Palco

Xavier Vilajoana en una imagen de archivo / CULEMANIA

Xavier Vilajoana en una imagen de archivo / CULEMANIA

Xavi Vilajoana: "Nico es el sustituto natural de Busquets"

El exdirectivo del Barça critica que Xavi no apueste más por la cantera, reclama transparencia a Laporta y confiesa el peor error de Bartomeu

Víctor Malo @VMalo8

27.06.2022 01:53h Actualizado: 27.06.2022 02:07 h.

7 min

Xavier Vilajoana (2 de enero de 1973, Barcelona) es exjugador y exdirectivo del FC Barcelona. Formó parte de la junta directiva de Josep María Bartomeu desde 2015 a octubre de 2020, cuando dimitieron los que quedaban. Su gran aportación consistió en una importante implicación con el fútbol base, ayudando a desarrollar una metodología de entrenamientos y de fichajes para detectar a los mejores jóvenes con perfil Barça. En su etapa final también fue el directivo responsable del Barça Femenino y del Barça B. Se presentó como candidato a las últimas elecciones a la presidencia, pero su reciente vinculación a la junta saliente le pasó factura. Actualmente compagina sus negocios en el sector inmobiliario con su reciente nombramiento como vicepresidente deportivo y económico de la AE Prat. 

¿Cómo valora el primer año de mandato de Joan Laporta?

"Es cierto que no recibieron una buena herencia por el elevado nivel de gasto que había, pero hay que tener en cuenta que antes de la pandemia ingresábamos 1.000 millones de euros al año y ahora estamos muy por debajo. Hablan de que la masa salarial es demasiado elevada, y en eso estoy de acuerdo, pero creo que les está faltando generar más ingresos nuevos".

¿Cree que realmente fue tan malo el legado que les dejaron? 

"Si no hubiese sido por la pandemia no habríamos tenido tantos problemas. Hemos dejado de ingresar 400 millones con la pandemia. No soy de los talibanes que piensan que todo se ha hecho bien, pero también hay que poner un poco de criterio".

¿Cuál es el peor legado de la junta de Bartomeu? 

"Las renovaciones de algunos jugadores en la etapa final de su carrera. Lo peor para mí no fueron algunos fichajes fallidos, como se dice, sino esas renovaciones. Los fichajes es muy fácil juzgarlos a posteriori, pero cuando fichamos a Coutinho era uno de los jugadores más cotizados, todo el mundo lo quería en su equipo. La gente habla mal de Dembelé, pero la realidad es que todos los entrenadores han creído en él y han considerado que podría ser el mejor del mundo en su posición, incluido Xavi. Por eso creo que lo peor fueron esas renovaciones a jugadores que se acercaban al final de su carrera, no fueron una buena gestión". 

"El peor error de Bartomeu fueron las renovaciones"

¿No cree que se pagaron cantidades excesivas por esos jugadores que ha mencionado?

"El precio hay que ponerlo en su contexto. También se cuestionó en su día el fichaje de Luis Suárez porque parecía una cifra muy elevada para un jugador que llegaba en plena polémica tras lo que ocurrió en el Mundial de 2014. Pero luego nadie ha cuestionado su precio porque su rendimiento ha sido óptimo. Si el fichaje sale bien, al final el precio no es tan importante. Obviamente, todos queremos fichar barato y que salga bien".

Eso se le daba especialmente bien a Ramon Planes, que ya no lo tenemos... 

"Sí, Pedri costó muy poco y ahora está valorado en 85 millones. Esto tiene mucho mérito. En el caso de Coutinho, creo que en aquel momento el 90% de la gente lo hubiese fichado". 

¿Qué opina sobre la activación de las palancas económicas del pasado 16 de junio?

"La información no ha sido muy detallada. Es verdad que la situación es complicada, pero yo personalmente habría agradecido un poco más de información".

¿Qué le parece la posibilidad de renunciar a 40 millones anuales de derechos televisivos durante 25 años?

"Estamos anticipando unos ingresos a futuro. Si esos derechos de TV aumentan, será un coste muy elevado para el club porque ese 25% anual puede ir creciendo si se mejora la oferta. Si los derechos de televisión se estancan, en cambio, podremos hablar de una buena operación". 

Su junta directiva proponía hacer caja a través del Barça Corporate.

"Sí, en ese caso nosotros no entrábamos en los derechos televisivos. Era un pack de cuatro unidades de negocio por desarrollar y generaba unos ingresos de 130 millones en aquel mismo instante, aunque podían ser más. Aquella palanca ya la dejamos nosotros, aunque han decidido intentar venderlo de otra manera, por separado". 

También tienen una oferta de 275 millones de euros por BLM...

"Hay que leer bien la letra pequeña de ese acuerdo. Sería un riesgo renunciar a los ingresos comerciales procedentes de Nike. Creo que solo como sponsor eran 25 millones de euros garantizados, pero el contrato total es más elevado. Sería osado opinar sobre una operación sin tener toda la información". 

Xavi Vilajoana, al que no le cuadran los números de Laporta, en un acto / EFE

Xavi Vilajoana, al que no le cuadran los números de Laporta, en un acto / EFE

¿Por qué cree que la junta actual decidió inflar las pérdidas del año pasado? 

"Internamente reconocen que aquello fue un error. Todo el tema de las provisiones y el deterioro de plantilla ha generado que, en buena medida, el margen salarial sea negativo por ese motivo. Esto es una evidencia. A partir de aquí... la verdad que no tengo claro si cuando declararon las pérdidas ya habían hecho el cambio estatutario de que se convocarían elecciones si se cerraban dos ejercicios consecutivos con pérdidas". 

¿También influyó la supresión de los avales por parte del Gobierno? 

