Palco

Xavier Vilajoana, candidato a la presidencia del Barça / XV

Xavier Vilajoana, candidato a la presidencia del Barça / XV

Vilajoana: "Yo no habría votado a Rousaud para presidir el Barça"

El precandidato repasa la situación pasada y actual del club tras su reciente dimisión

Felipe Moreno Corral @morenfe94

18.11.2020 11:14h

3 min

Con las elecciones presidenciales del Barça a la vuelta de la esquina, uno de los precandidatos, Xavi Vilajoana, ha concedido una entrevista a la agencia EFE. En ella Vilajoana no se mordió la lengua a la hora de responsabilizar a sus compañeros de junta en algunos aspectos de la gestión realizada en los últimos tiempos.

El exjugador de las categorías inferiores del Barça y más tarde del primer equipo de fútbol sala ha estado presente en varias juntas deportivas del club del siglo XX. Entró en 2003 de la mano de Joan Laporta hasta 2005. Después regresó en 2010 para apoyar primero a Sandro Rosell y posteriormente a Josep María Bartomeu. Aunque no formó parte de una junta directiva del Barça de forma oficial hasta 2015, de la mano de Bartomeu.

Xavier Vilajoana, el exdirectivo del FC Barcelona responsable del fútbol formativo, femenino y Barça B / FCB

Xavier Vilajoana, el exdirectivo del FC Barcelona responsable del fútbol formativo, femenino y Barça B / FCB

Es uno de los pocos directivos que no ha salido mal parado de la crisis institucional de los últimos tiempos del club. De hecho, Vilajoana era el responsable del fútbol formativo. Pero, tras la crisis del BarçaGate que estalló el pasado mes de febrero, fue el elegido para ocuparse del Barça femenino y del filial. Finalmente, abandonó su cargo el pasado 27 de octubre, día en el que la junta por completo decidió dimitir.

¿Por qué presidente?

Su candidatura no es una sorpresa: “Me di cuenta de que mi proyecto estaba inacabado, que quería extender hasta el primer equipo todo lo que había hecho hasta ahora. Y no hay mejor manera de hacerlo que desde la presidencia”, explica Vilajoana.

Por otra parte, el candidato explica uno de los motivos por los cuáles decide presentarse tras ser preguntado por Emili Rosaud: “Yo tenía mi opinión particular sobre Rousaud y no hubiese sido el presidente al que yo hubiese votado. Hay momentos en la vida en que se producen hechos que te llevan hacia una decisión o hacia otra. Y esta decisión fue uno de los motivos que provocó que decidiera presentarme”.

Mala gestión económica y deportiva

El precandidato señaló los problemas económicos que han acontecido en los últimos años y reconoció que la política de gastos del club fue errónea. “Lo que no puede ser es que los ingresos de un jugador que está de bajada vayan subiendo”, admitió el ya exdirectivo.

A esa cuestión añade: “Prefiero perderme un año muy bueno de un jugador que quedármelo por obligación durante tres años. Y cuando ese momento llegue tú debes tener muy claro cuál será su recambio procedente de La Masía”.

Sobre Pep Segura: “Me encontraba un muro”

No dudó en señalar a Pep Segura como el culpable principal de la situación deportiva, lastrada por la económica. Sobre el exdirector general apunta que era incapaz de mantener los jugadores de la cantera: “A final de año, era yo el que pasaba un informe sobre la situación en el fútbol base y advertía, por ejemplo, que en edad cadete se nos iban muchos jugadores”.

Afirma que su relación con Segura no fue la mejor: “Tuve muchas discusiones con él”. Y agrega más adelante: “Pero mis primeras discusiones con él empezaron antes, cuando entró como responsable del Barça B y el juvenil. Me encontraba un muro”.

Decidió quedarse

Pese a la desesperante situación que describe con Pep Segura, decidió continuar porque le “apasionaba el trabajo que estaba haciendo” y en las tareas que a él le incumbían “la cosa funcionaba”.

Xavier Vilajoana en una imagen de archivo / EFE

Xavier Vilajoana en una imagen de archivo / EFE

Además, aclara rotundo: “Si me iba, dejaba al club colgado. Pensaba en los compañeros que podían coger mi responsabilidad y se me ponían los pelos de punta. Si me hubiese marchado, hubiese antepuesto lo que a mí me convenía al club”.

Cuando estalló el BarçaGate tuvo la oportunidad de abandonar la entidad. Con respecto a esta idea contesta: “Cuando se fueron mis seis compañeros, Bartomeu me propuso hacerme cargo del Barça B y el Femenino. Llevaba cuatro años luchando para lo que considero bueno para el fútbol base y lo vi como una oportunidad para seguir aportando”.

Otros asuntos

En la entrevista también defiende su candidatura. Él cree en una junta unida y critica la política de varios avalistas: “Detrás de todos, hay dos, tres o cinco personas que ponen 150 millones de euros. Esto no te hace completamente independiente. Costará mucho que tomen decisiones sin preguntar qué le parecen a quien ha puesto el dinero”.

Por otra parte, ha evocado la renovación del Espai Barça: “Necesita una remodelación ya. Generará unos nuevos activos muy importantes. Hay que ver lo que cuesta y cómo pagarlo y plantearle al socio la situación actual”.

Finalmente, ha sido preguntado por tres temas deportivos de actualidad. Primero por la continuidad de Koeman: “Sí. Hace poco que es el entrenador, pero ya ha demostrado que es valiente y que no le caen los anillos por apostar por gente joven”.

A continuación, por la situación de Lionel Messi: “Lo que tengo claro es que el día que se vaya Messi, que espero que sea dentro de mucho, debe ser con honores”. Y, por último, si recuperaría a Neymar: “Con el equipo que tenemos ahora mismo, no. Aunque, por mucho conocimiento futbolístico que yo tenga, soy de los que le gusta consensuar las decisiones”.

Hoy destacamos