Palco

Víctor Font vuelve a la escena pública para pedir un cambio estatutario / CULEMANIA

Víctor Font vuelve a la escena pública para pedir un cambio estatutario / CULEMANIA

Víctor Font: “El modelo de propiedad del Barça está en riesgo”

El excandidato a la presidencia del club pide una modificación estatutaria y confiesa que Laporta le dio plantón

Víctor Malo @VMalo8

28.06.2022 12:32h Actualizado: 28.06.2022 14:37 h.

4 min

"Os echaba en falta", arrancaba Víctor Font 16 meses después de su última comparecencia ante los medios de comunicación, cuando fue derrotado por Joan Laporta en las elecciones a la presidencia del FC Barcelona. Desde el Centre Cívic Can Deu, en el barrio de Les Corts, donde congregó a la prensa hace tres años para proclamar la recogida de 5.000 firmas para impulsar el voto electrónico, el excandidato a la presidencia del Barça decidió romper su silencio para poner el grito en el cielo: "El modelo de propiedad del club está en riesgo". 

Víctor Font vuelve a la escena pública para pedir un cambio estatutario / CULEMANIA

Víctor Font vuelve a la escena pública para pedir un cambio estatutario / CULEMANIA

En primer lugar, Font se excusó por su escaso afán mediático durante este tiempo alegando que siempre ha creído firmemente en poner todo de su parte para ayudar a la estabilidad institucional. Al mismo tiempo, reconoció que prensa, socios y aficionados no paraban de pedirle que se pronunciase sobre el gobierno de Laporta. "Mira qué cagada han hecho, ¿por qué no salís y lo criticáis?", explicaba Font a modo anecdótico. 

Posteriormente entró en materia y confesó el verdadero por qué de su convocatoria. Recientemente concretó una reunión con la junta directiva actual para pedir una modificación estatutaria que ya quiere promover. Font alertó al barcelonismo: "¿El silencio es estar de acuerdo con todo lo que ha pasado? Es evidente que no, hay una larga lista de decisiones que no nos han gustado, como ya anticipamos que así sería". 

“Ya dije que el Barça era un tren de alta velocidad a punto de chocarse con un muro… entrar a gobernar el club sin tener un plan, el plan de los 100 días, era una temeridad… era como coger un vuelo con el motor estropeado, arrancar y tenerlo que cambiar a mitad de vuelo", confesó Font, crítico con la gestión de Laporta. Posteriormente, al ser preguntado por el símil del tren, el empresario confesó que "el tren ya ha perdido un vagón", pero igualmente se mostró "optimista", como su amigo Xavi Hernández, de quien dijo lo siguiente: "Es la mejor decisión que han tomado en 16 meses". 

Font habló sobre las fórmulas que ahora trabaja la junta directiva para generar nuevos ingresos: "Nuestro plan nos permitía activar lo que ahora se denominan palancas, que era traer socios estratégicos para capitalizar unidades de negocio y reducir el patrimonio neto negativo". Y también contrapuso la buena fe de Laporta a su preparación: "Laporta quiere al Barça y quiere hacer lo mejor para el Barça, pero sin un plan es difícil… improvisando, con cambios de volante constantes, falta de transparencia… piden a los socios que voten algo sin tener los deberes hechos… esto deriva después en fuga de talento". 

El plantón de Laporta

Siguiendo el hilo de su exposición, el excandidato reivindicó su propuesta fallida y expresó sus temores sobre la conversión en Sociedad Anónima Deportiva: "Sí al Futur nació con dos objetivos principales: asegurar que el Barça sigue compitiendo al máximo nivel, manteniendo el nivel de propiedad. Nuestra preocupación es máxima porque sin un plan improvisado podemos entrar en una situación en que el modelo de propiedad se ponga en riesgo: si no generas recursos y la deuda es creciente, tienes un problema serio".

"La mayoría de socios no saben que la directiva quiere llevar a cabo una reforma estatutaria. Esto nos lleva a pedir actos de fe, votar sin saber lo que hay exactamente", comentó Font justo antes de explicar cómo fue su reunión con la junta directiva, donde reconoció que Laporta le dio plantón a última hora, y se terminó reuniendo con la vicepresidenta institucional Maria Elena Fort. 

Elena Fort, durante una rueda de prensa con el FC Barcelona / FCB

Elena Fort, durante una rueda de prensa con el FC Barcelona / FCB

Este fue su comentario al respecto: "En el momento en que empezaba la reunión, Laporta se excuso y no pudo asistir. Estuvimos una hora y media explicando todos los puntos, punto por punto, desde nuestra buena intención. Sabemos que se han recibido 600 propuestas, pero no sabemos qué se hará con esto, no se ha explicado, ha pasado muy desapercibido".

Su modificación estatutaria 

También aprovechó para exponer los puntos de la modificación estatutaria que promueve: "Hace unos días pedí una reunión con el presidente para explicarles la reforma estatutaria que nosotros hubiésemos impulsado: 1) Código de transparencia, que sea obligación de quien gobierna no poner a votación aspectos sin un mínimo de información y de tiempo para que la gente se informe. 2) Modelo de propiedad: decíamos ‘peligro’, porque pueden ser las últimas elecciones de la historia del Barça. Habría que poner alguna garantía que no ponga en riesgo la propiedad. 3) Desafección social: parece que a la gente le interese menos el Barça. Para el que gobierna ya va bien que el campo esté lleno de culés, mientras no sean socios muy críticos… turistas, gente de fuera, generan más ingresos y menos crítica. Hay temas que sí o sí los tendrían que aprobar todos los socios. 4) Voto y firma electrónica… evitar ir con fotocopias. Ahora nadie pone el foco en la auditoria técnica para validar que se están haciendo bien las cosas en las votaciones telemáticas. 5) No es que la gente no quiera ir a la asamblea, pero hay que incentivar la participación, hay que hacerla híbrida, abrir las puertas a todos los socios que quieran ser compromisarios y no solo por sorteo… 6) Comisiones estatutarias como mecanismos de control que están regidas por amigos de la junta directiva. Reformemos esto y que entre gente independiente de la directiva. 7) Que todo socio que quiera ser precandidato necesite un mínimo de requisitos para que esto no sea un circo. 8) Que se recuperen los avales en forma de cantidades pequeñas fijas. 8) Que vuelva el límite de endeudamiento vinculado al Ebitda".

Víctor Font vuelve a la escena pública para pedir un cambio estatutario / CULEMANIA

Víctor Font vuelve a la escena pública para pedir un cambio estatutario / CULEMANIA

"Es importantísimo que haya una reforma estatutaria y queremos ayudar, queremos contribuir. Este proceso de reforma electoral debe ser transparente y debe involucrar a todo el mundo que quiera contribuir poniendo los intereses del Barça por delante… que no nos cuelen una reforma que no proteja los intereses del club", sentenció un Víctor Font que ha roto su silencio. Veremos por cuánto tiempo. 

 
Hoy destacamos