Palco

Recreación virtual del Espai Barça / FCB

Recreación virtual del Espai Barça / FCB

El voto electrónico del referéndum del Espai Barça suscita muchas dudas

La Justicia ha anulado las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona, con voto telemático, por vulnerar el derecho a la igualdad

Lluís Regàs @LluisRegas

15.12.2021 00:27h Actualizado: 18.12.2021 22:42 h.

3 min

El referéndum sobre la financiación del Espai Barça estrenará el voto telemático en el FC Barcelona. Los socios del club deben refrendar o rechazar el proyecto más importante del siglo XXI de la primera institución deportiva de Catalunya y muchos abonados se sienten incómodos con el voto online. Las dudas aumentan después de que se hayan anulado las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona, en las que se utilizó el voto electrónico, por “vulnerar el derecho a la igualdad”. En las instalaciones del club también se podrá votar presencialmente.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 15 de Barcelona ha anulado de forma parcial las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona que se celebraron en mayo de 2019. En las mismas, sorprendentemente, se impuso Joan Canadell, el candidato de la ANC.

La sentencia 

La sentencia concluye que el proceso “vulneró el derecho fundamental a la igualdad” de los electores. “La cláusula general de igualdad en materia de elecciones que implica que todos los votantes se encuentren en iguales condiciones de ejercer su derecho a votar o que exista igualdad en el recuento en orden a la exactitud de los resultados, requiere entre otras premisas, que solamente voten quienes, con arreglo a lo ley, puedan hacerlo y para ello es imprescindible la plena identificación de los votantes”, se argumenta en la sentencia.

Una de las personas que vivió ese proceso fue el empresario hotelero Joan Gaspart, presidente del Barça entre 2000 y 2003 y vicepresidente del club entre 1978 y 2000, con Josep Lluís Núñez como máximo dirigente.

Joan Gaspart, tras conceder una entrevista exclusiva para Culemanía / CULEMANIA
Joan Gaspart posa durante una entrevista a Culemanía / CULEMANÍA

El futuro del Camp Nou y el Palau

En conversación telefónica con Culemanía, Gaspart pide “la máxima participación de los socios para decidir el futuro de nuestro estadio y del nuevo Palau Blaugrana”. “En las elecciones de la Cámara de Comercio se han encontrado muchas negligencias. El voto fue controlado por la Generalitat y estoy convencido de que no habrá problemas en el Barça. Es un voto complejo, aunque ya se aplica en todo el mundo”, recalcó el exvicepresidente del Barça.

“Pero yo me pregunto: ¿está preparado el socio del Barça para un voto electrónico? Yo hubiera preferido que el voto hubiera sido presencial. Personalmente iré al club y espero que me ayuden a emitirlo electrónicamente”, añadió Gaspart. “Con el voto presencial, el resultado del referéndum tendría más legitimidad”, incidió el expresidente del Barça.

Voto presencial en el Camp Nou

Gaspart, en su análisis del referéndum, lamentó que muchos socios de edad avanzada “se sienten incómodos con el voto electrónico” y puso el ejemplo de “un abonado de 92 años que se plantea no votar”. Otros socios también han expresado su malestar a este medio. “Esto no puede ser. El referéndum debe favorecer la máxima participación”, comentó el empresario hotelero, que no quiso entrar en cuestiones técnicas sobre la reforma del Camp Nou y expresó su conformidad con “la financiación de este proyecto”. El coste máximo del Espai Barça será de 1.500 millones de euros y Goldman Sachs gestionará la financiación.

El Barça, no obstante, contempla la posibilidad de que los socios puedan votar en el Auditori 1899 del Camp Nou. “Aquellos socios y socias que no dominen la sistemática del voto telemático, o no dispongan de las herramientas informáticas indispensables, pueden acudir de forma presencial al Auditori, donde se habilitarán 25 puntos de identificación y 20 puntos de voto telemático asistido”, ha notificado el club. Dichos socios deberán presentar su DNI para validar su condición de socio con derecho de voto. A estas personas se les proporcionará un código para poder emitir su voto.

socios
Dos socias del Barça se dirigen a sus urnas para votar en 2014 por el referéndum del Espai Barça / EFE

La votación del domingo

Para poder votar telemáticamente, los socios del Barça han tenido que entrar en la página web del FC Barcelona. Luego debían presentar su clave de socio, un código PIN y la fecha de nacimiento.

Los socios del Barça podrán votar el domingo 19 desde las 9.00 horas hasta las 21.00 horas. Tienen derecho a voto todos los socios y socias mayores de 18 años y con una antigüedad mínima de un año.

Voto por correo

Los votos de los socios del Barça serán supervisados por una Junta de la Consulta formada por cinco miembros. El día 19 se configurarán cinco claves secretas, una para cada uno de los integrantes, claves que serán custodiadas por un notario durante todo el proceso.

La anterior junta directiva, presidida por Josep Maria Bartomeu, no pudo validar el voto electrónico porque no estaba contemplado en los estatutos del club, tras una propuesta realizada por Víctor Font, ex candidato a la presidencia del Barça. En la asamblea de 2019, los socios compromisarios votaron en contra. En las elecciones presidenciales del pasado 7 de marzo se pudo votar por correo por primera vez en la historia del FC Barcelona.

 
Hoy destacamos