Palco

La junta directiva de Joan Laporta en su investidura / FC Barcelona

La junta directiva de Joan Laporta en su investidura / FC Barcelona

La vinculación de Goldman Sachs a los avales de Laporta

Los anuevos aliados del presidente vendieron parte de sus acciones al gigante financiero norteamericano

Oriol Quintana @urikingkat

26.03.2021 02:42h Actualizado: 26.03.2021 12:08 h.

3 min

El aval de Joan Laporta para volver a la presidencia del FC Barcelona fue cerrado in extremis y con gran tensión. El abogado tuvo que pedir ayuda económica a varios empresarios catalanes, entre ellos Jaume Roures. Fue clave la aportación de José Elías, dueño de Audax Renovables --con unos 17,5 millones de euros--, que tendrá a un representante en la junta directiva: Eduard Romeu, vicepresidente económico de la entidad.

La presencia del empresario de Badalona puede ser clave en negociaciones futuras. A parte de poder poner impedimentos a posibles próximas inversiones, pueden ayudar a tirar hacia adelante algunos acuerdos. Sin ir más lejos, la financiación del Espai Barça depende del acuerdo con Goldman Sachs, empresa con quien ya tienen una estrecha relación.

La relación Audax-Goldman

Desde el pasado mes de diciembre, Goldman Sachs es uno de los máximos accionistas de Audax Renovables. El propietario y presidente, José Elías Navarro, rebajó su capital bursátil en la empresa --hasta el 82,996% de las acciones-- para dar más presencia a la banca norteamericana. Ahora tienen el 6,93% de la compañía, según han confirmado a Culemanía.

La entidad bancaria ya tenía presencia anteriormente en la energética catalana --con un 4,679% de las acciones-- pero antes del fin de año ampliaron su cartera. Ahora son el segundo máximo accionista de la compañía, justo por detrás de su fundador y presidente.

Eduard Romeu, junto a José Elías | REDES

Eduard Romeu, junto a José Elías | REDES

La relación entre Audax y Goldman no termina aquí. El banco fue el encargado de colocar bonos verdes convertibles para diversificar el accionariado de la empresa y potenciar la liquidez. Estos bonos se adjudicaron por 125 millones de euros con vencimiento a fecha de noviembre de 2025 y un interés anual del 2,75%.

Estos fondos obtenidos de los bonos verdes tienen la especificidad que deben ir a financiar proyectos verdes, como la construcción de plantas fotovoltaicas, en los próximos cinco años. Colaboraron más de 50 inversores internacionales que pueden servir, a la larga, para ampliar la cartera de inversores de la compañía.

Cambios en el Espai Barça 

Dos de las tareas que tendrá que afrontar en los primeros años de mandato el vicepresidente económico Eduard Romeu es la financiación del Espai Barça y la emisión de bonos. Laporta apuntó durante la campaña que en términos generales el acuerdo del nuevo estadio no le parecía mal, pero que antes quería conocer en detalle aquello que ya se cerró.

Goldman Sachs prestaría 815 millones de euros al club para la construcción del nuevo estadio y el retorno iría ligado a la explotación de las instalaciones. Según anunció el exvicepresidente económico Jordi Moix, se podría terminar pagando 1.250 millones de euros (los 815 millones prestados más los intereses). Todos estos acuerdos deben ser estudiados por la nueva junta directiva y ratificados por los socios en Asamblea.

Eduard Romeu en un acto con Audax / Redes

Eduard Romeu en un acto con Audax / Redes

Desde el equipo de Laporta, no quieren dar por definitivo ese acuerdo: “Desconocemos el número de contratos firmados por el Barça para desarrollar el proyecto Espai Barça. Es importante saber hasta dónde ha llegado el club”. Algunos acuerdos se podrían reformular y el nuevo vicepresidente económico, Eduard Romeu, ya sabe lo que es negociar con Goldman Sachs.

La polémica emisión de bonos

También apuntaron una serie de cambios en el modelo pensado por la junta de Josep Maria Bartomeu como más zonas verdes, peatonales o calles subterráneas. Estas modificaciones seguramente provocarían alterar el acuerdo con la entidad financiera y que esos 815 millones de euros estimados quedaran cortos.

La maqueta del Espai Barça de Bartomeu que quiere modificar Laporta / FCB

La maqueta del Espai Barça de Bartomeu que quiere modificar Laporta / FCB

La experiencia negociadora y las buenas relaciones del vicepresidente de Audax con Goldman Sachs podrían hacer que se reformulara ese acuerdo con la entidad bancaria. Sea cual sea el resultado de la valoración del documento por el Espai Barça, se deberá someter a votación de todos los socios de la entidad.

Romeu también jugará un rol importante en la emisión de bonos, una de las propuestas estrella que se anunció durante la campaña electoral y que fue duramente criticada por Víctor Font y Toni Freixa. Aunque el principal avalador de la propuesta, Jaume Giró, ya no está en el equipo del presidente, su sustituto tiene experiencia en esa medida económica para obtener liquidez. ¿Participará Goldman en esa emisión? 

 
Hoy destacamos