Palco

Josep Maria Bartomeu con Gerard Piqué en una imagen de archivo / EFE

Josep Maria Bartomeu con Gerard Piqué en una imagen de archivo / EFE

El vestuario sacará tajada de la crisis institucional

La junta directiva del Barça está en una situación muy delicada tras las seis dimisiones presentadas

Oriol Quintana @urikingkat

10.04.2020 13:31h Actualizado: 10.04.2020 13:35 h.

2 min

Incendio en Can Barça. Este jueves por la noche se anunció la dimisión de seis directivos del FC Barcelona. Emili Rousaud, Josep Pont, Enrique Tombas, Silvio Elías, Maria Teixidor y Jordi Calsamiglia han decidido dirigirse al socio y presentar su renuncia a seguir en la junta de Josep Maria Bartomeu.

“Hemos llegado a este punto al no vernos capaces de revertir los criterios y las formas de gestión del club ante los importantes retos de futuro y, en especial, a partir del nuevo escenario post pandemia. Debemos remarcar también nuestro desencanto por el desafortunado episodio de las redes sociales, conocido como ‘Barçagate’, del cual fuimos conocedores a través de la prensa”, apuntaron en un comunicado firmado por todos.

Estos movimientos en la junta sumados a la crisis económica a la que se verá afectada la entidad debido al coronavirus ponen al Barça en una situación muy delicada. A Josep Maria Bartomeu le queda un año de mandato y, según apuntan desde el club, no tiene intenciones por ahora de avanzar las elecciones.

Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo / EFE

Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo / EFE

Como suele suceder en un equipo de fútbol, lo que pase sobre el césped tendrá incidencia directa con los despachos. Esta crisis institucional hace que el presidente dependa más que nunca de las complicidades con el vestuario y debe hacer más fuerte aún su buena relación con el capitán Leo Messi.

La importancia del vestuario

Solo el buen rendimiento del equipo y una correcta sintonía sobre el césped devolverían la paz momentáneamente a la entidad. Para hacerlo, se busca tener contentas a las vacas sagradas de la primera plantilla y eso se podría hacer con fichajes de jugadores consolidados para dar un salto cualitativo el próximo curso.

Uno de esos futbolistas que serían recibidos con los brazos abiertos es Neymar Junior. El extremo brasileño quiere salir del PSG y regresar al Camp Nou y solamente si él mismo fuerza la situación se podría conseguir. Está calculado que la inversión debería de ser en torno a los 170 millones de euros.

Bartomeu en la última renovación de Neymar / EFE

Bartomeu en la última renovación de Neymar / EFE

También podría llegar otra gran figura como Lautaro Martínez, delantero del Inter de Milán en órbita azulgrana. El argentino puede salir de Italia si algún equipo abona la cláusula de rescisión, que tiene un precio de 111 millones de euros. Llegaría para relevar a la larga a Luis Suárez.

Estos fichajes no serán fáciles de realizar. Como ya advirtió Bartomeu hace unas semanas, quizás no se ven tantas grandes inversiones y, ante la dificultad económica a la que se enfrenta el club, no se descarta que en las llegadas de este mercado de fichajes se integren algunos futbolistas del primer equipo.

El plan del presidente es formar un bloque deportivo consolidado y con opciones a títulos importantes para cerrar su último año de mandato y dejar atrás aquellos aspectos extradeportivos. La crisis institucional y económica no ponen las cosas fáciles de momento.

 
Hoy destacamos