Palco

Bartomeu, hablando con Piqué en un entrenamiento | FCB

Bartomeu, hablando con Piqué en un entrenamiento | FCB

El vestuario del Barça para los pies a Bartomeu con la rebaja salarial

El coronavirus podría comportar pérdidas importantes en el club culé

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

24.03.2020 21:33h

3 min

El coronavirus ha golpeado con fuerza al Barça, tanto en el aspecto deportivo como en el económico. Los jugadores siguen confinados en sus casas, con planes de entrenamiento especializados, mientras se analiza cuándo podrían volver a los entrenamientos. No se descarta que sea el próximo viernes, 27 de abril. Sin embargo, de momento no hay noticias de cuándo podrían reanudarse las competiciones, tanto a nivel nacional como internacional

Josep María Bartomeu, presidente del Barça, en un acto con Rakuten / FCB

Josep María Bartomeu, presidente del Barça, en un acto con Rakuten / FCB

No obstante, la suspensión de actividades está siendo un golpe importante para la entidad culé también en cuanto a la previsión económica. Tal y como informamos en Culemanía, el club presupuestó el pasado octubre unos ingresos superiores a los 1.000 millones de euros para esta temporada. Sin embargo, la interrupción de diferentes labores, como puede ser las entradas para el Museo del Barça, el ticketing para diferentes encuentros o la venta de merchandaising podrían provocar problemas económicos importantes. 

Las medidas laborales contra la crisis del coronavirus

Para minimizar el impacto económico provocado por el coronavirus, en el club culé se están planteando diferentes medidas. El pasado viernes, el presidente Josep María Bartomeu ya lideró una reunión de junta virtual con los miembros de la directiva para exponer el posible plan de acción ante el Covid-19. En ese encuentro también intervinieron abogados y responsables del club en derechos humanos para exponer las posibles soluciones a nivel laboral.

Los trabajadores de Barça Studios, uno de los colectivos no englobados en el comité de empresa de club / FCB

Los trabajadores de Barça Studios, uno de los colectivos no englobados en el comité de empresa de club / FCB

En ese escenario se puso sobre la mesa el realizar un ERTE. Una opción que, según aseguró el presidente del comité de empresa del Barça, Jaume Feliu, no se ha comentado en ningún momento a los trabajadores. Y es que, de momento, la entidad azulgrana apuesta por la alternativa de llevar a cabo una reducción de salarios dirigida a los deportistas profesionales. 

Tal y como destacó Feliu, esta es la opción más razonable para asegurar la viabilidad económica del club. Los sueldos de los deportistas profesionales representan unos 600 millones de euros, mientras que los salarios de los 540 trabajadores, solo unos 37 millones. De momento, el Barça ya se ha reunido con los jugadores del primer equipo de fútbol para explicarles esta opción. Una solución que no ha tenido un mal recibimiento por parte del vestuario. 

Los jugadores rechazan la primera propuesta

Los jugadores son conscientes de todo lo que implica, sobre todo a nivel económico, la crisis del coronavirus. Y en este sentido, la predisposición a renunciar a parte de sus ganancias es positiva. Sin embargo, la primera propuesta que les lanzó el club, no convence a los jugadores, según avanzó el diario MARCA. 

Según explicamos en Culemanía, en la reunión del pasado viernes se habló de dos opciones: una reducción de sueldo más ambiciosa, en torno al 30% o superior, y otra más moderada, próxima al 20%. Eso sí, del total anual de los sueldos. Sin embargo, según publican algunos medios, el Barça habría apostado finalmente por una reducción mucho más importante, pero en un periodo de tiempo reducido. Se habla de incluso un 70% mientras dure el parón, y cuando vuelvan los entrenamientos, ya se cobraría la totalidad de la ficha, aunque se sigan sin disputar las competiciones. 

La última sesión de entrenamiento de jugadores del Barça | FCB

La última sesión de entrenamiento de jugadores del Barça | FCB

En este sentido, aunque los futbolistas están predispuestos a ayudar, viven en la incertidumbre generada por la suspensión de los entrenamientos y las competiciones. Consideran fundamental saber cómo se va a reanudar todo porque eso delimitará las pérdidas económicas que se puedan generar. No es lo mismo acabar la Liga que no hacerlo o, si se hace, jugar los partidos a puertas abiertas o cerradas. Y lo mismo con la Champions. Por tanto, todo hace indicar que hasta que no haya más detalles de cómo se reanudará el fútbol tanto a nivel nacional como internacional, no habrá una respuesta por parte de la plantilla de cuánto están dispuestos a bajarse el sueldo.

Lo que está claro es que, de momento, esta primera propuesta no les ha convencido, y se han dado un plazo para dar una respuesta mientras consultan con sus asesores financieros, pero no parece probable que se pueda llevar a cabo el método propuesto por el club.  

 

Hoy destacamos