y desde entonces asesoraba a la secretaría técnica en el talento carioca con un éxito relativo.

Su último servicio

Aunque Cury ya no esté, este martes se cerró un fichaje que lleva su sello. Gustavo Maia (19 años del Sao Paulo) será nuevo jugador del Barça a cambio de 4,5 millones de euros por el 70% de sus derechos. Su club de formación seguirá teniendo el 30% restante de una futura venta.

Hace ya varios meses los culés pagaron un millón de euros para tener un derecho preferencial por el joven extremo. Tenían hasta el 15 de julio para abonar el precio que quedaban o perdían esa inversión. Han decidido pagar los 3,5 kilos restantes y que coja rumbo a Barcelona.

Así lo explicó Alexandre Passaro, director deportivo del Sao Paulo, en ESPN Brasil: “Vendemos la opción de compra por cinco millones de reales, un millón de euros, para que el Barcelona pueda comprarlo en mitad de temporada. En caso de que lo quiera, tiene un valor fijado de 25 millones de reales, unos 4,5 millones de euros”.

La alargada sobra de Cury

Como ya hemos comentado, André Cury se hizo un nombre en el entorno azulgrana tras el fichaje de Neymar Junior en 2013 por 88 millones de euros. Su mano en las negociaciones fueron claves para convencer al futbolista, a su familia y al Santos. Pocos se imaginaban entonces que también tendría importancia asesorando al extremo para salir al PSG en 2017 por 222 millones de euros.

Una foto de archivo de André Cury y Neymar / EFE

Una foto de archivo de André Cury y Neymar / EFE

Aunque se hizo famoso por el 10 parisino, el agente ha participado en numerosos acuerdos recientes del club. Sin ir más lejos, Arthur Melo (31 millones en 2018 del Gremio). Dos años después ha salido por 72 kilos dirección a la Juventus de Turín con el objetivo de cuadrar las cuentas.

Estos dos traspasos son los que mejor han salido. A continuación repasaremos algunos que no han tenido lo misma suerte y que llegaron al Camp Nou sembrando grandes dudas: Emerson Royal (12 millones en 2019 del Atlético Mineiro), Matheus Pereira (8,4M en 2020 de la Juventus de Turín), Matheus Fernandes (7M en 2019 del Palmeiras), Robert Gonçalves (cedido del Fluminese en 2016), Gabriel Novaes (cedido del Sao Paulo en 2019), Vitinho (cedido del Palmeiras en 2017), Igor Gomes (350mil en 2019 del Coimbra), Marlon Santos (5M en 2017 del Fluminense) y Douglas Pereira (4M en 2014 del Sao Paulo).

Los dos que evitó Florentino

André Cury también tenía atado con el Barça la incorporación de Vinicius Junior y Rodrygo Goes. Ambos fichajes estaban cerrados por un precio parecido a las muchas operaciones que hemos visto pero entonces apreció Florentino Pérez con su obsesión por fichar al nuevo Neymar. Abonó 45 millones de euros para cada uno de ellos, un precio fuera de mercado.

 
Hoy destacamos