Palco

Xavier Vilajoana presenta una candidatura que apuesta por la cantera / FC BARCELONA

Xavier Vilajoana presenta una candidatura que apuesta por la cantera / FC BARCELONA

Vilajoana se desmarca de la junta directiva de Bartomeu (y de Neymar)

El precandidato quiere apostar por un Barça formado por jugadores de La Masía

Alba Cabrera

20.11.2020 14:12h

2 min

Después de haber sido directivo de la junta de Josep María Bartomeu en el FC Barcelona, Xavier Vilajoana ha presentado una candidatura a las elecciones presidenciales que pretende volver a dar valor a la cantera. Con su proyecto, Vilajoana pretende desvincularse del nombre del anterior presidente, además de asegurar que, si él es presidente, no fichará a Neymar, pero intentará que Leo Messi se quede en Barcelona.

El precandidato a la presidencia ha dejado bien claro que su proyecto apuesta por “un Barça centrado, en el sentido más amplio de la palabra, en la gente de casa”. “Asegurar el éxito de la transmisión del ADN Barça, también desde la figura del entrenador”, ha citado el exdirectivo de Bartomeu entre sus objetivos prioritarios.

Xavi Vilajoana en una imagen de archivo / Un home Barça

Xavi Vilajoana en una imagen de archivo / Un home Barça

“Mi objetivo es que los exjugadores tengan la posibilidad de ser los futuros entrenadores del primer equipo, ya sea por promoción interna o para ir a Europa a ganar más experiencia y después volver", ha declarado Vilajoana y justificar sus actuaciones como responsable del fútbol formativo y de La Masía bajo el mandato de Bartomeu.

Desvinculación de Bartomeu

"En tres o cuatro años, el 50% de las dos plantillas serán jugadores/as de La Masía". Así de contundente ha sido el candidato respecto a querer mejorar la situación actual de los primeros equipos del club. Esta temporada, el primer equipo masculino tiene nueve canteranos entre sus 24 jugadores, mientras que en el primer equipo femenino 10 de las 25 jugadoras tienen ADN Barça.

Además, Vilajoana ha querido recordar que su candidatura “no es continuista”. “El modelo que tengo en la cabeza dista muchísimo del que se ha aplicado en los últimos años. Es un modelo basado en una gestión profesional y que mirará principalmente a la casa, en el caso del fútbol, a La Masía. Lo conozco perfectamente, sé de su potencial, porque lo he vivido en primera persona”, ha dicho en la Cadena COPE.

Xavier Vilajoana (izquierda) en el palco de San Mamés con Josep Maria Bartomeu / EFE

Xavier Vilajoana (izquierda) en el palco de San Mamés con Josep Maria Bartomeu / EFE

“Claro que te planteas dimitir cuando ves cosas que no te gustan, pero creía que, si me iba, el club no saldría beneficiado. No he estado al lado de nadie, ha estado siempre al lado del club. Hasta el último momento, he estado aportando todo el conocimiento y la experiencia que tengo. Siempre tomo mis decisiones por el bien del club y no por lo que puedan pensar”, ha expuesto el exdirectivo para desvincularse de la gestión de Bartomeu.

Sin Neymar pero con Messi

Con relación al posible fichaje de Neymar, el empresario se muestra contundente. “No tendría sobre la mesa la opción de traer a Neymar porque no encaja con mi idea de que lo importante es la colectividad”, ha expuesto tajantemente Vilajoana. Además, el exdirectivo y candidato a la presidencia del club azulgrana ha asegurado que, para él, promocionar a jugadores con ADN Barça es más importante que fichar.

“En una semana todavía tienes margen, si hay negociaciones avanzadas, de acabar cerrando o no una operación. Pero el mercado de fichajes dentro del club, para subir jugadores de la cantera, no tiene fecha límite”, ha asegurado el candidato.

Leo Messi y Neymar Junior jugando con el Barça / EFE

Leo Messi y Neymar Junior jugando con el Barça / EFE

Para concluir, Vilajoana opina que “las malas decisiones deportivas llevan a consecuencias económicas que no son de recibo, va todo muy ligado. Se han tomado decisiones como un intercambio de cromos y la gente de la casa es la que aporta mucho valor añadido a la colectividad. Por eso, si soy presidente el 24 de enero, una de las cosas que haré es sentarme con Leo Messi. Primero hay que escuchar. Lo que sé es que me sentaría con el capitán del equipo. Seguro que tomaremos una decisión que beneficia al club y a Messi”.

 
Hoy destacamos