Palco

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola / EUROPA PRESS

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola / EUROPA PRESS

El único Guardiola que ha podido fichar Laporta: el nuevo Tusquets

El nuevo dirigente del Barça incorpora al exconsejero general del Sabadell como presidente de la comisión económica

Víctor Malo @VMalo8

07.04.2021 11:58h Actualizado: 07.04.2021 13:23 h.

2 min

Joan Laporta no ha parado ni un solo día quieto desde que ganó las elecciones a la presidencia del FC Barcelona el pasado 7 de marzo. Ha pasado un mes y el nuevo presidente no ha dejado de tomar decisiones, algunas drásticas, aunque previsibles. Los despidos de Albert Soler y Román Gómez Ponti han sido las más sonadas, aunque hay muchos otros ejecutivos en la cuerda floja. Los nuevos peces gordos del club también han sido anunciados: Ferran Reverter, Mateu Alemany, Alex Barbany y el ex de los Mossos Ferran López. La última novedad, Jaume Guardiola.

Aunque Laporta hubiese deseado fichar a Pep Guardiola, cosa que intentó en una reunión que avanzó Culemanía meses antes de la campaña electoral (en mayo), de momento no ha podido ser. A falta del famoso, Laporta se ha decantado por Jaume Guardiola, según publica La Vanguardia, aunque sus atribuciones no tendrán nada que ver con las que podría desempeñar el técnico de Santpedor.

De hecho, Jaume Guardiola no es un fichaje como tal, sino que será el nuevo presidente de la comisión económica estatutaria, un cargo no remunerado. Se trata del mismo puesto que ocupaba Carles Tusquets antes de ser nombrado presidente de la comisión gestora del club. Esto quiere decir que si en algún momento dimitiese la junta de Laporta o prosperase una hipotética moción de censura, Guardiola sería el presidente en funciones del Barça. Algo que, obviamente, nadie contempla a estas alturas.

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, en la presentación de los resultados semestrales / EFE

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, en la presentación de los resultados semestrales / EFE

Jaume Guardiola Romojaro (1957) ha sido consejero delegado del Banc Sabadell hasta hace muy poco tiempo, cuando se prejubiló. Tiene como similitud con Tusquets su vinculación al mundo de la banca y su proximidad al expresidente de la Generalitat Artur Mas, con quien guarda una buena relación de amistad.

Nada que ver con el aval 

El hecho de que haya trabajado durante muchos años en el Banc Sabadell es una casualidad, pero no el motivo que explica el cargo que le ofrece Laporta, cuyas relaciones con la citada entidad financiera llegan al ámbito familiar. Aunque es tentador pensar que el Sabadell quiere tener a alguien en la comisión económica para controlar la gestión de Laporta en protección del aval prestado y presentado ante la Liga por valor de 124,6 millones de euros, las fuentes consultadas por este medio aseguran que no tiene nada que ver. El nombramiento de Guardiola no forma parte de la negociación que se mantuvo por el aval.

Las funciones que tendrá Guardiola como presidente de la comisión económica son las de velar por la correcta realización de las auditorías de las cuentas del club, elaborar informes para la junta directiva y realizar recomendaciones sobre medidas necesarias para facilitar el equilibrio financiero. Su momento de más notoriedad pública suele ser una vez al año ante la asamblea de socios compromisarios, donde le corresponde leer el informe anual sobre la situación económica del club.

 
Hoy destacamos