Palco

Una lona desplegada con el escudo del Barça / EFE

Una lona desplegada con el escudo del Barça / EFE

El valor del Barça cae un 28% según Interbrand

Un informe detalla la caída de la entidad azulgrana en el año pasado

Ángel Álvarez

02.03.2022 23:31h

2 min

El FC Barcelona está en una etapa baja en cuanto a finanzas se refiere. La entidad culé ha tenido ciertas dificultades a lo largo del último año, debido a los estragos de la pandemia y que han forzado al club a tomar ciertas decisiones difíciles para enderezar el barco. Eso ha provocado que su valor en el mercado haya descendido en un 28%, según un estudio realizado por Interbrand.

Dicho informe elaborado por la mencionada empresa es acerca de las Mejores Marcas Españolas del 2021. En ese sentido, el Barça de Joan Laporta se mantiene como uno de los clubes de fútbol representantes en el listado, pero ubicándose en el puesto 21 a partir de su pérdida de valor, lo que se traduce en una cotización de 499 millones de euros. De acuerdo a Interbrand, el club azulgrana ha perdido hasta 40 millones de valor de marca entre 2019 y 2021, lo que puede explicarse especialmente por el impacto de la pandemia.

Otros factores claves

Del mismo modo, existen otros aspectos a tomar en cuenta al momento de entender el resultado del FC Barcelona ese estudio. El primero, y más importante, es la marcha de Lionel Messi. El astro argentino representó durante más de una década la imagen de la entidad en términos deportivos, pero especialmente a nivel comercial. Se trata de una figura que es capaz de atraer a diferentes sponsors, lo cual eso termina siendo un beneficio para el club que lo tenga, tal y como está sucediendo en el PSG.

Leo Messi, en la rueda de prensa de su despedida / EFE

Leo Messi, en la rueda de prensa de su despedida / EFE

Por otra parte, también es fundamental la caída del equipo en las competiciones como la Champions League. No solo por haber quedado eliminado de la fase de grupos del curso actual, sino también considerando los terribles resultados que se han producido entre 2019 y 2021, destacando las goleadas recibidas en las distintas fases de la competición.

Sin embargo, no todos son malas noticias. El futuro del FC Barcelona puede apuntar a una gran recuperación para los análisis de los siguientes años, debido al proyecto del Espai Barça. Si bien queda mucho por recorrer en cuanto a la construcción de esa ambiciosa obra, la realidad es que puede suponer un impulso definitivo para la institución catalana. Además de la recuperación que se está viendo con Xavi Hernández a nivel de resultados y de juego, lo cual provoca una mayor atención por parte de los fanáticos.

El Real Madrid crece

El informe compartido por Interbrand deja ver que el gran rival del Barça ha crecido en valor de marca. La entidad presidida por Florentino Pérez se ubica en el puesto 15 con una cotización de 602 millones de euros. Es importante recordar que el Real Madrid logró cerrar los dos ejercicios de la pandemia con beneficios, lo cual significa un punto que destacan en el estudio. De igual forma, se destaca el impacto que tendrá el nuevo Santiago Bernabéu, el cual debería estrenarse por completo a finales del 2022.

 
Hoy destacamos