Palco

Xavier Vilajoana presenta una candidatura que apuesta por la cantera / FC BARCELONA

Xavier Vilajoana presenta una candidatura que apuesta por la cantera / FC BARCELONA

Vilajoana: "Messi tiene que adoptar otro rol"

El exdirectivo y candidato a la presidencia del Barça se moja sobre el astro argentino

Alba Cabrera

11.12.2020 14:15h

3 min

El candidato a las elecciones presidenciales del FC Barcelona, Xavier Vilajoana, se ha mojado sobre el papel de Leo Messi en el club. En unos días convulsos para la entidad azulgrana, el exdirectivo de Josep María Bartomeu ha aceptado una entrevista al periódico AS.

"Messi tiene que ir adoptando otro rol. Y eso es una tarea que corresponde el entrenador, a los compañeros y, principalmente, a Messi. Preguntarle si quiere seguir jugando en el mejor club del mundo que es el Barça. A ver qué responde él y, si el día 24 soy presidente, explicarle cuál debe ser su rol en los últimos años de su carrera deportiva”, ha dicho el precandidato.

Messi en el partido ante la Juventus / EFE

Messi en el partido ante la Juventus / EFE

“El problema actual de Messi es deportivo, absolutamente. Lo he dicho desde el primer día. La economía es una consecuencia de las decisiones deportivas, no puede marcar las mismas”, ha añadido.

Colectividad antes que individualidades

Respecto a la posible marcha de Messi del Barça, Vilajoana lo tiene claro: Soy de los que piensan que un jugador debe adaptarse al grupo y no al revés. La planificación deportiva no se hace con Messi o sin Messi. Me gusta potenciar la colectividad versus la individualidad. El peso del juego del Barça siempre se ha basado en la colectividad”.

Por otra parte, Vilajoana ha hablado sobre los jugadores que se han marchado del Barcelona y ahora están triunfando: "No traería a Neymar de vuelta; el plus de este Barça del futuro debe ser la colectividad. A Cucurella no lo hubiese dejado ir, pero los jugadores escogen según lo que ven. Había un entrenador en el primer equipo que no confiaba en él”.

Una imagen de Cucurella con el Getafe /REDES

Una imagen de Cucurella con el Getafe / REDES

“Igualmente, hay que olvidarse de las grandes figuras, sino ver cómo encajan las figuras y tirar de cantera. Tenemos el Barça más joven de la historia. Una de las ideas que tengo es que el entrenador del primer equipo decida el 80 por ciento de las cosas, pero hay un 20% que deben ser decisiones del club”, ha dicho.

Hiroshi Mikitani, Leo Messi, Neymar Junior y Gerard Piqué en un acto de Rakuten / FC Barcelona

Hiroshi Mikitani, Leo Messi, Neymar Junior y Gerard Piqué en un acto de Rakuten / FC Barcelona

“El club no puede permitirse gastarse 400 millones de euros en fichajes y no tener una seguridad prácticamente absoluta de que habrá un rendimiento alto y casi inmediato de ese futbolista. A veces hay desgracias en forma de lesiones como Dembélé. También hay que saber que se adaptarán al modelo Barça”, ha asegurado Vilajoana.

A favor de Koeman

“Creo que los partidos no los ganan o los pierden los entrenadores. El fútbol es un juego coral en todos los sentidos que incluye el entrenador. Y a partir de aquí, el entrenador es el que debe mover las piezas cuando toca”, ha dicho el candidato, defendiendo la figura de Ronald Koeman.

“Koeman está hace poco tiempo. Tiene cosas que me gustan. Es valiente. Y cada segundo del futuro del Barça tiene que pasar por ser valiente con la gente joven. Lo que tengo claro es que la filosofía del juego azulgrana debe ser de nuevo la que había sido”, ha dicho Vilajoana.

Ronald Koeman, en el choque ante la Juventus | EFE

Ronald Koeman, en el choque ante la Juventus | EFE

Además, el exdirectivo cree que el sistema táctico del Barcelona no tiene por qué ser siempre el tradicional 4-3-3: “El modelo del Barça se basa en organizarse alrededor de la pelota. Porque un esquema es un dibujo. Luego, más allá del centro del campo, los jugadores están en movimiento. Si los jugadores se creen a Koeman y participan, sobre todo los de la casa, soy optimista”.

No necesita aval

"Nadie me tiene que dar un euro, seremos 100% independientes para tomar las mejores decisiones para el club, sin estar condicionados como podrían estarlo los otros candidatos”, ha contestado Vilajoana.

Sobre sus rivales, el candidato ha criticado la última promesa de Jordi Farré: “Presentarse a las elecciones del Barça es una cosa muy seria. Nos escogen como socios que somos y que podemos aplicar el valor. El socio se merece respeto, que vea que hay contenido, que se trabaja. No que se regalen pizzas”. En esta línea, Vilajoana también ha sido preguntado por la estrategia de Emili Rousaud: “Mi estrategia no son cromos ni nombres. Me gusta poner las tareas de trabajo y luego asignarle un nombre. Mi Junta no será de nombres”.

Xavier Vilajoana, candidato a la presidencia del Barça / XV

Xavier Vilajoana, candidato a la presidencia del Barça / XV

“Una de las fuerzas que tengo es que conozco los mecanismos adecuados y tengo claro qué hacer para revertir la situación. El conocimiento interno, como yo tengo, es importante”, ha dicho el exdirectivo, concluyendo que Gerard Piqué “en segunda posición, y detrás de mí, sería un gran presidente”.

 
Hoy destacamos