Palco

Una foto de Víctor Font, precandidato a la presidencia del Barça / Sí al futur

Una foto de Víctor Font, precandidato a la presidencia del Barça / Sí al futur

Víctor Font aprueba a Bartomeu en política y economía

El candidato a la presidencia del Barça valoró el papel del actual dirigente culé

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

31.01.2020 19:31h

3 min

Pasan los meses, y cada vez nos acercamos más a una cita clave para el futuro próximo del Barça: las elecciones a la presidencia culé, que tendrán lugar en verano de 2021. Unos comicios que no contarán con la presencia de Josep María Bartomeu, que ha agotado todos los años de su mandato. Sin embargo, sí habrá un candidato continuista para seguir el proyecto inacabado del actual dirigente azulgrana. De momento, el que suena con más fuerza es el actual vicepresidente institucional, Emili Rousaud

Emili Rousaud, el único presidenciable que se perdió la comida de Navidad / CULEMANIA

Emili Rousaud, el único presidenciable que se perdió la comida de Navidad / CULEMANIA

Son muchos los aspirantes que han sonado a presentarse a estas elecciones: Joan Laporta, Agustí Benedito y Toni Freixa, presidenciables en 2015, aún no han movido ficha; y el grupos de socios SeguimentFCB ya comentó a Culemanía que estaban planteándose el participar. No obstante, de momento el único que ha confirmado su presencia y ya trabaja en su campaña es Victor Font.

El empresario lidera la candidatura Sí al Futur con un proyecto pensado para regenerar el Barça, una vez Messi y la mejor generación de futbolistas de la historia ya no estén en el terreno de juego. Así, Font quiere ser el principal impulsor de que se mantenga la política de la cantera y los fichajes de futuras promesas. 

Su valoración del trabajo de Bartomeu

En este sentido, Victor Font ha empezado ya a hacer campaña para las elecciones de 2021. Ha llevado a cabo diferentes actos para explicar su proyecto y está apareciendo en entrevistas en medios de comunicación, para hacer llegar su idea. La última tuvo lugar en El Partidazo de la Cadena Cope, donde valoró el trabajo que está haciendo Josep María Bartomeu al frente del Barça. 

En este sentido, se mostró crítico con las decisiones que se están tomando en materia de fichajes: "no hay proyecto muy claro, se dan bandazos y se improvisa mucho. Estamos en una coyuntura única: hay que reemplazar a la mejor generación de jugadores, con el mejor de la historia al frente”. Además, explicó que algunas operaciones se basan en mantener la sostenibilidad económica del club, y no tanto en hechos puramente deportivos. “Facturamos 1.000 millones pero gastamos lo mismo y tenemos que hacer una operación contable en el último momento para cuadrar los números”, argumentó. 

Víctor Font en la entrevista para EFE / EFE

Víctor Font en la entrevista para EFE / EFE

No obstante, hay que destacar que pese a estar en contra de la actual directiva, no la valoró del todo mal. En este sentido, la aprobó a nivel social y económico, pero la suspendió en cuanto al rendimiento deportivo. “Es difícil poner una nota genérica a la gestión de la Junta. La gestión económica la apruebo, porque se ha optimizado y se ha ido creciendo el modelo tradicional de ingresos. Pero no le doy más que un aprobado porque se ha perdido una generación única de darle una vuelta al modelo y poder facturar mucho más en esta década prodigiosa que hemos tenido”, comentó. 

“En la gestión deportiva los suspendo. Ha habido mucha inconsistencia. No ha habido una idea clara. Hacíamos referencia a lo que ha sucedido desde el despido de Valverde y es una indicación de que aquí no hay un proyecto deportivo claro”, dijo. Por otra parte, sobre cómo ha gestionado Bartomeu el papel del club con el Procés, defendió que "se hizo un buen trabajo". "Echo de menos un poco más de claridad de ideas, y no ir tan por los grises, pero en general esta Junta Directiva ha gestionado bien esto. El club no tiene que ser una herramienta política. Es un club transversal y caben muchas ideologías. Hay que ser fiel a nuestras raíces: el catalanismo y Catalunya. Pero, a la vez, es un club global. Pero en este sentido se ha hecho bien”, concluyó. 

Las claves de su proyecto

En la entrevista fue muy claro también sobre las que deben ser las claves de su proyecto en el Barça. Confirmó que no pactaría unirse con Joan Laporta, ya que comprometería su proyecto, y que no cuenta con Quique Setién para el banquillo en caso de que sea escogido. 

En ese sentido, su gran alternativa es la vuelta de Xavi Hernández al club azulgrana. Y es por eso mismo que explicó haber "tenido miedo" por si Bartomeu hubiese conseguido traerlo ya al Barça. Y no por perder a la piedra angular de su proyecto, sino porque "se pudiera utilizar a Xavi para poner un parche y que esto, incluso, le pudiera perjudicar a él y, por tanto, al Barça también”. Además, no cerró las puertas a que Pep Guardiola pudiese volver algún dia al conjunto culé. 

Xavi Hernàndez en el acto de despedida con el Barça / EFE

Xavi Hernàndez en el acto de despedida con el Barça / EFE

Finalmente, no dio pistas sobre futuros fichajes, aunque sí reconoció que Mbappé "como aficionado me gusta mucho" y que, para la dirección técnica, está teniendo contactos con leyendas como Puyol e Iniesta. Y en cuanto a la plantilla y el que podría ser el sucesor de Messi, sentenció que "Se está haciendo algún fichaje bueno, como De Jong. Confío mucho en gente de la casa como Riqui Puig. Ter Stegen es otro caso claro. Hay una generación joven que ha de coger las riendas del vestuario. Serán la nueva columna vertebral del Barça del futuro”. 

 
Hoy destacamos