"Posiblemente sí. Ahora hay que ver cómo queda eso, porque tengo entendido que tienen que preguntar a la asamblea cuál será el porcentaje de avales a presentar sobre el presupuesto de gastos de cara a próximas elecciones o casos de pérdidas. Entiendo que se tendrá que hacer una modificación estatutaria y votarse ese porcentaje por asamblea".

"Esperaba que Xavi apostase más por los canteranos"

 ¿Qué opina del rendimiento deportivo del equipo? 

"Un entrenador como Xavi me parece el adecuado, pero quiero darle más tiempo, a ver cómo evoluciona el equipo. Tenemos una buena plantilla, pero hay que seguir apostando por los de casa".

¿Cree que Xavi debería dar más oportunidades a los jóvenes de la casa?

"Sí. Es cierto que Xavi está dando menos protagonismo del que esperaba a determinados jugadores del fútbol base. Dice que algunos no están preparados, pero yo creo que están en proceso. Jugadores como Nico y Balde creo que merecen tener más protagonismo". 

¿Qué papel debe tener Nico en el Barça?

"Nico es el sustituto natural de Sergio Busquets. Xavi no lo ve así, pero Nico es muy bueno posicionalmente. Tiene llegada, recorrido y disparo. Debe aprender más a aguantar la posición, pero eso es relativamente fácil de enseñar y normal a su edad. Hay que trabajar un poco más los temas tácticos". 

Gavi, en cambio, ha tenido más oportunidades...

"Tanto Nico como Gavi son muy buenos jugadores y ambos tienen cosas a mejorar. No se les puede dejar escapar. Tienen muy buenas condiciones. Pero parece que Gavi le gusta más que Nico como interior y a éste último no lo acaba de ver como pivote. Si solo lo ve de interior y tiene que competir con Pedri, Frenkie, Gavi... pues lo tiene más complicado". 

¿Cree que hay que ir al mercado a buscar un recambio para Busquets? Se habla de Marc Roca, Zubimendi... 

"Creo que sería un error buscar un relevo para Busquets en el mercado teniendo a Nico. Parece que va a venir Kessié, aunque si también va a jugar de interior, me parece que serán muchos en esa posición. Los que vienen de fuera son un melón por abrir, mientras que los de la casa son medio melón, porque ya saben de qué va esto, conocen el modelo, es más fácil que se adapten". 

Nico y Busquets, heredero y maestro en el Barça / FCB

Nico y Busquets, heredero y maestro en el Barça / FCB

¿Qué otros jugadores de la base cree que se podrían asentar en el primer equipo?

"Alejandro Balde es un jugador al que se tiene que potenciar, es verdad que se ha lesionado, pero es un pedazo de jugador y tiene que tener oportunidades. Juagdores como Ilias, Mika Marmol también tienen potencial. Jandro parece que al final no renueva... yo creo que deberíamos tener del 16 al 23 jugador de la plantilla, que fuese de la cantera. Si no les das la oportunidad no sabes si pueden consolidarse en el primer equipo. Yo creo que hay que darles más oportunidades, hay muchos partidos donde pueden intervenir. Otro jugador que podría llegar al primer equipo y no es aún tan mediático es Víctor Barberà, un nueve puro". 

Al Barça le cuesta mucho sacar delanteros puros...

"La posición de 9 es muy difícil. La más difícil del fútbol, diría. Hay que moverse muy bien en espacios reducidos y tener gol. Eso se lleva dentro, por este motivo es tan difícil". 

¿Por qué al Barça le cuesta más sacar nueves que al Madrid? De La Fábrica han salido muchos como Morata, Raúl de Tomás, Mayoral, Mariano, Soldado, Negredo... 

"No creo que nos cueste más, simplemente que el delantero centro del Barça es muy específico. Como decía, es la posición más difícil". 

 ¿Está a favor de fichajes veteranos como Lewandowski y Di María que se complementen con los jóvenes valores que suben?

"Yo creo en un equilibrio. Hay que tener jugadores jóvenes, otros más maduros y también algunos veteranos, pero a partir de cierta edad habría que remunerar mucho más en base a variables por cumplimiento de objetivos. Es un riesgo pagar mucho a jugadores mayores y ahora el club debe minimizar los riesgos. Es obvio que Lewandowski es un grandísimo jugador, pero el precio que se pague solo estará bien pagado si el rendimiento es óptimo. Me sabe más mal que se fichen jugadores en posiciones que se podrían cubrir con jugadores de la casa, como los interiores o el lateral izquierdo. Veo más a Lewandowski que a jugadores como Kessié o Marcos Alonso porque hay gente de la base que puede hacerlo bien en esas posiciones. A Di María tampoco lo veo en el Barça. Por supuesto, no lo veo de interior, pero de extremo tampoco".

"Han desmantelado el área metodológica"

¿Encajaría mejor Raphinha para reforzar los extremos?

"Siempre soy partidario de apostar por jugadores jóvenes, aunque sea pagando, como es el caso de Raphinha. Si sale bien nos colgaremos la medalla, pero siempre hay un riesgo". 

Usted ayudó a implantar una metodología de fichajes con ADN Barça junto a Paco Seirul·lo y otras personas. ¿Cómo está ese proyecto?

"La verdad es que ya no está. Se ha desmantelado el sistema de scouting que habíamos creado con el área metodológica. Se buscaban jugadores perfil Barça a través de un programa que informaba a los scoutings sobre las características que interesaba encontrar para cada posición. Después se ponía en marcha un proceso de validación para encontrar esos jugadores que tuviesen ADN Barça. Se usaba para la base, pero se podría haber aprovechado también para el primer equipo. Seirul·lo tiene muy poca responsabilidad ahora y es el único que sigue. Había seis personas que ya no están, solo queda Paco". 

 
Hoy destacamos