Palco

Imagen de archivo del museo del Barça / FCB

Imagen de archivo del museo del Barça / FCB

Las visitas al museo del Barça cayeron un 75%

El club recaudó 42 millones de euros en pleno auge del turismo en 2019

Lluís Regàs @LluisRegas

14.11.2021 00:00h Actualizado: 16.05.2022 18:19 h.

2 min

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, intenta minimizar el impacto que ha tenido el coronavirus en el club para cargar contra la gestión económica de la anterior junta directiva, liderada por Josep María Bartomeu. Sin embargo, los ingresos por la explotación del Camp Nou han caído en picado y fuentes de la entidad aseguran a Culemanía que la visitas al museo Josep Lluís Núñez menguaron un 75% en los meses de verano.

El museo del Barça, oficialmente Museu President Núñez, fue visitado por 1,8 personas en 2019. El año anterior al coronavirus, el club ingresó 42 millones de euros por dicha partida. En julio y agosto, unas 20.000 personas visitaban de media las instalaciones del Barça. En todo el año pasado se recaudaron solo cuatro millones de euros, cifra que el club superará, sobradamente, en 2021.

Caída de turistas

“La caída de visitantes al museo es proporcional a la caída de turistas en Barcelona. En julio y agosto, el descenso rozó el 75% respecto a 2019”, aseguran en los despachos del Camp Nou. Actualmente, las instalaciones del club tienen menos actividad que hace dos años, pero la caída actual es inferior al 50%. "En octubre y noviembre tenemos entre 2.000 y 2.500 visitantes cada día", destacan desde el museo del club. Y recuerdan que, actualmente, el club trabaja sin touroperadores ni cruceros.

El Barça tiene distintos packs para los visitantes del museo. El precio puede oscilar entre los 12 euros del denominado Tour Basic a los 119 euros del Players Experience Tour, que incluye la visita a los vestuario del Camp Nou y a la sala de prensa, el acceso al césped, un guía oficial, un regalo y fotos oficiales, entre otros servicios. El Camp Nou Explorers tenía un coste de 20 euros por persona y el Barçaland Pass Navidad valía 38 euros.

Aficionados visitando el Museo del Barça / FCB
Turistas visitando el museo del Barça en las instalaciones del Camp Nou

 Las entradas del 'Seient lliure'

Los turistas, según explican en el Barça, representaban entre el 80 y el 90% de los visitantes al museo. Este porcentaje era similar al de las personas que compraban las entradas que se ponían a la venta en cada partido a través del Seient Lliure.

Un alto directivo del Barça de la era Bartomeu asegura que el Barça vendía entre 25.000 y 30.000 entradas por partido, ingresos que compensaban el menor precio que el club cobra a sus abonados por cualquier localidad respecto a los grandes equipos de Europa. Por ejemplo, el Real Madrid.

El precio de las entradas

En las temporadas anteriores al coronavirus, la entrada media del Camp Nou oscilaba entre los 70.000 y los 80.000 espectadores. Dos de cada tres espectadores que asistían al estadio azulgrana eran abonados. El resto eran aficionados ocasionales, cuya presencia ahora es muy inferior. Contra el Valencia, el Dinamo de Kiev y el Alavés, por ejemplo, se vendieron menos de 10.000 entradas.

Muchos socios no abonados y aficionados en general han expresado su malestar por el elevado precio de las entradas. La localidad más barata del Barça-Alavés costaba 69 euros, en la zona más alta del Camp Nou. Contra el Espanyol, en cambio, la entrada más barata costará 49 euros y la más cara, en la tribuna central, 199 euros.

 
Hoy destacamos