Palco

Sandro Rosell foto de archivo / EFE

Sandro Rosell foto de archivo / EFE

Vergonzoso: la indemnización que propone el Estado por la injusta prisión de Sandro Rosell

El expresidente del FC Barcelona pasó 645 días en prisión preventiva

Redacción Culemanía @culemanias

05.06.2020 22:42h

1 min

Sandro Rosell sigue reclamando justicia. El expresidente del FC Barcelona y su socio, Joan Besolí, pasaron 645 días en prisión preventiva, el periodo más largo en la historia del Estado por un delito económico. El empresario solicitó la libertad condicional bajo fianza en decenas de ocasiones, pero la jueza Carmen Lamela denegó las peticiones aduciendo riesgo de fuga.

Finalmente, Rosell salió de prisión el 27 de febrero de 2019, pocos días después de que empezara el juicio. Finalmente, tanto él como sus socios acabaron siendo absueltos al considerar el tribunal que no había pruebas suficientes para incriminarlo. Se puede decir, por lo tanto, que estuvo encarcelado siendo inocente.

Indemnización

Para estos casos, el artículo 294.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece que tienen derecho a indemnización económica todos aquellos que, "después de haber sufrido prisión preventiva, sean absueltos por inexistencia del hecho imputado".

Sandro Rosell en una imagen de archivo / EFE

Sandro Rosell en una imagen de archivo / EFE

La recompensa, sin embargo, es mínima. Tal y como apunta el diario El País, el Ministerio de Justicia ha empezado a emitir resoluciones en las que fija una cuantía de 25 euros por día de prisión. Sandro Rosell, por lo tanto, podría recibir una indemnización de 16.125 euros por los 645 días que estuvo encarcelado.

La indemnización no está concretada en la ley, pero hay un precedente. La Sala Tercera de lo Contencioso del Tribunal Supremo concedió 9.100 euros a un hombre que estuvo cerca de un año en prisión y acabó siendo absuelto.

Reclamación

Rosell, sin embargo, reclama bastante más. Nada más salir de la cárcel y ser declarado inocente, el expresidente del FC Barcelona interpuso una querella contra Carmen Lamela, jueza instructora del caso, y una demanda al Estado de más de 10 millones de euros por los 22 meses que estuvo en prisión.

Rosell y Bartomeu en una imagen de archivo / EFE

Rosell y Bartomeu en una imagen de archivo / EFE

El empresario considera que el encarcelamiento dañó su imagen y, además, le provocó pérdidas económica. La defensa del que fuera presidente del Barça considera que una recompensa de este calibre es lo más óptimo para que no se vuelva a repetir lo que vivieron Sandro Rosell Joan Besolí.

 
Hoy destacamos