Palco

Xavi Hernández y Rafa Yuste se bajan del avión en Granada / FCB

Xavi Hernández y Rafa Yuste se bajan del avión en Granada / FCB

Xavi, pieza clave en la rebaja salarial de Umtiti

Arturo Canales y Fernando Solanas han persuadido al jugador para que coopere con el Barça

Víctor Malo @VMalo8

11.01.2022 04:02h

3 min

El nuevo episodio del culebrón Umtiti no está exento de polémica. Hay muchos motivos que se esconden tras la sonada decisión que lleva a Samuel a diferir un salario de 19 millones de euros anuales en tres años más. Los 28,5 millones que le quedaban por cobrar hasta 2023, finalmente se le abonaran fraccionados hasta 2026 y con una rebaja del 10%. Esto deja un aproximado final de seis millones por temporada. Aunque desde el club todavía no se ha contado toda la verdad de la operación, lo que puede avanzar Culemanía es que Xavi Hernández ha tenido un papel decisivo. 

Desde que llegó al banquillo, el egarense no para de pensar en mejorar el equipo y la forma de jugar. De ahí su insistencia por Ferran Torres en un primer momento y, últimamente, por Álvaro Morata. Xavi tiene claro lo que quiere: perfiles de jugadores que conozcan el modelo y no necesiten una adaptación cuando lleguen. Ferran y Álvaro son claves en la Roja de Luis Enrique y el primero también ha mamado la escuela Guardiola. Pero una vez se le fichó había un problema: los controles económicos de la Liga no permitían inscribirlo. Por este motivo, intervino Xavi

AC Talent: representantes compartidos 

Mateu Alemany es el que lleva la voz cantante en estas operaciones y es, posiblemente con Ferran Reverter, el ejecutivo más aplaudido del club por la labor que está llevando a cabo. Suyo es el mérito de firmar la salida de Coutinho, cómo lo fue negociar por Ferran Torres. También tiene encarrilada la marcha de Yusuf Demir. Pero faltaba algo mas que se le resistía: Samuel Umtiti

Fernando Solanas y Arturo Canales, fundadores de AC Talent

Fernando Solanas y Arturo Canales, fundadores de AC Talent

Las negociaciones con los agentes del futbolista, Arturo Canales y Fernando Solanas (agencia AC Talent), se habían puesto feas. Según ha desvelado el periodista Xavi Torres en TV3, Alemany llegó incluso a amenazar con la posibilidad de ir a juicio para rescindir el contrato de Umtiti. Pero finalmente han alcanzado un acuerdo amistoso. Al Barça no le convenía la vía bélica porque tampoco le permitía Fair Play Financiero a corto plazo y el entorno del futbolista, sensible ante una situación que le ha costado agravios públicos por parte de aficionados, tampoco quería complicar todavía más las cosas. 

Condenados a entenderse 

El papel de Xavi ha sido esencial ya que comparte agentes con Piqué y el propio Umtiti. Y sus representantes son los primeros interesados en conseguir que el de Terrassa triunfe en el Barça. Por este motivo, han logrado persuadir al central zurdo para que acepte una adecuación salarial que podría estar vinculada a diversas cláusulas. Al final se trata de un win-win

Mateu Alemany y Rafa Yuste ya tuvieron que negociar con Fernando Solanas y Arturo Canales en Doha / EFE

Mateu Alemany y Rafa Yuste ya tuvieron que negociar con Fernando Solanas y Arturo Canales en Doha / EFE

El Barça ha ganado la posibilidad de liberar masa salarial y de poder inscribir a Ferran Torres. La idea de Alemany, que ya negoció con los agentes de Xavi en Doha para rescatarlo del Al-Sadd, era inscribirlo el pasado domingo, pero no se llegó a tiempo. Fraccionar los 28,5 millones que Umtiti iba a percibir hasta el 30 de junio de 2023 en un total de cuatro años y medio es todo un éxito. Con el valor añadido que incorpora una reducción del sueldo en un 10%. 

Lo que gana Umtiti 

Umtiti también gana varias cosas, aunque no lo parezca. Por un lado, mejora su imagen, que estaba muy debilitada en el entorno y se exponía constantemente a tener problemas con los aficionados, especialmente viendo las dificultades que presentan los servicios de seguridad del club para controlar estas situaciones. Por tanto, gana en tranquilidad, que es calidad de vida. 

Xavi Hernández y Samuel Umtiti mantienen una buena y cordial relación / FCB

Xavi Hernández y Samuel Umtiti mantienen una buena y cordial relación / FCB

Por otro lado, esta reducción salarial facilita que pueda salir cedido en busca de minutos: algo que le importa mucho, como a Coutinho, para aspirar a estar en el Mundial de Qatar 2022. Ahora no será tan difícil que otros equipos puedan hacer frente a su salario, aunque sea temporalmente. Incluso se abren las puertas a un posible traspaso que se podría producir este verano o en 2023. En caso de que Umtiti se marchase del Barça antes de 2026 es posible que el club quede igualmente obligado a abonarle lo que reste de esos 28,5 millones pendientes. 

Frutos de la negociación laboral (y un poco de dignidad)

Todo esto ha sido posible gracias a la presión de Xavi y a la persuasión de sus agentes compartidos, que han tratado de buscar el entendimiento entre los intereses de sus dos representados. Aparentemente, la fórmula es buena. Y tiene como punto de partida la adecuación salarial que se negoció entre noviembre y diciembre de 2020, con la junta gestora de Carles Tusquets al mando. Allí, los jugadores se comprometieron a prorratear sus salarios y, tras mucha resistencia, Umtiti finalmente ha accedido a ello. Decide ayudar al Barça y de paso se hace un favor a él como futbolista y a su dignidad. 

 
Hoy destacamos