Palco

La Mesa del Voto de la moción de censura del Barça / Redes

La Mesa del Voto de la moción de censura del Barça / Redes

Vallbona reconoce tensiones en la Mesa del Voto de Censura

El presidente de la Mesa se defiende de las acusaciones del Barça sobre el principio de confidencialidad

Oriol Quintana @urikingkat

01.10.2020 20:56h

3 min

El proceso de validación de las 20.687 firmas de la moción de censura contra Josep Maria Bartomeu tira hacia adelante pese a todas las polémicas que va levantando. Este jueves terminaron dando por buenas 7.000 firmas de las 8.495 tramitadas. 378 son nulas y 1.117 están en proceso de validación.

Durante la segunda jornada de estudio de las firmas empezaron a aparecer las primeras tensiones dentro la mesa del voto. La primera fue la reducción del horario de análisis de las papeletas: se había programado turno de mañana y de tarde y este jueves ya solo se trabajará hasta las 15 horas.

El segundo episodio de tensión se debe a unas declaraciones del presidente de la mesa del voto, por parte de la Federació Catalana de Futbol, Josep Maria Vallbona. El representante de la entidad de fútbol catalán hizo unas declaraciones en RAC1 y el Barça le ha puesto una queja formal por “vulnerar el principio de confidencialidad de la mesa”. En declaraciones a Culemanía, prefiere mantenerse al margen de polémicas: “No tengo opinión sobre la protesta formal por parte del Barça". 

Los miembros del colectivo que impulsan la moción de censura contra la junta de Bartomeu / REDES

Los miembros del colectivo que impulsan la moción de censura contra la junta de Bartomeu / REDES 

Cabe recordar quienes conforman esta mesa del voto. A Vallbona, se le suman Marta Plana y Jordi Argemí, como representantes del club, y Jordi Farré y Josep Triadó, en representación de Més que una moció. Cualquier decisión relacionada con la validación de las firmas tiene que ser acordada por las tres partes.

El cambio de horario

Josep Maria Vallbona, en declaraciones a Culemanía, ha dado las claves que explican este cambio de horario por parte de la mesa del voto. “El Comité de trabajadores pidieron al club trabajar hasta las 15 horas. Por culpa de la Covid-19, a las 15 horas tienen que terminar. Así se pidió y se ha aceptado”, apuntaba.

El presidente de la mesa descartó que este viernes tuvieran todas las papeletas analizadas como algunos medios habían publicado: “Hoy debemos llevar unas 8.000 --8.495 tramitadas al final--, no llegaremos a terminar el día con 9.000. Calculo que mañana viernes llegaremos a las 14.000. No estaremos esta misma semana. Hasta el 9 de octubre tenemos tiempo, pero llevamos un buen ritmo.”

Las polémicas declaraciones

El martes por la noche, tras conformar la mesa del voto y analizar las primeras firmas, el representante de la FCF dio algunos detalles en RAC1 sobre el uso de llamadas y mensajes a los socios: “En cuanto a las llamadas, por parte de la junta teníamos que hacerlo a todo el mundo, hecho que yo veía inverosímil. Al final, hemos acordado que solamente se llamará a aquellos socios cuyas firmas sean dudosas”.

Josep Maria Vallbona en una imagen de archivo / Redes

Josep Maria Vallbona en una imagen de archivo / Redes

En las primeras horas del mismo martes se dieron algunas llamadas aleatorias, hecho que ya no será así, sino que su uso se limita solo a aquellas firmas dudosas. “Me consta que ha habido algún error por parte del club y que han hecho algunas, pero muy pocas, llamadas. Lo hemos parado cuando nos han reconocido que había un error”, comentó Vallbona.

Por esas declaraciones, el Barça le interpuso una protesta formal contra el presidente de la mesa. El club esgrime que, durante esa entrevista, Josep Maria Vallbona, “vulneró el principio de confidencialidad de la mesa del voto”. Este jueves, el propio protagonista respondió en este medio a esas acusaciones.

"No opino sobre la protesta del Barça"

“No tengo opinión sobre la protesta formal por parte del Barça. No están confirme conmigo unos, mientras que también lo pueden estar los otros. Yo solamente doy mis opiniones y así lo seguiré haciendo. No pienso entrar en este juego. Creo que no beneficia ni al proceso de validación ni al club”, apuntó a Culemanía.

Quedan seis días hábiles para conocer la validación final de las firmas de la moción de censura. La plataforma Més que una moció necesita 16.520 de correctas para llevar a los socios a las urnas en un referéndum sobre el futuro de Josep Maria Bartomeu y su junta directiva. Según apuntan desde dentro la mesa, “hay una cifra muy baja de nulas. Es muy difícil que haya 5.000”.

 
Hoy destacamos