Palco

Messi, Busquets y Sergi Roberto están representados en la mesa de negociación / REDES

Messi, Busquets y Sergi Roberto están representados en la mesa de negociación / REDES

El vestuario del Barça, en pie de guerra: “Ya bajamos 63,5 millones de sueldo”

La plantilla culé, reacia de momento a negociar una reducción salarial con la comisión gestora

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

09.11.2020 19:28h Actualizado: 10.11.2020 15:16 h.

2 min

No será fácil que la comisión gestora del FC Barcelona, liderada por Carles Tusquets, llegue a un acuerdo con el vestuario del Barça para reducir sus salarios. Tras el duro golpe a los ingresos que provocó la pandemia del coronavirus, el club culé trabaja en diferentes medidas para solventar la crítica situación económica. 

En total, la gestora del Barcelona mantiene que es necesario un inmediata inyección de 300 millones de euros. Y lo quiere conseguir a través de las nuevas vías de negocio abiertas, como el Barça Corporate, y una exigente reducción salarial de sus deportistas. El club azulgrana ha puesto en marcha una mesa de negociación para intentar llegar a un acuerdo con los jugadores, que se extenderá hasta el próximo 11 de noviembre. 

Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora del FC Barcelona | EFE

Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora del FC Barcelona | EFE

No obstante, hasta el momento ambas partes ven difícil llegar a un acuerdo. Tusquets ha puesto sobre la mesa diferentes maneras de redistribuir el salario que se baje la plantilla, como aplicar bonus de fidelidad para fraccionar estos emolumentos, o incluso ofrecer el puesto de embajadores del club a algunos futbolistas. Sin embargo, ninguna de las dos propuestas convencen al vestuario. 

En pie de guerra

Y es que en estos momentos, la situación no está especialmente distendida entre los jugadores del Barça. Primero, porque no creen que la comisión gestora tenga la legitimidad necesaria para liderar una negociación de tal calibre. El próximo pago a los deportistas no es hasta finales de enero, cuando a priori tendrán que celebrarse las elecciones a la presidencia y entrará una nueva junta. Por tanto, el vestuario pretende jugar con el tiempo y alargar lo máximo posible la negociación.

Asimismo, muchos jugadores, según avanzó El Mundo, no entienden por qué tienen que rebajarse sus emolumentos cuando el club, a las órdenes de Josep María Bartomeu, pasó de invertir en fichajes 688 millones de euros el 1 de julio de 2018, a los 998,5 millones de euros registrados a 30 de junio de 2020. Un crecimiento de más de 300 millones que ahora es el que está desmontando por completo los números a la entidad azulgrana. 

Piqué, Busquets y Jordi Alba, del Barça, en una imagen de archivo / EFE

Piqué, Busquets y Jordi Alba, del Barça, en una imagen de archivo / EFE

Finalmente, la plantilla culé defiende que el pasado mes de marzo, durante la suspensión de las competiciones, ya accedieron a reducirse en un 15% el sueldo. En este sentido, según la documentación a la que tuvo acceso el mismo medio citado, el gasto en salarios del personal deportivo de los jugadores y técnicos del primer equipo pasó a ser de 353,72 millones de euros a 30 de junio de 2020, cuando un año atrás era de 417,26 millones de euros. Una reducción de 63,5 millones de euros que facilitaron los futbolistas. 

El vestuario se reparte 353,72 millones 

La guerra entre vestuario y la comisión gestora está prácticamente al límite. Se pretenden recortar 353,72 millones donde se integran el sueldo (275,62 millones), las primas colectivas (53,81 millones), el pago a la seguridad social (357.000 euros) o retribuciones adicionales a las nóminas anuales que no suponen pago en el ejercicio (11,04 millones de euros). En cambio, los jugadores siguen dispuestos a forzar la situación al máximo, ya que no consideran que la situación económica del club sea su responsabilidad ni que la comisión gestora tenga la legitimidad para liderar la negociación. El futuro del Barça se tambalea. 

 
Hoy destacamos