Palco

Joan Laporta visitando al presidente de Israel, Isaac Herzog / FCB

Joan Laporta visitando al presidente de Israel, Isaac Herzog / FCB

El verdadero motivo del amistoso frustrado del Barça en Israel

Se destapan las razones por las que el FC Barcelona terminó sin jugar amistosos en Israel

Carlos Vázquez

04.08.2021 23:07h

2 min

El FC Barcelona ha vivido una pretemporada movida en todos los ámbitos: económicos, sociales y deportivos. Una de estas polémicas tuvo relación con Israel, los partidos amistosos que se iban a disputar en ese territorio y una disputa empresarial en la que el Barça se vio metido.

Laporta y Yuste aterrizando a Sevilla / FC Barcelona

Laporta y Yuste, pareja de negocios / FC Barcelona

Según explica el diario ARA, el amistoso entre Villarreal y Barça fue organizado por la promotora Comtec Group, con la ayuda de la empresa Proximma Sports, que participó en una negociación que estuvo a punto de romperse en varias ocasiones. Sin embargo, cuando parecía que solo quedaba firmar, Comtec Group descubrió unas negociaciones paralelas del Barça.

Joan Laporta y el otro amistoso

Según esta información del diario ARA, Comtec Group se enteró de que Joan Laporta estaba negociando, al mismo tiempo, para organizar un segundo amistoso en Israel. Las discusiones, que estaban teniendo lugar con intermediarios del presidente del Beitar y amigo de Joan Laporta, Moshe Hogeg, provocaron la ira de Comtec Group, que dio la negativa a perder la exclusividad de la visita del Barça a Israel ante una empresa rival.

Fue entonces cuando Comtec Group exigió que, como condición para celebrar el Villarreal-Barça, el club catalán no disputara otro amistoso en Israel, algo a lo que el FC Barcelona se negó en rotundo. Fue así como el amistoso ante el submarino amarillo dejó de ser una realidad, y se tiró hacia adelante con el amistoso ante el Beitar, que caería por la polémica con Palestina unas semanas después.

Aficionados del Beitar FC mostrando banderas de Israel / Redes

Aficionados del Beitar FC mostrando banderas de Israel / Redes

Durante la organización del primer amistoso, el Barça, por lo menos aparentemente, no tuvo temor a las posibles represalias que se pudieran tomar desde el mundo árabe, algo que sí cambió posteriormente. No es la primera vez que se muestra la sensibilidad del club a posibles consecuencias de sus actos: el pasado mes de julio el Barça rompía las negociaciones con H&M por su postura contraria al gobierno chino, como contamos en Culemanía.

Pero Israel es muy importante para los negocios azulgranas, y Joan Laporta lo sabe. En su visita con Isaac Herzog, presidente de Israel, plasmó cómo se siente: “Soy amigo de Israel y me siento muy querido cuando vengo, y haré lo posible para que el Barça juegue en Jerusalén; será un honor para nosotros”. Está claro que Laporta insistirá con Israel, territorio en el que el Barça todavía no ha disputado un partido en toda su historia.

Rivaldo, uno de las leyendas del Barça, contra el Real Madrid, en Tel Aviv / FCB

Rivaldo, uno de las leyendas del Barça, contra el Real Madrid, en Tel Aviv / FCB

Al fin y al cabo, el Barça terminó viajando a Israel, aunque solo institucionalmente y gracias al Clásico que disputaron los Legends ante el Real Madrid en Tel Aviv, viaje que sirvió al presidente de excusa para presentar la ‘Barça The Exhibition’ y realizar contactos empresariales con tal de captar inversiones.

El Barça sigue con su plan B, el de la gira por Alemania y Austria, con el último amistoso del stage, que ha tenido lugar este miércoles ante el RB Salzburg, campeón de la liga austríaca. El último reto antes del inicio de la Liga el 15 de agosto ante la Real Sociedad es el Trofeo Joan Gamper, que tendrá lugar el domingo 8 ante la Juventus.

 
Hoy destacamos