Palco

Vicent Sanchís y Sandro Rosell en un montaje de Culemanía / CM

Vicent Sanchís y Sandro Rosell en un montaje de Culemanía / CM

Vicent Sanchis reconoce que no quería emitir el documental sobre Sandro Rosell

Vicent Sanchis, dirigente de la televisión pública catalana, asegura que no recibió presiones por parte de Jaume Roures

Pau Beya Acero @pbeya96

22.05.2020 17:47h Actualizado: 22.05.2020 19:06 h.

2 min

El cas Rosell sigue trayendo cola cinco días después de su emisión. El documental que relata el encarcelamiento del expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, se ha visto envuelto en polémica prácticamente desde su grabación. Lo primero que se criticó fue que en abril, dos meses después de su realización, no se hubiera emitido aún.

El pasado sábado, un día antes de que el reportaje se publicara, surgió una nueva polémica. Víctor Lavagnini retiró su firma al considerar que se había alterado su contenido porque se habían borrado dos fragmentos del documental. El cas Rosell no mostró ni el pago de la multa de 24 millones de euros de la filial americana de Mediapro admitiendo soborno, ni el archivo del procedimiento contra cuatro directivos de esa empresa por parte de la juez Lamela.

No lo habría emitido

Vicent Sanchis, director de TV3, televisión pública catalana, tuvo que responder a la eliminación de estos fragmentos en la comisión de control del Parlament de Catalunya. El periodista afirmó que los recortes del reportaje no los hizo él: "Yo no he recortado nada. Solo soy el responsable de las emisiones. No puedo opinar, ni entrar, ni editar ningún contenido de deportes".

Sandro Rosell en una foto de archivo / EFE

Sandro Rosell en una foto de archivo / EFE

Asimismo, Sanchis admitió que, de haber sido por él, no hubiera emitido El cas Rosell en TV3: "No lo habría hecho porque no cumple el libro de estilo. Éste dice que deben ofrecerse diferentes visiones y opiniones y, por lo tanto, no puede hablar únicamente una de las partes. No aparece Jaume Roures y tampoco directivos del Barça".

La oposición del gobierno catalán han solicitado a Sanchis que se recuperaran los fragmentos borrados y que se mostraran a los medios de comunicación. David Pérez, del Partido Socialista Catalán, reclamó que el programa se vuelva a emitir tal y como lo editó el autor y director, Víctor Lavagnini".

Presiones

En relación con los fragmentos censurados del documental, Sanchis afirmó que ha recibido muchas presiones durante su trayectoria profesional, pero ni una sola de Jaume Roures". Posteriormente, en declaraciones al periódico El Món, aseveró que las presiones que recibió procedieron del "entorno de Sandro Rosell".

Jaume Roures, cofundador de Mediapro, en una comparecencia de prensa / EFE

Jaume Roures, cofundador de Mediapro, en una comparecencia de prensa / EFE

"Me han presionado por tierra, mar y aire", espetó el director de TV3, quien también señaló que "respeto profundamente a Rosell, quien ha sufrido los efectos de una política penal preventiva nefasta, pero nunca había visto tantas presiones para emitir un documental".

Sanchis concluyó su comparecencia en el Parlament lanzando un dardo a Víctor Lavagnini, periodista del documental: "Al final habrá quien saldrá airoso de esta historia después de provocar acusaciones de censura".

 

Hoy destacamos