Palco

Una foto de Xavi Martín, ex director de La Masía del Barça / Twitter

Una foto de Xavi Martín, ex director de La Masía del Barça / Twitter

Xavi Martín, despedido por Laporta pese a los buenos resultados de La Masía

El Barça anunció este lunes que el director del centro de formación deja la institución

Oriol Quintana @urikingkat

18.05.2021 09:51h Actualizado: 18.05.2021 10:58 h.

2 min

Joan Laporta sigue con la revolución al frente del FC Barcelona. El último ejecutivo en dejar la entidad ha sido Xavi Martín, que este lunes dejó el cargo de director de La Masía, un puesto que ocupó desde 2019 hasta ahora. Otro más que deja la entidad en los dos meses que lleva el abogado en el trono.

La entidad comunicó este despido mediante un breve comunicado: “Os informamos que Xavi Martín, director de La Masía, deja el FC Barcelona a partir de hoy. Desde la dirección queremos agradecerle su aportación al club y desearle muchos éxitos profesionales en esta nueva etapa”.

Xavi Martín en una imagen de archivo / EFE

Xavi Martín en una imagen de archivo / EFE

Martín llegó al Barça de la mano de Sandro Rosell. Se convirtió en director de comunicación de en diciembre de 2011 y ostentó el cargo hasta 2014. Se desmarcó del club durante la campaña electoral de 2015 ejerciendo de director de la candidatura de Toni Freixa y, después de trabajar en la comunicación de Juegos Mediterráneos, volvió a la entidad en 2019.

Los cambios en La Masía

Xavi Martín lideró junto a Xavi Vilajoana la remodelación de La Masía, que en 2019 cumplió 40 años. Ambos quisieron crear un espacio moderno y único, que recuerde a los jóvenes qué están haciendo en ese edificio y que cuente con todas las facilidades posibles para que algún día puedan convertirse en profesionales.

Uno de los aspectos clave que quisieron poner en valor fue la nutrición y la comodidad. Mantener unos buenos hábitos se considera un punto clave en el éxito de un deportista de alto nivel. En cuanto a la comodidad, con la creación de varios espacios comunes y el apoyo de profesionales buscan reforzar los vínculos de los chicos y hacer que estar lejos de la familia sea lo menos duro posible.

Imagen de La Masía por el interior / FC Barcelona

Imagen de La Masía por el interior / FC Barcelona

Resultados positivos

Según ha podido saber Culemanía, actualmente residen en La Masía 85 deportistas, pero en el día a día pueden llegar a pasar 670 jóvenes --futbolistas y de otras secciones-- que no duermen en las instalaciones. También cabe sumar la cantidad de profesionales --trabajadores y altos cargos de la entidad-- que tienen su espacio de trabajo en la Ciutat Esportiva Joan Gamper.

Entre los jóvenes se trabaja con tres tipos de perfiles. El primer grupo son aquellos que hacen vida allí --un total de 85-- pues sus núcleos familiares se encuentran alejados de Barcelona. Luego, hay aquellos que están a media pensión: donde realizan los estudios --el bachillerato se imparte en La Masía--, comen y entrenan. El tercer grupo solamente realizan actividades deportivas.

Todos los deportistas --sean del grupo que sean-- tienen a su disposición varios servicios que proporciona el club como tutorías, psicología o apoyo a las familias. Como hemos comentado, algunos estudios, como el bachillerato, también se imparten en un grupo cerrado entre los canteranos en las propias instalaciones.

Una imagen de La Masía por su 40 aniversario / FC Barcelona

Una imagen de La Masía por su 40 aniversario / FC Barcelona

Con Xavi Martín, La Masía vivió una profunda reestructuración, donde salió aproximadamente la mitad del personal, y se hizo una reforma de las instalaciones que no se había visto desde su inauguración. También se cerraron los pisos alquilados para deportistas de las secciones profesionales para que pasaran a residir en el centro de formación, una decisión que se explica por el ahorro económico y el mejor control de los jóvenes.

Jugadores como Iliax Moriba o Ansu Fati son modelos de éxito para los chicos de La Masía. Hay un espacio dedicado a los jugadores que han pasado por el centro y que han terminado en el primer equipo. Ellos dos son los últimos en llegar: asentados con Ronald Koeman y dos de los futbolistas con quienes los más pequeños pueden verse reflejados.

 
Hoy destacamos