Palco

Xavier Vilajoana, el directivo del FC Barcelona responsable del fútbol formativo, femenino y Barça B / FCB

Xavier Vilajoana, el directivo del FC Barcelona responsable del fútbol formativo, femenino y Barça B / FCB

Xavi Vilajoana dimitirá del Barça cuando llegue el momento

El miembro de la junta directiva solamente dará un paso al lado cuando decida presentarse a las elecciones

Víctor Malo @VMalo8

24.09.2020 06:00h

2 min

Xavier Vilajoana vuelve a ser noticia en el entorno del FC Barcelona. Lleva meses en el foco, desde que hace más de un año reconoció a sus íntimos su voluntad de presentarse algún día a las elecciones del Barça. Ese momento está cada vez más cerca.

Directivo responsable del fútbol formativo, el femenino y el Barça B, Vilajoana tiene la ilusión de seguir vinculado al club. Y su mayor sueño es poder hacerlo como presidente. Sin embargo, todavía no tiene tomada la decisión al cien por ciento. De momento, se está preparando.

Los recientes movimientos en clave de crisis institucional, con la moción de censura por bandera tras la polémica del Barçagate y el doloroso 2-8 contra el Bayern, han precipitado los acontecimientos. No es lo mismo preparar una candidatura para marzo que hacerlo para antes de que acabe el año. Si el voto de censura prospera, Vilajoana tendrá que decidir.

josep soldado vilajoana

 

Este martes, desde La Sexta informaron que un directivo había anunciado a Bartomeu su voluntad de dimitir inmediatamente. El periodista se refería a Xavi Vilajoana y tenía razón en un aspecto muy importante: ya le ha comunicado su voluntad al presidente. Bartomeu conoce los planes de Vilajoana, pero no pasan por darse a la fuga deprisa y corriendo.

Confianza con Bartomeu 

El directivo responsable de La Masía está muy involucrado en el proyecto con la cantera y su intención, en caso de finalmente dimitir, sería hacerlo con antelación. Primero, porque el mercado de fichajes no cierra hasta el 5 de octubre y hay jugadores de su parcela cuyo futuro está todavía por definir. Vilajoana no quiere rehuir esa responsabilidad.

Josep María Bartomeu resiste en la Ciutat Esportiva con Xavi Vilajoana, Òscar Grau y Pau Vilanova / EFE

Josep María Bartomeu resiste en la Ciutat Esportiva con Xavi Vilajoana, Òscar Grau y Pau Vilanova / EFE

Por otro lado, al directivo le une una estrecha relación de confianza con Bartomeu que, posiblemente sin llegar al grado de amistad, es lo suficientemente sincera como para no hacerle un feo sin avisar. En este sentido, Vilajoana informó al presidente de sus intenciones para que tuviese tiempo de buscar un recambio en la junta directiva.

14 directivos como mínimo

Los estatutos marcan que la cifra mínima de directivos para poder adoptar acuerdos es de 14 y, aunque lo podrían hacer igualmente siendo 13 o menos, estas decisiones no tendrían el mismo grado de firmeza. Es por este motivo que la salida de Vilajoana obligaría a Bartomeu a buscar ese directivo número 14 en caso de superar la moción de censura.

Xavier Vilajoana conversando con los jugadores del Barça B / FC Barcelona

Xavier Vilajoana conversando con los jugadores del Barça B / FC Barcelona

Si todo va según lo previsto, independientemente de cuando se celebren las elecciones, todo apunta a que Xavi Vilajoana será uno de los precandidatos. Y su voluntad pasa por hacerlo de forma independiente, sin la compañía de ninguno de los miembros de la junta directiva actual, donde los lazos no son demasiado estrechos e, incluso, ha tenido sus más y sus menos con alguno de los directivos con más peso.

 
Hoy destacamos