Palco

Víctor Font, en una rueda de prensa | Sí al Futur

Víctor Font, en una rueda de prensa | Sí al Futur

Víctor Font: "Ahora no podemos hacer elecciones"

El líder de 'Sí al Futur' se mostró a favor de aplazar los comicios, previstos para el próximo 24 de enero

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

14.01.2021 19:17h

3 min

Horas clave para el futuro del FC Barcelona. Esta tarde, el club ha confirmado a los tres candidatos que formarán oficialmente parte de los comicios, y lucharán por ocupar el palco del Camp Nou: Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa. Emili Rousaud se cayó de la carrera electoral en el último instante, tras denunciar una guerra sucia. Tras definir los aspirantes, ahora la gran incógnita es cúando podrán celebrarse las votaciones. 

En un principio, están programadas para el próximo domingo, 24 de enero. No obstante, este viernes tendrá lugar una reunión clave entre el Barça y la Generalitat, para definir si realmente es viable que los socios vayan a votar, teniendo en cuenta las restricciones que hay en Catalunya para minimizar los casos de coronavirus. La opción del aplazamiento es cada vez más probable. 

Víctor Font, en una rueda de prensa | Sí al Futur

Víctor Font, en una rueda de prensa | Sí al Futur

Una alternativa deseada por el líder de Sí al Futur, tal y como aseguró en rueda de prensa. "Ahora no podemos hacer elecciones", explicó Font. Y lo argumentó asegurando que, en el contexto actual, no se puede exigir a personas mayores que vayan a votar. En este sentido, si se sigue adelante, apuntó a que "hay riesgo de que vote menos de un 20% de todos los socios, y por tanto el elegido no tenga legitimidad". 

Asimismo, aportó su alternativa si finalmente los comicios deben aplazarse: "Creo que tenemos que hacer un esfuerzo para ayudar a la junta gestora para que las elecciones pasen lo antes posible pero asegurando la seguridad de todos... y esto seguramente implica un retraso, y garantizar que si la situación no mejora, no se vaya retrasando todavía más. En el Barça no existe ni el voto por correo. Seguimos aún sin tener voto electrónico... y quizá con un Decreto Ley podría el gobierno ayudarnos a que se pueda usar". 

"Debemos trabajar los tres candidatos juntos"

La decisión de postponer la votación obligaría a dejar al club más tiempo sin directiva, y por tanto, con la junta gestora y Carles Tusquets a la cabeza. No obstante, Font, ante esta situación excepcional, explicó que deberían tener un papel fundamental los tres candidatos oficiales a la hora de tomar decisiones. Ya sea en el mercado de invierno, en la renovación de Leo Messi o incluso a la hora de negociar acuerdos económicos, como el Barça Corporate o una póliza de crédito. 

"No es una presidencia a cuatro cabezas, el presidente de la junta gestora tiene que continuar ejerciendo su responsabilidad, pero lo que digo es que los candidatos podemos ayudar, porque lo que nos mueve a todos es el Barça, y queremos que el club sea más fuerte y pueda hacer frente a sus problemas. Los tres candidatos que somos tenemos experiencia, conocimiento y relaciones como para poder ayudar, aprovechémoslo", declaró Font. 

Víctor Font, en una rueda de prensa | Sí al Futur

En este sentido, explicó que, aunque desearía que fueran el 24, esta opción dejaría sin derecho a voto a muchos socios. Por tanto, si finalmente se alarga el proceso, se abrirá un nuevo ecosistema donde "habrá más debates y se votará no solo en base a percepciones o notoriedad". Una alternativa, que evidentemente reconoció que le favorecería, y perjudicaría al gran favorito, Joan Laporta. 

Éric García, prioridad

Finalmente, el candidato a la presidencia del Barça se mojó sobre el mercado de fichajes, y la gran prioridad para reforzar al equipo de Koeman en las próximas semanas: Éric García. "Me consta que Éric García quiere venir y creo que con el Manchester City podemos ser creativos para llegar a una solución y reforzar una posición que ha pedido el entrenador que se refuerce", explicó. 

Una decisión que, si no hay elecciones el 24, tomarán los tres aspirantes junto a la junta gestora: "Ls tres candidatos podemos ayudar a que la gestora tomen las decisiones urgentes que haya que tomar en los próximos meses, vamos a unir esfuerzos los tres candidatos que somos para proteger los intereses del club" . 

Éric García en una acción con el Manchester City / Redes

Éric García en una acción con el Manchester City / Redes

Por tanto, discurso muy claro de Víctor Font, el día antes de que se conozca si se aplazan las votaciones o no: quiere votar el 24, pero considera que no sería la mejor opción ya que impediría el derecho a voto de muchos socios; apuesta por un trabajo conjunto de todos los candidatos y la junta gestora si se alarga el proceso; y cree que hay que hacer todo lo posible para fichar a Éric García este mes de enero

 
Hoy destacamos