Palco

Fotomontaje del Camp Nou con las papletas de la moción / Culemanía

Fotomontaje del Camp Nou con las papletas de la moción / Culemanía

El voto de censura, a la espera del protocolo de regreso al Camp Nou

El Barça se pondrá en contacto con la Generalitat de Catalunya una vez se aclare si habrá público en la Champions League

Oriol Quintana @urikingkat

15.10.2020 14:42h

2 min

Ahora mismo el FC Barcelona trabaja en resolver rápidamente dos carpetas de suma importancia. Primero, la presencia de público en el Camp Nou para la Champions League. Y segundo, el protocolo del referéndum de la moción de censura que está pendiente de celebrarse y que todavía no tiene fecha asignada.

Este miércoles conocimos que el club presentó un protocolo a la Generalitat de Catalunya para que empezara a haber público en las gradas del estadio en partidos de Europa. El objetivo era llegar a las 1.000 personas contra el Ferencvaros el próximo martes, 10.000 contra el Dynamo Kiev el 4 de noviembre y 25.000 ante la Juventus de Turín, el 8 de diciembre.

Una foto del Camp Nou antes de un partido de Champions League / Twitter

Una foto del Camp Nou antes de un partido de Champions League / Twitter

Esta propuesta se envió antes de conocer las medidas restrictivas anunciadas por el Govern catalán el miércoles por la tarde: se cierran bares y restaurantes para intentar frenar la ola de contagios. Al menos durante los próximos 15 días, tiempo que está previsto que dure la medida, se prevé imposible que vuelva la gente al estadio.

Alba Vergés, consellera de Salud de la Generalitat, explicó este jueves que ve muy difícil que entre público en la primera jornada europea y que de ninguna manera habrá gente para el Barça-Real Madrid del 24 de octubre. “Ahora, para el siguiente partido en Barcelona, tenemos una propuesta del club que nos tenemos que mirar aún”, reconoció.

La moción, ligada a la presencia de público

Como ya publicamos en Culemanía, el Barça ya tiene preparado el protocolo para celebrar la moción de censura. La propuesta es que la votación se realice entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre, para evitar grandes aglomeraciones. También separarlo en varias sedes. Más allá del Camp Nou, se contará con puntos de votación en Girona, Tarragona, Lleida, La Cerdanya, Vic, Andalucía y Madrid.

Según ha podido saber este medio, el club espera este jueves la respuesta al protocolo de la presencia de público al Camp Nou para los partidos de Champions. Una vez conocida la decisión de la Generalitat de Catalunya sobre el uso público a las instalaciones, el próximo paso será presentar el protocolo de la moción de censura.

Urna de las elecciones del Barça / FCB

Urna de las elecciones del Barça / FCB

Aquí se puede caer en una contradicción que puede alargar los plazos de la moción. Si el Departament de Salut rechaza la presencia de 1.000 personas de público, no tendría mucho sentido aceptar una votación por todo el territorio catalán --y parte de España-- que movilizaría a miles de personas.

A todo esto, la junta directiva de Josep Maria Bartomeu ha puesto en manos de sus abogados el voto de censura. Quieren saber si es viable o no por motivos legales que se celebre el referéndum en estas condiciones sanitarias. “Resulta legalmente imposible”, es la conclusión a la que llega el bufete Baker McKenzie ante todas las medidas anunciadas por la administración.

Figueras recula

Días después de que el secretario general del deporte de la Generalitat de Catalunya, Gerard Figueras, dijera en los medios de comunicación que el voto de censura se podía celebrar; este miércoles cambió de opinión. En una entrevista al Tot Costa de Catalunya Ràdio, comentó que “si el Barça pide un aplazamiento del voto de censura por la situación sanitaria, lo estudiaremos. Con voluntad, se podría hacer”.

Gerard Figueras en una imagen de archivo / Redes

Gerard Figueras en una imagen de archivo / Redes

“A nadie se le escapa que la situación irá ligada a la evolución de la pandemia. Si la situación se complica y se adoptan medidas para reducir la movilidad, el proceso también tendrá algún tipo de afectación si pasa dentro de este periodo de reducción de la movilidad”, añadió dando por hecho que es muy complicada la votación.

 
Hoy destacamos