Palco

Toni Freixa y Xavi Vilajoana en un fotomontaje / Culemanía

Toni Freixa y Xavi Vilajoana en un fotomontaje / Culemanía

Vilajoana no descarta una alianza con Toni Freixa

El precandidato de ‘Futur con ADN Barça’ no rechaza unir candidaturas

Redacción Culemanía @culemanias

16.12.2020 01:36h

2 min

Xavier Vilajoana (Barcelona, 1973) es uno de los precandidatos que lucharán por el trono del FC Barcelona el próximo 24 de enero. De los nueve que de momento han dado el paso es el único que no tiene que avalar al salir de una junta directiva saliente como la de Josep Maria Bartomeu. A pesar de querer desmarcarse de esa etiqueta, legalmente es el candidato continuista.

Todo apunta que tarde o temprano se darán alianzas, pues es imposible que los nueve precandidatos saquen todos las 2.200 firmas necesarias. Poco a poco se van definiendo los bandos y surgen rumores de conexiones entre unos y otros. En una entrevista en exclusiva a Culemanía, el exdirectivo no descartó en absoluto pactar.

“Con Freixa hay sinergias”

Aunque Xavier Vilajoana insistió en que “no me he reunido con nadie. Siempre he sido un verso libre. Nunca me he juntado con nadie” para presentarse al Barça, hay un punto de conexión que lo colocan cerca de Toni Freixa. En 2015, el abogado fue con David Vilajoana, hermano del directivo. Ahora, éste está naturalmente en la lista de Futur con ADN Barça.

Toni Freixa en la presentación de su candidatura / EFE

Toni Freixa en la presentación de su candidatura / EFE

Sobre una posible alianza Freixa-Vilajoana, no la descartó en absoluto: “Bueno, no lo sé. Hay sinergias, yo lo conozco a través de mi hermano y tenemos ciertos amigos en común. No tengo ninguna conversación. Es un hombre de fútbol y no abunda la gente que sepa de fútbol y tenga el punto de saber gestionar”.

Pero insistió con un “no me veo con nadie. No sé si Freixa es la más próxima a la mía. No me he comparado con los otros. Me dedico a trabajar, en mi proyecto, mi equipo…”, sin entrar tampoco a valorar la petición de la exdirectiva Maria Teixidor de hacer un frente común para superar la crisis.

Su visión de los otros precandidatos

Sobre cómo ve a los otros ocho aspirantes, comentó un “la mayoría de ellos son gente que ya se había presentado. Nadie está siempre preparado para el Barça. No creo que alguien que se haya presentado 15 años seguidos esté preparado. No es un reto ‘a ver cuando me toca’. Se tiene que analizar la situación. Yo me presento porque si no me presentara, no iría a votar”.

También criticó la manera de hacer de algunos precandidatos. Aunque no dio nombres, se le entendió hacia donde iban las críticas: “Los socios deben ver que hay trabajo, implicación, no que hay rifas, cromos… O tweets anunciando que uno se presenta. Si yo mañana fuera a votar, me quedo en casa. Se tiene que ser consciente lo que supone liderar un barco como el del Barça”.

Xavi Vilajoana durante la entrevista con Culemanía / CULEMANÍA

Xavi Vilajoana durante la entrevista con Culemanía / CULEMANÍA

Como es habitual en precampaña, a la pregunta de quién es el favorito, respondió un “yo soy el favorito. Si no lo pensara, no me presentaría. Creo que ahora mismo, la figura de presidente del Barça tiene que ser alguien que conozca el club, el mundo del deporte. El hecho de haber jugado aporta un valor muy grande. Formación, experiencia y conocimiento; las tres, es muy poco habitual encontrarlas”. A todo esto, la alianza está encima la mesa.

 
Hoy destacamos