Palco

Carles Puyol, Bojan, De la Peña y Ramon Sostres, de izquierda a derecha / REDES

Carles Puyol, Bojan, De la Peña y Ramon Sostres, de izquierda a derecha / REDES

La vinculación societaria de Puyol a la agencia de jugadores de De la Peña

El mítico defensor del Barça mantiene una relación empresarial, de forma indirecta, con Footalent

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

16.04.2022 00:10h

3 min

Los tiempos cambian, las plantillas también y, junto a la fluctuación de jugadores, algunas agencias de representación ganan o pierden protagonismo en función del momento. Jóvenes promesas como Gavi y Eric García están despuntando en este final de temporada 2021-22, y eso conlleva que la empresa que lleva las riendas de sus respectivas carreras, Footalent, tenga cada vez más poder en el entorno del FC Barcelona. La visibilidad aumenta si tenemos en cuenta la situación actual de Gavi, que todavía no ha renovado y no parece que esté cerca de hacerlo.

Iván De la Peña y Ramon Sostres son los principales accionistas de Footalent... Y también Carles Puyol. El legendario defensor desapareció teóricamente de la administración en 2018, aunque Culemanía ha podido confirmar que sigue vinculado de forma indirecta a través de una sociedad llamada Massivert. Echando una ojeada al Boletín Oficial del Registro Mercantil, puede apreciarse que dicha sociedad está presidida por el hermano mayor de Puyi, Josep Xavier Puyol Saforcada. Y en ella aparecen como consejeros, desde el año 2014, tanto Sostres como Carles Puyol.

La relación de Massivert y Footalent

Massivert es precisamente la principal accionista de Footalent (un 45% del porcentaje total), por un 10% de Tax Fides SLP y un 45% restante de otros accionistas individuales que no están especificados en el registro. La ecuación, por lo tanto, es fácil: Puyol y De la Peña ostentan el mismo porcentaje de la agencia de representación, mientras que Ramon Sostres se queda el restante 10% mediante su citada sociedad, Tax Fides.

Constituida en 2002, pocos años después de que Puyol debutase oficialmente en el FC Barcelona, Massivert ha cerrado con unos ingresos por ventas de 665.642,40 euros en 2020, el último ejercicio contable declarado. En los años anteriores facturó 884.167,69 euros (2018) y 1.625.324,47 euros (2019, el mejor año). Unos montantes irregulares pero constantes, que en 2020 (y a la espera de disponer del cierre de 2021 en unos meses) han generado unos beneficios de 294.304,57 euros. Los accionistas principales de la empresa son Carles Puyol y Ramon Sostres a partes iguales, con el 50% de propiedad cada uno.

Iván de la Peña y Carles Puyol, íntimos amigos y socios / EFE

Iván de la Peña y Carles Puyol, íntimos amigos y socios / EFE

Un posible conflicto de intereses

No hay que ser un lince para deducir, en este sentido, que Puyol sigue estando muy conectado a Footalent a pesar de haber dejado la administración hace cuatro años. Lo que cabe preguntarse es: ¿cuáles fueron los motivos que le llevaron a hacer borrón a nivel burocrático? Aquí se entra en el terreno de la elucubración, pero puede que un factor importante fuese la voluntad del exfutbolista de tener encaje, de alguna forma, en el FC Barcelona

Y es que, si en un futuro próximo llega a desempeñar alguna función concreta en el seno del club, esto podría generar un conflicto de intereses con su cargo en Footalent. Puyol no podría tener sitio en el área de scouting, por ejemplo, y que eso fuese compatible con representar a jugadores como Gavi, Eric García, Adrià Bernabé y Arnau Tenas. El destacado papel de los dos primeros en el primer equipo, bajo el mando de Xavi Hernández, deja a Puyi fuera de la órbita azulgrana por cuestiones éticas y morales.

El escenario actual no impide, sin embargo, que todo pueda cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Ya lo dijo Heráclito hace miles de años: "No es posible bañarse dos veces en el mismo río, porque nuevas aguas corren siempre sobre ti". La amistad de Xavi Hernández y Carles Puyol, además de las buenas relaciones que ambos mantienen con el presidente Joan Laporta, podrían dejar de lado los aspectos más éticos para incluir a Puyol en alguna función relacionada con el club y, en particular, con el primer equipo. Algo que Puyi no descarta de cara al futuro, aunque tampoco existe ninguna previsión de que vaya a suceder de forma inminente. El tiempo, como siempre, dictará sentencia.

 
Hoy destacamos