Palco

Robert Lewandowski, de traje, recibiendo dos premios de la UEFA en 2020 / Bayern

Robert Lewandowski, de traje, recibiendo dos premios de la UEFA en 2020 / Bayern

La vía del Barça para fichar a Lewandowski por 10 millones

Juan de Dios Crespo, especialista en derecho deportivo, asegura el club azulgrana podría incorporar al delantero por esa cifra

Ángel Álvarez

24.05.2022 20:01h

2 min

El FC Barcelona trabaja con mucha fuerza para hacer posible el fichaje de Robert Lewandowski. La entidad culé quiere al delantero polaco, aunque deberán superar la inflexibilidad del Bayern Múnich para llegar a un acuerdo. Sin embargo, existe una vía que podría permitir que el club presidido por Joan Laporta pueda hacerse con los servicios del experimentado atacante por solo 10 millones de euros, gracias a una normativa de la FIFA.

Dicha cifra fue expuesta por Juan de Dios Crespo, abogado especialista en derecho deportivo, durante una entrevista en el programa Què t'hi Jugues. El letrado habló sobre la normativa del organismo regulador del fútbol que permitiría al Barça fichar por un precio más accesible al mencionado futbolista: "Hay un reglamento de la FIFA, el artículo 17, que permite que un jugador pueda salir de un club. Lo único que tiene que hacer Lewandowski es enviar una carta al Bayern a los 15 días del último partido de la temporada. Le quedan cinco días”.

Robert Lewandowski, durante el último partido de la temporada 2021-22 con el Bayern Múnich / EFE

Robert Lewandowski, durante el último partido de la temporada 2021-22 con el Bayern Múnich / EFE

Una vez realizado esto, la FIFA tendrá que intervenir para establecer una cifra para la indemnización que debería pagar el FC Barcelona en caso de producirse ese escenario. Según Juan de Dios Crespo, el Bayern reclamará al organismo regulador una cantidad en función “a unos parámetros objetivos y subjetivos”, los cuales pueden estar relacionados a la edad del jugador, su salario y los años que quedan de contrato. El abogado ha sentenciado que “no podrían ser más de 10 millones".

Los precedentes del artículo 17

Hace muchos años que esa normativa no tiene protagonismo en el fútbol europeo, debido a una especie de pacto entre clubes para evitar esa situación de lucha con la FIFA de por medio. Sin embargo, si existen algunos casos que sirven de precedente para el entorno de Lewandowski. Uno de los más notorios fue el de Matuzalém, que fue llevado por el abogado Juan Crespo de Dios, en donde el Real Zaragoza tuvo que pagar 11,8 millones de indemnización al Shakhtar Donetsk.

 

Del mismo modo, hay otros ejemplos que también valen la pena mencionar: el pago del Sevilla al Udinese (cuatro millones de euros) por Morgan De Sanctis; el traspaso de Philippe Mexes, que obligó a la Roma a pagar siete millones al Auxerre del balompié francés; y por supuesto, el conocido caso de Andy Webster, que rompió unilateralmente su contrato con el Hearts de Edimburgo para ir al Wigan y solo debió pagar 150.000 libras.

El pasado de Juan de Dios Crespo con el Barça

Tal y como explicamos anteriormente, el abogado es uno de los mayores expertos en derecho deportivo del planeta, y fue contratado por el FC Barcelona hace cinco años, en 2014, por la sanción que le impuso la FIFA al club azulgrana por los fichajes de los jugadores menores de edad que el máximo organismo del fútbol consideraba "ilegales".

Juan de Dios Crespo en las oficinas del Camp Nou / TWITTER

Juan de Dios Crespo en las oficinas del Camp Nou / TWITTER

Aunque su salto a la fama se dio a mediados del 2017, cuando contratado por el París Saint-Germain acudió a las oficinas de la Liga para intervenir en el pago de los 222 millones de euros de la cláusula de rescisión que tenía por aquel entonces Neymar con el Barça. Además, ha expresado que tiene una buena relación con Joan Laporta y con Pini Zahavi, otro de los autores de la salida del brasileño al PSG y actual agente de Robert Lewandowski.

 
Hoy destacamos