Palco

Lluís Miquel Venteo y Sergi Ricart, fichajes de Laporta que se estrenaron el 8N / CULEMANIA

Lluís Miquel Venteo y Sergi Ricart, fichajes de Laporta que se estrenaron el 8N / CULEMANIA

Venteo y Ricart, los fichajes de Laporta que se estrenan en el Barça

El nuevo coordinador de seguridad del club tiene un primer reto: el derbi contra el Espanyol en el Camp Nou

Víctor Malo @VMalo8

09.11.2021 02:55h Actualizado: 30.01.2022 18:03 h.

3 min

Xavi Hernández es el más mediático, pero no es el único fichaje de Joan Laporta que se ha estrenado este lunes 8 de noviembre. Además del emblemático centrocampista, que ahora tomará las riendas del banquillo del primer equipo del FC Barcelona, también han empezado a trabajar para el club el mismo día otros dos altos cargos: Lluís Miquel Venteo y Sergi Ricart. 

Venteo estaba en trámites de incorporarse al Barça hace semanas y todo se concretó a finales de octubre, como avanzó Culemanía. El inspector de los Mossos d'Esquadra es una petición expresa de Ferrán López, jefe de seguridad del Barça. Ambos coincidieron en el cuerpo policial autonómico, donde Venteo se había encargado durante muchos años de coordinar la seguridad del Camp Nou desde Mossos. A partir de ahora será el nuevo coordinador de la seguridad del coliseo blaugrana como empleado del propio Barça. 

El inspector de los Mossos encargado de coordinar la seguridad del Barça Lluís Miquel Venteo / EFE

El inspector de los Mossos encargado de coordinar la seguridad del Barça Lluís Miquel Venteo / EFE

La primera misión que le espera es coordinar el operativo de seguridad que debe salvaguardar que no pase nada el próximo 20 de noviembre en el derbi contra el Espanyol. Los incidentes tras el último clásico, donde varios seguidores del Barça la tomaron con Ronald Koeman a la salida del estadio faltándole al respeto mediante insultos, golpes en el coche y escupitajos, son el ejemplo reciente de lo que nunca debe ocurrir. La seguridad privada del club debe coordinarse con los Mossos para evitar estas escenas. Ese será el papel de Venteo

Fichaje desde Nike 

Sergi Ricart es el tercer fichaje de Laporta que se ha estrenado este lunes. Su función es la de director de marca, donde ocupará el espacio dejado por Guillem Graell, que fue despedido en julio por falta de confianza. El nuevo ejecutivo procede de Nike y se espera de él que pueda dar un impulso a la marca Barça aprovechando sus conocimientos en la firma norteamericana, donde ha sido responsable de retail marketing de la península ibérica (2003-06) y director de marketing de fútbol en el sur de Europa (2011-15), cuando más cerca estuvo del Barça. Su figura también podría ser clave en las negociaciones para renovar el acuerdo de patrocinio con Nike, que está congelado desde 2018. 

Joan Laporta militó junto a Jordi Portabella en el partido 'Unitat per Barcelona' / REDES

Joan Laporta militó junto a Jordi Portabella en el partido 'Unitat per Barcelona' / REDES 

Otro que se ha estrenado recientemente es Jordi Portabella, cuyo fichaje levanta algunos recelos dentro del club porque aparentemente no está justificado. El excompañero de Laporta en la aventura electoral al Ayuntamiento de Barcelona donde se presentaron juntos en 2011 desde la coalición independentista Unitat per Barcelona, que agrupaba a ERC (Portabella) y Solidaritat Catalana (Laporta), será el responsable del área de sostenibilidad del club. Portabella se unió a la candidatura de Laporta hace meses, como informó Culemanía en enero y pretende "implicar al Barça en las grandes agendas del planeta". 

Últimos despidos 

Estas son las últimas llegadas que se suman al fichaje de Xavi Hernández y el séquito de personas que le acompañarán para conformar su staff técnico: médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos y personas de confianza, como su hermano Oscar. Estas llegadas comportarán algunas bajas, al menos, en el primer equipo. Los primeros sentenciados han sido Juanjo Brau y Albert Roca, que ya conocen la decisión y serán recolocados en el club. El próximo podría ser el jefe de los servicios médicos, Ramon Canal, cuyo cargo podría ser ocupado por Ricard Pruna, que regresaría al club tras unos años fuera

Carles Folguera y Enric Llopart, despedidos del Barça de Laporta / Fotomontaje Culemanía

Carles Folguera y Enric Llopart, despedidos del Barça de Laporta / CULEMANIA

Además de estos movimientos en clave del primer equipo, el Barça de Laporta despidió esta semana a una figura emblemática de La Masía, Carles Folguera, que seguía a sueldo del club pero cada vez más apartado, con menos atribuciones. Las dos partes han alcanzado un acuerdo amistoso para la rescisión de su contrato. Por último, se ha marchado Enric Llopart, una pieza clave en la creación de Barça Studios. En este caso ha dimitido por desavenencias con algunas decisiones de la junta. 

 
Hoy destacamos