Palco

Xavi Hernández hace historia en Qatar / Al-Sadd

Xavi Hernández hace historia en Qatar / Al-Sadd

Xavi aumenta su patrimonio en 20 millones desde Qatar

El futuro entrenador del FC Barcelona ha visto cómo sus ingresos se han multiplicado desde que entrena al Al-Sadd

Jonathan Mondéjar

02.11.2021 00:08h Actualizado: 10.11.2021 13:31 h.

2 min

Xavi Hernández es el entrenador deseado por el FC Barcelona. Por una razón u otra, es así. Las circunstancias han llevado a ello. El presidente azulgrana Joan Laporta lo tiene casi hecho con el de Terrassa (mientras tanto tiene a Sergi Barjuan como interino). El que fuera ganador del Mundial de Sudáfrica y varias Eurocopas ha visto cómo su patrimonio ha aumentado en 20 millones de euros desde que está en Qatar.

Xavi Hernández está muy a gusto en Qatar / Redes

Xavi Hernández está muy a gusto en Qatar / Redes

Muchos futbolistas, cada vez con más frecuencia, optan por alargar su carrera yéndose a países cuyas ligas son modestas pero que pagan extraordinariamente bien. Xavi hizo lo propio. El dinero es el máximo atractivo para ir a un territorio como Qatar.

Las cifras, en siete años

Xavi se comprometió con el jeque del Al-Sadd y cerró una vinculación que persiste desde hace nada más y nada menos que siete años. Esos 20 millones de euros pueden ser desglosados en dos.

El Al Sadd celebrando la Copa Príncipe 2020 / Al Sadd

El Al Sadd celebrando la Copa Príncipe 2020 / Al Sadd

El de Terrassa regaló sus últimas gotas de fútbol al Al-Sadd durante tres años como jugador, mientras que los cuatro restantes han sido como técnico del club. La confianza con los dirigentes era máxima. Esas dos docenas de millones vienen favorecidas por el trato fiscal que recibe desde Qatar, si bien ya no reside en España. En territorio nacional, el Ministerio de Hacienda se lleva la mitad del salario de los deportistas de élite.

Un salario galáctico en el Barça (solo como jugador)

Si bien en Qatar Xavi se está haciendo más rico, en su anterior club, el FC Barcelona, también hizo lo propio. Estuvo en las filas culés durante 17 años (desde 1998 hasta 2015). Su salario fue variando según la época.

Cuando Xavi se consolidó como el mejor centrocampista del mundo (Champions con el Barça y la época dorada con la selección española) fue muy bien pagado. El egarense llegaba a percibir solamente en salario unos 10 millones de euros anuales. Todo ello sin contar con los compromisos publicitarios. No le ha ido nada mal.

Seis años del último partido de Xavi con la camiseta del Barça / EFE

Seis años del último partido de Xavi con la camiseta del Barça / EFE

En el caso de que Xavi dirija al Barça desde el banquillo, sus emolumentos no se verán incrementados considerablemente. La situación actual culé en el ámbito económico es algo que conoce muy bien con lo que haría un esfuerzo por priorizar el trabajo al sueldo. Son tiempos de crisis y el egarense quiere evolucionar como entrenador sin tener en cuenta otros aspectos más secundarios.

El problema de involucrarse con Qatar

El dinero es lo que más atrae a los futbolistas para decantarse por Qatar. No hay otra explicación. Sin embargo, meterse de lleno en ese mundo implica recibir muchas críticas por el tipo de vida en ese territorio.

Logotipo del Mundial de Qatar 2022 / EFE

Logotipo del Mundial de Qatar 2022 / EFE

Existe un problema de derechos humanos en Qatar. Hay muchas desigualdades y las mujeres son tratadas como ganado. No tienen potestad y sus derechos son muy inferiores a los de los hombres. Además, en cuestiones de sexo, conductas homosexuales están prohibidas e inclusa penadas. Xavi ha vivido en esas tierras durante siete años. Incluso se atrevió a defender al país y su funcionamiento. Dijo que "existen muchos prejuicios; el país lo tiene todo. No es una democracia, pero funciona mejor que España."

 
Hoy destacamos